La Generalitat valenciana expedienta a Ribera Salud por el traslado de personal sanitario a Torrejón para realizar los test del coronavirus

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública valenciana abre un expediente informativo a Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de los departamentos de salud Elx-Crevillent y Torrevieja, para solicitar información acerca del número de trabajadores que han desplazado al Hospital de Torrejón de Ardoz, dice literalmente una nota de prensa de la Generalitat Valenciana.

Una ambulancia en la entrada del Hospital de Torrejón
  • La compañía privada, concesionaria de los departamentos de salud de Elche y Torrevieja, responde que los profesionales son voluntarios y han participado en sus días libres.
El recinto ferial de Torrejón de Ardoz preparado para acoger el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (David Brunat)

El departamento que dirige Ana Barceló ha pedido información a la operadora privada sobre las categorías profesionales de los sanitarios trasladados, el tiempo de desplazamiento y desde cuándo se vienen produciendo, así como la fecha de reincorporación de estos profesionales a sus respectivos departamentos sanitarios en la Comunidad Valenciana. La Consejería quiere saber cómo han sido sustituidos por si la prestación asistencial a la población valenciana se hubiera resentido.

También se ha solicitado información sobre sus categorías profesionales, durante cuánto tiempo se han desplazado y desde cuándo se han producido estos desplazamientos de personal sanitario y fecha prevista de reincorporación a sus centros.

Además, la Conselleria ha preguntado cómo se ha sustituido a estos profesionales con el objetivo de conocer los efectos que haya podido tener en la prestación asistencial a la población que atienden estos departamentos.

Este expediente informativo puede convertirse en un escollo más para los planes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de realizar un Estudio Epidemiológico del coronavirus a la totalidad de la población. Pero no es el único, pues la propia Consejería de Sanidad madrileña ha paralizado “la realización de este estudio”. El consistorio torrejonero cree que conseguirá la validación del estudio “de forma inminente”.

Ribera Salud

Ribera Salud gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz desde que Centene Corporation, propietaria del 50% del grupo Ribera Salud, adquiriese la participación de Sanitas y Asisa de la empresa Torrejón Salud.

Se trata de un proyecto diseñado, desarrollado y puesto en marcha por el grupo sanitario que lo gestionó desde 2011 hasta noviembre de 2012 y que desde 2018 vuelve a encargarse de su gestión.

Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria fundado en 1997, y actualmente participado al 50% por Centene Corporation y Banco Sabadell. Está especializado en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas (PPP) en el ámbito de la salud en España y cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional.

En nuestro país gestiona bajo el sistema PPP, tres hospitales y cerca de un centenar de centros  de salud en Alicante (Torrevieja, Elche-Vinalopo y Denia que ofrecen asistencia a más de 400.000 ciudadanos, el Hospital Universitario de Torrejón y el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid con cobertura a más de 1.200.000 ciudadanos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook