Aprobada la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • «Ya ha pasado lo peor de la pandemia», ha asegurado Sánchez durante su intervención.

 

En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido los votos necesarios para sacar adelante su propuesta con 177 a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. El Ejecutivo ha tenido el apoyo de Ciudadanos y del PNV y la abstención de Esquerra.

«Ya ha pasado lo peor de la pandemia», ha asegurado Sánchez durante su intervención. «El enemigo es el virus y hay que combatirlo juntos y unidos, no puede ser el pretexto para dividir y menos aún utilizando a las víctimas o apropiándote de una bandera», ha continuado.

Además, el presidente anunció que, una vez concluya el estado de alarma, a partir de ese 21 junio entrará en vigor un nuevo real decreto-ley de estrictas medidas sanitarias que habrá que seguir cumpliendo y que se aprobará el próximo martes, día 9, en el Consejo de Ministros.»Las tendremos que continuar observando hasta que exista una vacuna o un tratamiento para evitar el riesgo de rebrote de la pandemia», ha dicho Pedro Sánchez.

«Nueva normalidad»

El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes aprobará un real decreto con las medidas y normas sanitarias para la salida de la crisis tras la vigencia del estado de alarma, en ese periodo de duración indeterminada denominado con el controvertido eufemismo de «nueva normalidad», que comenzaría el domingo 21 de junio.

El decreto anunciado por el Gobierno será, según ha dicho hoy Pedro Sánchez, «lo más básico posible» porque sólo tratará de garantizar las medidas que el Ministerio de Sanidad estima que son necesarias para la contención del coronavirus o para hacer frente a posibles repuntes o rebrotes, sobre todo desde el punto de vista de la movilidad.

De mantenerse los plazos previstos hasta ahora, el 22 de junio casi la mitad de la población habría terminado su tránsito por la fase 3, aunque en buena medida dependerá de sus respectivos Gobiernos autonómicos, que recuperan en esa fase todas sus competencias. Aún no lo habrán hecho Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, la única que esta semana no pide avanzar.

Para que se pueda concretar este calendario es fundamental que siga la evolución favorable de la epidemia, que este miércoles ha registrado 87 contagios más que ayer hasta los 219, la gran mayoría (112) en Madrid, seguida a distancia de Cataluña (38). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que la mayoría son casos asintomáticos y leves.

Pero donde persiste la polémica, con grandes dosis de perplejidad, es en la contabilización de las defunciones por coronavirus y los datos comunicados hoy no han hecho más que aumentar esa sensación, ya que se ha informado de 63 muertes en los últimos siete días, casi el doble respecto a ayer, aunque al total (27.128) sólo se le suma uno.

Simón ha insistido en que solo han añadido a la estadística los muertos notificados con fecha de defunción del martes y que la serie, en revisión desde hace varias semanas, está «congelada» hasta que todas las comunidades actualicen los datos.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.