Los «sorprendentes» datos del estudio serológico realizado en Torrejón de Ardoz: «Se ha detectado un 20% de seroprevalencia»

César Carballo, médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha dado en primicia en laSexta Noche los primeros datos del estudio serológico que se está realizando en Torrejón de Ardoz, Madrid. El doctor ha indicado que "se van a hacer test a 130.000 personas". Carballo ha hablado de "un 20% seroprevalencia, es decir, el doble de lo que anunciaban para Madrid".

Unas 6.500 personas se someten el primer día al test de seroprevalencia de Torrejón, que hará el mayor estudio epidemiológico de Covid-19 de Europa
  • Además, el médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal de Madrid ha afirmado que este estudio «permite comparar a poblaciones similares».

 

César Carballo, médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha dado en primicia en laSexta Noche los primeros datos del estudio serológico que se está realizando en Torrejón de Ardoz, Madrid. El doctor ha indicado que «se van a hacer test a 130.000 personas». «El 75% de los que han sido convocados ya se han presentado y, probablemente, a lo largo del fin de semana aumente hasta el 80% o el 85%», ha señalado, añadiendo que «ojalá en las primarias tuviéramos una participación de este tipo».

En lo referente a los datos que ya se conocen del estudio, César Carballo ha anunciado que son «bastante sorprendentes» porque muestran «un 20% seroprevalencia, es decir, el doble de lo que anunciaban para Madrid», así como «un 17% de positivos para IgG y un 3% de positivos para IgM».

En este sentido, el médico ha explicado que «la IgG es un poco el recuerdo de inmunidad o anticuerpos que queremos que deje la vacuna y la IgM es la que primero aparece a los cuatro, cinco o seis días». «En ese momento, empieza a haber un pico de IgG, luego se queda la IgG y la IgM va desapareciendo», ha indicado.

«Son muy importantes los datos que tenemos porque al 3% de IgM al día siguiente se les llama para hacer la PCR. Si sale PCR positiva, el paciente es positivo en coronavirus activo, es decir, hay que dejarlo en aislamiento».

En este momento de su intervención, Iñaki López le ha preguntado que si este estudio demuestra que hay más asintomáticos de los que pensamos. «Completamente. Un 3% de 130.000 personas a las que se va a hacer el estudio son 4.000 personas. Si los datos siguen como están, y 4.000 son positivos para IgM, con que un 10% sean positivos con PCR, estamos hablando de 400 nuevos positivos solo en Torrejón de Ardoz», ha manifestado Carballo.

Además, el médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal de Madrid ha afirmado que este estudio «permite comparar a poblaciones similares». «Debería a extrapolarse a un territorio con una población parecida, por ejemplo, a Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, es decir, poblaciones que son parecidas a Torrejón de Ardoz con una incidencia similar», ha insistido.

La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Este se basa en un examen serológico, que tiene como objetivo conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

39 Comentarios

  1. Y luego decían los «asesores» que estos estudios no valían para nada, pues va a ser que los ciudadanos de a pie que pensábamos que había que hacer test y mas test estábamos en lo cierto. Por favor alguien que tome el mando de verdad, esto es lo que no quieren que se sepa y están circulando por ahí miles de asintomáticos, pero a ellos les da igual, si suben los contagios, más confinamiento, ellos en su zona de confort, mientras mueren personas. Una pena. Cada día más frustrada…

  2. La mierda de Gobierno de España debería hacer estos estudios en todas las ciudades importantes, no pueden andar 200.000 personas con coronavirus por España sin saber que son positivos.

    • Eso, vamos a terminar de arruinarnos completamente a hacer tests a toda la población.
      Pero eso sí, que nadie nos imponga confinamientos ni quedarnos en casa. Mejor salimos con la cacerola a hacer el gilip…s.
      Que pena de país.

  3. Los tests masivos no sirven. Puede salir negativo en el test y pillarlo horas después. Estos resultados de Torrejón muestran seroprevalencia,nada más. Los tests masivos no sirven para prevenir. No hace falta ningún test para saber que hay muchas personas contagiadas: asintomáticos y no asintomáticos.

