- El alcalde de la vecina localidad, Pedro Valdominos, se lo comunicaba a los vecinos a través de un bando municipal este sábado.
“Debido a la situación actual en la que nos encontramos desde el pasado 14 de marzo de 2020 ocasionada `por la pandemia del Covid-19, este Ayuntamiento, teniendo conocimiento de la persistencia del mencionado virus e imponiéndose la debida prudencia y cautela ante un posible rebrote en el municipio, considera de vital importancia la adopción de las siguientes medidas con el único objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Camarma de Esteruelas. Por consiguiente: Se declara la suspensión de la temporada de piscinas municipales 2020. Se procede a la suspensión de las fiestas patronales 2020. Lo que se hace saber para general conocimiento de los ciudadanos”.
La medida, anunciada en el Facebook municipal, no ha estado exenta de controversia como se puede leer en algunos de los comentarios.
Camarma de Esteruelas no cumple la densidad poblacional para flexibilizar restricciones
El pasado viernes 22 de mayo se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Sanidad que amplía la flexibilización de ciertas restricciones en municipios pequeños, entre ellas la eliminación de franjas horarias para paseos y deportes, además de permitir otras libertades.
Camarma de Esteruelas no pudo acogerse a esta orden no por el número de habitantes, sino por la densidad de ellos por kilómetro cuadrado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Camarma hay 7.336 habitantes y la extensión del municipio es de 35,4 kilómetros cuadrados, siendo la densidad poblacional de unos 207 habitantes por kilómetro cuadrado.
La orden ministerial exigía a los municipios tener menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado para poder acogerse.