Denuncian el desmantelamiento de la Atención Primaria en Alcalá de Henares

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, ve con gran preocupación la forma en que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está afrontando la situación ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Remitida por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

Afirman en un comunicado que no es comprensible que después de la experiencia sufrida durante el Estado de Alarma, de las advertencias de los expertos, de la más simple razón, del sentido común (al parecer muy escaso entre ciertos dirigentes políticos de nuestra Comunidad) se siga degradando la Atención Primaria día a día que es la que aliviaría sustancialmente la problemática de los rebrotes víricos.

“No es de recibo haber perdido un tiempo tan precioso en algo más de un mes de cierta tranquilidad para dotar de personal a los Centros de Salud y de rastreadores. Se prometió un número de profesionales que claramente no se ha cumplido y para colmo, poniendo como excusa la falta de tiempo se consiguen rastreadores privadamente. Eso sí, vamos a tener tarjeta sanitaria electrónica, hospital para pandemias, etc., etc., pero lo más básico, lo imprescindible, se ignora”, recalcan en su comunicado.

También recuerdan que el personal sanitario está cansado por los meses tan intensos de sufrimiento, de tensión, de trabajo agobiante, de sobreesfuerzo humano y también necesita vacaciones diríamos que “por prescripción facultativa”, añadido al derecho como trabajadores.

¿Y esto no se podía haber tenido en cuenta? -preguntan- ahora no es necesario acudir a los “augures”, ahora hay expertos, personas cualificadas que como los meteorólogos te avisan de las tormentas, huracanes y lo que se está formando es una terrible tormenta que en este caso puede aliviarse dotando de medios a la Sanidad Pública.

En Alcalá ya se cierra por las tardes el Centro de Salud “Manuel Merino” por falta de personal. Las urgencias de Atención Primaria siguen suspendidas “sine die” en perjuicio de los hospitales y en nuestro caso del HUPA. ¿Se estará preparando una función de magia para que de la chistera de la maga o el mago de turno aparezca una solución a la problemática? Desde la Plataforma se temen que sería “una nueva privatización en perjuicio de la ciudadanía y para beneficio de unos pocos como viene siendo habitual”.

“¿Y a quién perjudica el desmantelamiento de la Atención Primaria? Fácil, a los ciudadanos”, afirman, “a los profesionales sanitarios y a la Atención Especializada colapsando de nuevo los hospitales. ¿Qué pasa con las residencias de mayores? ¡Más de lo mismo! ¿Será posible…? ¡Pues sí, lo es!”.

La Consejería de Sanidad y el Gobierno de la C. de M. han suspendido en junio y suspenderán en septiembre y lo peor es que “tengan que repetir curso” que implicaría mayor deterioro de la Sanidad Pública, mayor número de pacientes graves y óbitos. Además nos acercamos al otoño con la habitual gripe. Y desde la Plataforma se preguntan “¿Cómo se afrontará lo que se avecina? Y encima alguien dirá que estamos alarmando socialmente”.

El tribunal de la ciudadanía debe examinar con objetividad a los gobernantes que no procuran el bien de la mayoría sino el de una “selecta minoría”. El suspenso lo tienen asegurado, dicen.

Pero también hay una parte que tiene grandísima importancia: los ciudadanos tenemos que asumir la realidad y la prevención. La negación de lo evidente es una sinrazón y hay ciudadanos que todavía lo niegan y se niegan a ser razonables y solidarios por aquello del derecho personal.

Mantener la distancia de seguridad, utilizar la mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener una estricta limpieza, lavarse las manos con frecuencia no son tonterías y si no pregúntenselo a algunos dirigentes que se han infectado de COVID-19 cuando se reían o lo menospreciaban…

“Aunque haya gobernantes que no son razonables, seámoslo los ciudadanos de a pie”, piden desde la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Esto es lo que los ciudadanos decimos a los políticos que nos gobiernan, ESTRICTA LIMPIEZA, y sobre todo en los contenedores de la basura que de ellos salen olores muy enfermizos y parece que nadie de ellos y ellas se dan cuenta.

    Así que manden lavar los contenedores con desinfectante por dentro y por fuera en todos los barrios y sobre todo en el barrio de Espartales Sur, que es vergonzoso el olor tan nauseabundo que salen de todos ellos.

    Ya saben:
    ¡¡¡¡MANTENER UNA ESTRICTA LIMPIEZA!!!!

  2. Ni me interesa esa tarjeta ni el fin para el que haya sido creada ni el politico o consejero que la haya «concebido».
    Seguro que en nada me va a beneficiar a mi y si a los aludidos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.