    • No sirven no, son recomendados una y otra vez por la OMS pero los «expertos» de España dicen que no sirven… Sí esos «expertos» que decían que las mascarillas eran contraproducentes y que en España tendríamos 1 caso aislado. Así nos va.

    • Mario eres un genio! ¿No sirven los tests no? Puedes hacertelo y pillarlo dos horas después… Pero habrá otros casos en que te los hagan des positivo y te aislen pudiendo ser un supercontagiador.
      Sigue asi lumbreras, en corea son idiotas y tuvieron suerte.

    • Hombre, eso de que no sirven no se yo. Si como dicen los primeros datos, detectamos a 400 personas con COVID-19 activos, es decir, que pueden contagiar y los aislamos, creo que eso es de una importancia VITAL. Que los negativos se pueden contagiar al dia siguiente, pues claro. Pero ya no serán esos 400 vecinos aislados los que le contagien. Por eso deberían hacerse de forma masiva. Para detectar cuantos más contagiadores mejor, e ir reduciendo así la probabilidad de contagiarse, que nunca sera nula.

  4. Pero tu crees que el gobierno nos encierra en casa por gusto?
    No será acaso porque hay un virus súper contagioso y que ha dejado un reguero de muertos a nivel mundial???
    Por favor un poco más de coherencia antes de hacer ese tipo de comentarios tipo «es que el profesor em tiene manía»
    Venga ya! Ahora hay que arrimar el hombro no poner palos en las ruedas. Así no se ayuda.

    • A nivel mundial somos el país con más muertos por millón de habitantes. Cerrar los ojos ante tanta ineptitud es una buena forma de agravar el problema. Es verdad que ningún político se merece una discusión entre personas sensatas, pero el fanatismo político mata mucho, cómo estamos comprobando.

  5. Hola , pues yo he dado igm negativa y igG positiva y se detectan anticuerpos lo cual ya he pasado la enfermedad sin darme cuenta , lo raro es q en mi casa hay 3 personas más entre ellos mi esposa y ella da negativo, alguien puede explicarme esto , se supone q es un virus súper contagioso , o la prueba q me han hecho esta mal .

    • Si te das cuenta a los que han dado positivo les insta a que se hagan un PCR y calculan que el 10% de esos serán positivos en PCR, el resto pues serán falsos positivos de este tipo de test. La misma fiabilidad o similar se puede esperar de lo que estos test consideran negativos. Los PCR no se si serán tampoco 100% fiables, pero algo más serán.

    • Jose Martín Sotomayor, si te ha dado la IgG positiva y la IgM negativa no es que ya hayas pasado el virus, sino que lo has cogido recientemente, y desde luego eres un riesgo para tu familia. Te tendrán que hacer el test de PCR. Pero quien mejor te lo va a explicar son los profesionales sanitarios. El artículo dice que hacen esta prueba para saber si el virus está activo, aunque seas asintomárico. Suerte!

      • No, Carmen Martinez, no es así. Soy médico. Si la Igg es positivo y la Igm negativo, es que lo has pasado. Los Igg son los anticuerpos que te inmunizan despues de haber pasado el virus o después de una vacuna. Los Igm son los que aparecen cuando estás pasando la enfermedad… y entonces, para saber si contagias hay que realizar la PCR

        • Y como puede ser que yo haya pasado el Coronavirus con sintomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta (dolor extremo) y gastroenteritis, todo esto durante 21 días con perdida completa de apetito y gusto, tensión alta, arritmias y taquicardias (positivo demostrado) y el test serologico me ha dado negativo en IgG e IgM. Los test son fiables? o es que es cierto lo que dicen que el cuerpo combate el virus con celulas. Conozco ya varios casos entonces como podemos fiarnos de los Test Serológicos?

