Alcalá Antitaurina celebra la suspensión de los festejos taurinos en la ciudad

Alcalá Antitaurina espera que esta rectificación cree un precedente y exige que las administraciones que posean las competencias en la materia anulen también las ferias taurinas de San Sebastián de los Reyes y Aranjuez, así como en el resto del territorio del Estado. Además, el colectivo agradece las miles de muestras de apoyo que ha recibido de ciudadanos y entidades en los últimos meses. Su respaldo ha sido imprescindible para lograr esta victoria.

Vista de la plaza de toros de Alcalá de Henares, donde estaba previsto la celebración de la feria taurina de esta localidad. Foto de Ricardo Espinosa

• La plataforma vecinal señala que era incomprensible que en la situación actual de pandemia no se hubieran cancelado los eventos taurinos.

Alcalá Antitaurina, colectivo formado por ciudadanos y ciudadanas contrarios al maltrato legalizado que sufren los toros de lidia, celebra la suspensión de la Feria Taurina de Alcalá de Henares. La plataforma siempre estará en contra de esta anacrónica actividad, pero es que, además, en la situación sanitaria actual se hacía incomprensible realizar un evento taurino con miles de asistentes. Nadie hubiera podido entender que, mientras se cierran centros de Atención Primaria por falta de personal, se suspenden las visitas a ingresados en el Hospital Príncipe de Asturias y cada día se producen más contagios en la Comunidad de Madrid, 5.000 personas procedentes de toda España se aglomeraran para acudir a una corrida de toros.

Alcalá Antitaurina celebra la rectificación de la Comunidad de Madrid al suspender la feria, aunque critica que “pese a que la decisión de cancelar la feria parecía clarísima, hemos vivido unos días de descontrol político donde Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se han culpabilizado unos a otros sobre sus competencias y obligaciones mientras la sociedad clamaba porque alguno, en un acto de responsabilidad con la ciudadanía y su seguridad, paralizara unos eventos totalmente fuera de lugar en la situación epidemiológica que padecemos”. Ninguna administración, ni local ni regional, debió aprobar esta feria taurina si había el mínimo resquicio para no hacerlo.

Han sido semanas de lucha muy intensas, de diversas acciones en redes sociales y reuniones para intentar frenar esta barbarie. Así, miembros de Alcalá Antitaurina se reunieron el pasado lunes con representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá y trasladaron su preocupación por las posibles consecuencias sanitarias en caso de realizarse eventos multitudinarios durante tres días en el municipio. Igualmente, el martes, 25 de agosto, el colectivo entregó por Registro Municipal más de 6.400 firmas contra la vuelta de los eventos taurinos a la ciudad.

Asimismo, Alcalá Antitaurina ha comunicado a Delegación de Gobierno la suspensión de la concentración que había convocado para el sábado 29 de agosto y ha trasladado ésta a sus redes sociales, de forma que, entre las 20:30 y las 22:30 horas de esa misma jornada publicará las fotografías que ha estado recibiendo en las últimas semanas contra la celebración de eventos taurinos. Pese a que se trataba de una concentración de un grupo muy reducido de personas para la que ya había permiso y en la que se iban a respetar todas las medidas de seguridad, el colectivo ha anulado la concentración por responsabilidad, para reducir cualquier posible riesgo.

Alcalá Antitaurina espera que esta rectificación cree un precedente y exige que las administraciones que posean las competencias en la materia anulen también las ferias taurinas de San Sebastián de los Reyes y Aranjuez, así como en el resto del territorio del Estado. Además, el colectivo agradece las miles de muestras de apoyo que ha recibido de ciudadanos y entidades en los últimos meses. Su respaldo ha sido imprescindible para lograr esta victoria.

Pese a la buena noticia de la suspensión de la feria taurina complutense, Alcalá Antitaurina seguirá trabajando para que el municipio esté libre de tauromaquia. Alcalá de Henares debe ser Patrimonio de la Humanidad y no Patrimonio del Maltrato Animal. La plataforma es consciente de que, teniendo en cuenta el contrato de 50 años firmado por el Ayuntamiento en 1998 y el apoyo del Gobierno regional a la tauromaquia, los toros podrían regresar a la ciudad en cualquier momento. Por ello, el colectivo ya está planificando sus próximas acciones y no descansará hasta la abolición.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.