El Ayuntamiento lanza la campaña “Alcalá, donde todo renace” para reactivar el turismo local

Con el objetivo de reposicionar la ciudad como destino turístico y conseguir recuperar los buenos datos de los últimos años, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizará este verano la campaña de reactivación turística muy potente. La acción pretende incentivar la llegada de viajeros utilizando las fortalezas patrimoniales, hoteleras, gastronómicas y culturales que tiene Alcalá de Henares apoyándose para lograrlo en una importante acción promocional de alcance nacional.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • En el marco del Plan Reinicia, se impulsarán las visitas guiadas gratuitas y se ofrecerán bonos de hotel para atraer de nuevo a los turistas.
Foto del ayuntamiento

El salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María ha acogido esta mañana la primera rueda de prensa presencial tras entrar en la etapa de “Nueva Normalidad”. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, han querido comparecer para anunciar las medidas que se van a poner en marcha en materia turística enmarcadas en la campaña “Alcalá, donde todo renace”.

Foto remitida por el Ayuntamiento / archivo de AH

En primer lugar, Aranguren ha comenzado explicando que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis del COVID-19, “Alcalá tenía unos datos turísticos excepcionales que se han visto truncados por la pandemia y ahora desde el Ayuntamiento y con la Oficina Municipal Horizonte 2030 se ha apostado por el reinicio de la actividad con una modificación del presupuesto de 350.000 euros para apoyar el comercio y el turismo local”.

Con el objetivo de reposicionar la ciudad como destino turístico y conseguir recuperar los buenos datos de los últimos años, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realizará este verano la campaña de reactivación turística muy potente. La acción pretende incentivar la llegada de viajeros utilizando las fortalezas patrimoniales, hoteleras, gastronómicas y culturales que tiene Alcalá de Henares apoyándose para lograrlo en una importante acción promocional de alcance nacional.

Esta campaña, enmarcada dentro del Plan ReInicia Alcalá gestado desde la Oficina 2030, supone una primera inyección de liquidez para las empresas del sector turístico local de más de 120.000 euros.

Rodríguez Palacios, por su parte, ha afirmado que “el turismo es fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad, es también nuestro Patrimonio, y hemos entendido que debíamos destinar una importante línea de ayudas a su reactivación; debemos apoyar y colaborar con el sector turístico de la ciudad en el marco de la estrategia marcada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad al que pertenece Alcalá de Henares. Invertir en cultura y turismo será la forma de mantener la llama para lograr que la ciudad avance”.

 Alcalá, donde todo renace

 

Dentro del Plan de Acción de apoyo al turismo, se ha generado una campaña promocional que busca la recuperación del sector y la mejora del posicionamiento de Alcalá de Henares como destino turístico. “‘Donde todo renace’ es el lema elegido para proyectar el potencial de nuestra ciudad, -ha explicado Aranguren-, que este verano verá resurgir su excelente gastronomía, las propuestas culturales y de ocio o el resplandor de nuestra historia y patrimonio histórico”.

La Gastronomía será parte fundamental de esta campaña, y los hosteleros, a través de la Asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur, serán protagonistas de uno de los desarrollos de la campaña. “En pocos días –ha anunciado la concejala- presentaremos junto a Alcalá Gastronómica-Fomentur todas las propuestas sobre las que están trabajando y que se basan en la seguridad, la singularidad y la sostenibilidad”.

Nuevas campañas para incentivar el turismo: Visitas turísticas gratuitas y bonos de hotel

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsará las visitas guiadas gratuitas, un total de 12.000 plazas y más de 600 horas, y ofrecerá bonos de hotel para atraer de nuevo a los turistas.

Desde el 1 de julio hasta el 27 de septiembre se pondrá a disposición de los turistas y visitantes un amplio catálogo de recorridos por la ciudad del que se podrán beneficiar más de 12.000 personas. Aranguren ha explicado que será una gran oportunidad “también para la ciudadanía de Alcalá de Henares, que podrá acceder a esta campaña y conocer mejor su ciudad, sus secretos y su imponente historia. La propuesta llegará también a grupos de mayores, juventud, programas como Abierto para Jugar o asociaciones, peñas y cofradías”.

Los interesados podrán apuntarse a través de la página web: inscripciones.ayto-alcaladehenares.es o en las Oficinas Municipales de Turismo ubicadas en la Capilla del Oidor (Plaza Rodríguez Marín s/n) y en la Casa de la Entrevista (calle San Juan,3).

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo con todas las empresas del sector de guías turísticos de la ciudad a las que el Ayuntamiento ha comprado un total de 633 horas de visitas por un importe de 50.000 euros. Estos fondos han sido distribuidos equitativamente entre las empresas locales en función del número de trabajadores en ERTE y autónomos.

Aranguren ha agradecido el esfuerzo al concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, que ha posibilitado la puesta en marcha este portal de reservas para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de estas visitas guiadas gratuitas en nuestra ciudad, bajo el programa “Alcalá, donde todo renace”. Se trata de un portal web ágil e intuitivo, donde los interesados podrán encontrar todos los itinerarios temáticos puestos a disposición por la Concejalía de Turismo. Además se puede reservar la plaza online a través de este portal https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es de una manera rápida y sencilla.

“Esta iniciativa –ha subrayado la concejala- demuestra que desde la Concejalía de Turismo y la de Innovación Tecnológica seguimos trabajando de manera conjunta para reactivar el turismo en nuestra ciudad ofreciendo nuevas herramientas para los ciudadanos, con el fin de hacer cada vez más visible el potencial de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Durante la rueda de prensa se ha hecho hincapié en la importancia del sector hotelero en la ciudad, otro de los actores duramente golpeado por la crisis del COVID-19, y se ha anunciado que como medida de protección y apoyo a los hoteles de la ciudad y, además, para reforzar la pernoctación de turistas en Alcalá de Henares, la Concejalía de Turismo realizará una importante campaña hotelera con el lanzamiento de 2.000 bonos de 35 euros aplicables a la segunda noche de pernocta en la ciudad. En total, una inversión de 70.000 euros que se distribuirá también de forma proporcional en relación a trabajadores en ERTE y autónomos y que servirá, además, para potenciar el trabajo de las agencias de viajes de la ciudad.

Hasta la fecha, han confirmado su participación 18 alojamientos de la ciudad: el Parador Nacional de Alcalá de Henares, los hoteles Bedel, Isla Garena, Campanille, Ibis La Garena, Ibis La Dehesa, Cuatro Caños, Complutense, Cisneros y Evenia; Rafael Hoteles; Los hostales Miguel de Cervantes, El Val y Don Juan I; Hostel Complutum; la Posada Magistral; y los apartamentos Juan I y Sömn Apartments.

Verano Cultural

Foto cedida por el ayuntamiento

Otro de los motivos para visitar la ciudad complutense en los próximos meses será la actividad cultural que va a desarrollarse durante todo el verano y que, aparte de estar pensada para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de ocio de calidad, servirá de atractivo para aquellos que visiten Alcalá.

Parte de ese verano cultural es el ciclo de conciertos Viva la Vida, que va a desarrollarse en unas 40 ciudades de toda España. En ese sentido, Alcalá se va a beneficiar del plan de comunicación del festival y de la inversión de los promotores en publicidad, con el consecuente retorno en imagen y la importancia de esta publicidad en el impulso del turismo de la ciudad. Una campaña publicitaria que estiman en más de 40.000 euros y que a Alcalá no le va a suponer gasto alguno.

Además, vamos a firmar un contrato con el promotor del ciclo por 14.900€ para que en nuestra programación podamos utilizar la infraestructura que el promotor implante para sus conciertos. El Ayuntamiento utilizará tanto el escenario como los soportes de iluminación y sonido y los asientos para los espectadores que aporte el promotor, con lo que generamos un importante ahorro económico y de recursos humanos que, de tener que prestar con medios propios, estaría en el entorno de los 25.000€.

De esta forma, podremos utilizar la infraestructura de lunes a jueves y nos servirá para desarrollar las más de 50 actividades que vamos a realizar y que van a contar con una muy importante presencia de artistas locales dentro de ese verano cultural que anunciamos, porque uno de nuestros compromisos es el apoyo al desarrollo de la cultura y por tanto, como digo, esa programación con más de 50 actividades tendrá una presentación especial y separada.

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