      • Mi experiencia en este asunto..que después de 40 y tantos días que comencé con los síntomas evidentes en covid-19 he dado positivo en Igm Igg y PCR. Las primeras dos semanas las pase con fiebre, tos, debilidad, pérdida del gusto y olfato, cefaleas… me fui recuperando y decidí hacerme el test serologico por mi cuenta para asegurarme que estaba limpia. Actualmente me encuentro bien pero el bicho sigue conviviendo en mi, así que estamos los dos aislados en casita, El día 4 me harán otra PCR. Por cierto a Carmen Martínez la Igm negativa es lo que yo deseo tener ya que indicaría que el virus ya no está activo en mi cuerpo y la Igg positiva he creado los anticuerpos.

    • Hay muchos casos como el tuyo, yo conozco varios. Todavía no se sabe mucho de ésta enfermedad pero se cree que aunque no tengas anticuerpos contra este tipo de coronavirus, hay muchos otros tipos de coronavirus y en el caso de tener inmunidad a alguno de los otros podría ser que tuvieran menos facilidad de contagiarse de éste. Ya te digo que eso está en estudio aún pero conozco 3 casos como el tuyo, y además los 3 con claros síntomas de Covid19, por lo que no son falsos positivos. Hablo de neumonías y anosmia. Y las 3 parejas (conviviendo) no lo han pillado ni han tenido síntomas…

  6. A mi me dio la analítica positiva ,cuando me llamaron me dijeron que queria decir que estado en contacto con el virus la otras la del palito y la de la garganta resultado positivo infecion aguda en resolucion de contagiar. Me llamaron y me explico que pone positiva es en resolucion ala prueva de la sangrey que puedo ir a trabajar y salir ala calle

  7. Yo pienso que si podemos descubrir personas positivas , irán a cuarentena y dejarán de infectar aunque sea unos días . Evitaríamos muertes y contagios innecesarios . Además de que nos den datos para poder investigar . También las personas que tienen anticuerpos estarán más relajadas y podrán retomar de otra manera su vida . Toda información es buena y se podrían hacer posteriormente test más selectivos , oses alrededor de los positivos .
    Yo la política la dejaría de lado.
    Me siento lejos de cualquier político .
    Ahora estamos en Otra . Ningún político vale una discusión .

  8. Para todos: Igg positiva IGm negativa.-ya enfermedad pasada..Puedeser ,que sin enrerarse uno.No hay q hacer nada.
    No se sabe q tiempo duran IGG q es inminidad duradera .Igg positiva y IGM positiva-pasando enfermedad.precisa PCR,si es negativo,todo ok,si es positivo tienes virus de covid19,aislamiento y vigilancia.

    • La única que se ha enterado de cómo se interpretan los resultados de los test.
      Es increíble la falta de información de la población general. Lean ustedes, señores, por favor y al menos serán responsables de ustedes mismos en esta crisis, la responsabilidad individual no la suple ningún gobierno de ningún signo.

  9. Sanidad dice que éstos test masivos no sirven… Y la gente se lo cree.. Pero aunque sólo sirviesen para detectar un positivo asintomático ya sería suficiente justificación para hacerlos…

  10. El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad da un 11,3% de positivos en toda la comunidad de Madrid y, no solo es incompatible con el 20% de Torrejón, sino que válida totalmente ese estudio, que se hizo con unos 63000 tests para toda España. Y lo válida por 2 razones. La primera porque es evidente que la incidencia ha sido mayor en Torrejón que en el resto de la provincia. La segunda, con mucha menor repercusión, porque el muestreo de Sanidad es anterior y por tanto hay menos contagiados.
    En mi opinión, el estudio de Torrejón sólo sirve para localidades limítrofes y de similares características como mucho.
    Hay quien no para de pedir que se hagan tests a toda la población sin pararse a pensar que es una carísima insensatez. Supongamos que lo hacemos con los no infectados. Supongamos que hay 45 millones de españoles que no ha dado positivo. Supongamos que una persona que ha dado negativo a los 10 o menos puede haberse contagiado. En estas condiciones a un negativo a los 10 días hay que volver a realizarle las pruebas. Esto supone tener que realizar 4,5 millones de test diarios. Y a los 10 días vuelta a empezar con por lo menos 4,4 tests diarios. Además de caro e ineficiente, contraproducente: Tendríamos a los sanitarios hacienda tests a tiempo completo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.