El Ayuntamiento de Alcalá urge a la Red de Solidaridad Popular a dejar el local de la Avenida del Val 21

"La semana pasada nos convocaron para este martes para decirnos que, dado que estamos en estado de alarma por motivo de la pandemia, están buscando local para que la concejalía de Servicios Sociales monte oficinas para gestionar las ayudas que estimen oportunas, seguramente externalizando el servicio a través de una empresa privada, de manera similar a la vez pasada", se informa desde la ONG.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Remitida por la Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares es una ONG dedicada a atender las necesidades de todo tipo de nuestra sociedad, apoyo y formación, recolección de alimentos en centros comerciales, talleres de diversas actividades, teatro, trabajos agrícolas en huertos bajo la premisa de que nuestros miembros aporten aquello de lo que disponen (su trabajo, sus conocimientos puestos a disposición de otros…).

Esta Red surge con la crisis de 2008, formándose una red local, regional y, en tiempo de su mayor auge, nacional. En Alcalá estuvo funcionando reuniéndose gracias a la solidaridad de asociaciociones de vecinos, culturales, partidos hasta que en 2015 conseguimos del Equipo de Gobierno Municipal (PP) que nos dejara el local que ahora usamos en Avenida del Val 21 mediante la firma de un convenio por el que nos comprometíamos a no realizar actos comerciales por requerimiento municipal y de acuerdo con nuestros estatutos.

Por nuestra parte, a la par que desarrollamos nuestros planes de trabajo, decidimos en asamblea permitir que el local, al objeto de darle vida, estuviera a disposición de aquellas entidades sociales y ciudadanas que lo necesitaran para reunirse, llegando a usarlo casi todo lo que en Alcalá se mueve, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, los Jubilados Complutenses hasta que ambos obtuvieron locales municipales, hasta dos grupos de teatro, talleres de alfarería, taller de informática con su mobiliario y 8 ó 10 ordenadores, así como herramientas agrícolas como mula mecánica, desbrozadora y habitación con despensa para su reparto periódico y frigoríficos para la conservación de alimentos perecederos.

Pues bien, desde que entró el anterior gobierno municipal empezaron a decirnos que iban a necesitar el local, inicialmente para Junta de Distrito pero que los técnicos estimaron que el local no reunía condiciones y que la inversión sería importante. Luego que lo necesitaban para servicio sociales (una empresa privada que gestionaba servicios al Ayuntamiento y que, al parecer en su pliego de condiciones tenía que aportar su propio local). O sea, que entre esto y la solidaridad de varias asociaciones ciudadanas se acabó por olvidar y aparentemente se olvidó el tema.

Pero al final de la semana pasada nos convocaron para este martes para decirnos que, dado que estamos en estado de alarma por motivo de la pandemia, están buscando local para que la conce jalía de Servicios Sociales monte oficinas para gestionar las ayudas que estimen oportunas, seguramente externalizando el servicio a través de una empresa privada, de manera similar a la vez pasada.

Se nos ha dicho en la mencionada reunión que tenemos que desalojar el local en 48 horas. A esto hemos respondido que nos avisan con muy poco plazo, que no tenemos tiempo de evacuar consultas a los socios de la RSP que estamos convencidos que un Ayuntamiento con una plantilla tan extensa tiene personal suficientemente preparado para desarrollar esta tarea cara al público y no tiene que detraer parte de la cantidad estatal para pagar el beneficio empresarial. Ya hay demasiados servicios municipales externalizados que no son precisamente baratos.

También hemos preguntado si tienen proyecto de realización de obra, así como presupuesto y en ambos casos se nos ha dicho que, como lo va a realizar Obras y Servicios, no los necesitan. Pero los materiales tienen su coste y la mano de obra ha de justificarse, los cálculos han de hacerse. Nadie duda de los conocimientos de los técnicos de Obras y Servicios, pero un edificio con una instalación eléctrica obsoleta y fuera de norma, con un cuadro eléctrico que está en un hueco de escalera de sótano que da suministro a todo el bloque, con la mitad del local sin aire acondicionado y sin calefacción…todo eso requiere un estudio previo y un proyecto que no se hace en un mes, amén del coste global del proyecto que, hace un año se manifestó por la parte técnica que eso iba a costar un dinero importante por decirlo de forma elegante y máxime en este momento con las limitaciones de asistencia debido a la pandemia… los bueyes suelen ir delante del carro, no al revés.

Los Ayuntamientos tienen que facilitar a las entidades sin ánimo de lucro con carácter social y solidario el acceso a locales tales que permitan la desenvoltura de su actividad. El Ayuntamiento nos ofrece un aula en el cesado colegio Zulema, donde han concentrado multitud de asociaciones en una especie de gheto. No les ha gustado la expresión pero, ¿qué es sino un gheto el concentrar asociaciones ciudadanas en un centro, alejadas muchas de ellas de sus entornos naturales, los barrios?, máxime cuando estamos ligados al barrio y en estos momentos de crisis nos hemos movilizado para repartir cestas de comida y otros bienes de primera necesidad a más de 100 personas.

En resumen: el ayuntamiento tendrá que decirnos si el local del que quieren desalojarnos va ser usado por una empresa privada, desde donde prestaría un servicio municipal, porque no solo se quita un espacio público a una entidad del movimiento social y participativo del que tan escasos andamos, sino que va dársele una utilidad más cara porque las privatizaciones llevan su sobrecoste por beneficio empresarial aunque quieran decirnos que las administraciones públicas no funcionan y que lo externalizado-privatizado es más eficiente y barato.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Como comentáis el local no reúne condiciones para atender servicios sociales, pero si las reúne para que podáis dar clases diversas las cuales cobráis. Cuando se os cede un local viene expuesto en dfcha cesión que es hasta que el ayuntamiento tenga necesidad de dicho local. Pero algunos os creeis que tenéis plena titularidad de dicho local, para explotarlo, dejando dar clases privadas a personas afines. Esto no solamente está pasando con ese local, sino que en toda la ciudad hay un gran mercadeo con los locales municipales el cual debe de acabar por el bien común y no para aprovechamiento de unos pocos que casi siempre sois los mismos.

  2. Este Ayuntamiento no tiene remedio, no solo no aprendido nada de la pandemia, sino que sigue peor destruye trabajo, trata mal a sus dependientes, señores a este Ayuntamiento solo se les da en las urnas o en los juzgados, presidente de España sigan haciéndose la foto y copiando el modelo de poder de Alcala Henares si con Ciudadanos, que algún día lo pagarán ,

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.