El Ayuntamiento de Alcalá de Henares intenta desalojar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Red de Solidaridad Popular

Ayer, 14 de febrero, se cumplió el plazo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dio tanto a la Red de Solidaridad Popular como a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para abandonar el local municipal que ocupában mediante un convenio desde mayo de 2015, "sin haber recibido ninguna alternativa, como nos prometieron, para que podamos seguir realizando nuestras actividades en otro espacio", afirman en una nota de prensa.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • “Ninguno de los dos colectivos, enfocados a las personas más vulnerables de la ciudad, tenemos intención de abandonar el local hasta recibir una alternativa por parte del Ayuntamiento”, aseguran en la nota remitida a los medios.<

  • La PAH anuncia que realizará el próximo martes su asamblea semanal a las puertas de Ayuntamiento
Acampada de la PAH
Acampada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La anterior corporación municipal, en 2015, cedió a la Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares el uso de un local municipal ubicado en la avenida de la Virgen del Val, frente al polideportivo. “Desde entonces en la RSP hemos tenido este local como centro de operaciones de nuestras actividades”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Es aquí donde tenemos nuestra despensa solidaria de alimentos no perecederos recogidos en las calles de nuestra ciudad gracias a la solidaridad de los y las complutenses” informan las asociaciones. “Es también aquí donde guardamos nuestros aperos de labranza para trabajar los dos huertos solidarios que autogestionamos, donde tenemos nuestro ropero solidario y nuestra biblioteca popular. Es en este local donde realizamos nuestros talleres ocupacionales y actos culturales literarios donde trabajamos de forma integral, desde una posición laica, solidaria y de clase trabajadora las múltiples situaciones de vulnerabilidad que sufren las trabajadoras alcalaínas” se lamentan.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Durante este tiempo hemos compartido espacio, además, con múltiples colectivos reivindicativos, culturales, compañías de teatro y, especialmente, con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares“.

Cacerolada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares ante la sede del PP en la Calle Santiago el 18 de Abril de 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

La PAH lleva cinco años en Alcalá de Henares paralizando desahucios, negociando con los bancos y consiguiendo cientos de daciones en pago, alquileres sociales, condonaciones de deuda y sí, en más de una ocasión  “ha tocado poner nuestros cuerpos como dique para evitar que una familia se quedara sin techo“.

Javier Rodríguez Palacios y Laura Martin

Hace escasas fechas el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comunicó a la RSP que no va a seguir cediendo el local a los dos colectivos. También que “iba a facilitar alternativas, tanto a la PAH como la RSP, para que pudiéramos seguir realizando nuestras actividades“. Ayer, 14 de febrero, cumplía el plazo que nos daban la concejala de Participación, Laura Martín, y la presidenta de la Junta Municipal del Distrito V, Yolanda Besteiro, para abandonar el local, “sin ofrecernos ninguna alternativa que nos permita seguir manteniendo nuestra despensa, nuestro ropero, nuestros talleres o guardar los materiales tanto de la PAH como de la RSP“.

“No nos vale con que nos dejen utilizar una sala para hacer asambleas en un horario determinado. Eso lo podemos hacer en la calle o en la misma puerta del Ayuntamiento. Necesitamos un local en el que seguir realizando nuestras actividades, que son de sobra conocidas por las concejalas, porque así se lo hemos transmitido en varias ocasiones“.

No criticamos las razones que llevan al Consistorio a querer utilizar el local para otros fines, en este caso como sede de la Junta de Distrito. Lo que no entendemos es por qué el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no facilita alternativas a dos colectivos cuyo objetivo es empoderar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad y que peor lo están pasando para que consigan mejorar sus condiciones de vida“.

“No es nuestra intención llevarnos mal con esta corporación municipal ni con cualquier otra. Creemos firmemente que debemos estar todas juntas en los valores que nuestras organizaciones defienden, pero esto lo han gestionado mal. Muy mal”.

Las asociaciones esperan contar pronto con una solución por parte del Ayuntamiento “que nos permita seguir realizando nuestra labor”, y anuncian como protesta la celebración de la asamblea semanal de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Plaza de Cervantes, frente al ayuntamiento, a partir de las  18:00 horas, mientras tiene lugar el Pleno municipal.

  • La Junta Municipal del Distrito V se trasladará a un local municipal en la Avenida Virgen del Val

La Junta Municipal del Distrito V cambia de ubicación. Durante los próximos meses, se preparará y acondicionará el local municipal situado en la Avenida Virgen del Val 21 para que las dependencias de dicha Junta se trasladen, a la mayor brevedad posible.

La nueva ubicación, situada frente a la entrada principal de la Ciudad Deportiva Municipal del Val, es un local que venía siendo utilizado hasta ahora por la Red de Solidaridad Popular (RSP), gracias a un convenio de cesión firmado en el año 2015 prorrogable cada año. En diciembre de 2016, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos, comunicó a la citada entidad -en tiempo y forma previstos en el convenio- la no renovación del acuerdo de cesión.

Durante el proceso de reubicación Laura Martín, concejala del área, ha mantenido varias reuniones con miembros de la RSP con el fin de estudiar y facilitar alternativas para que éste colectivo pueda continuar desarrollando su labor con todas las garantías. Tras estudiar varias opciones en distintas zonas de la ciudad, se ha decidido que dispongan de un espacio en el Centro Cultural La Galatea, en el barrio de Espartales.

Por otra parte, en el local de la calle Cuenca en el que aún se ubica la Junta de Distrito, está prevista la ubicación de un nuevo servicio de Acción Social, “Proyecto de mantenimiento del entorno” para personas dependientes y con diversidad funcional. Para ello, es imprescindible un espacio en una zona accesible, cercana y bien comunicada.

 

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar