Unidas Podemos IU propone un Plan de Choque Social

La coalición plantea que desde el Ayuntamiento se refuercen las prestaciones del Estado y de la Comunidad de Madrid para aquellas familias que están en una situación económica complicada. Las ayudas económicas finalistas serian gestionadas con criterios objetivos por parte de los Servicios Sociales Municipales. Medidas de este tipo ya están en marcha en ayuntamientos como Rivas Vaciamadrid y Zamora.

  • Al Pleno del Ayuntamiento de este mes de mayo Unidas Podemos IU lleva la propuesta de un Plan de Choque Social municipal.

Este Plan se sustentaría en tres patas fundamentales: rescate de las familias trabajadoras en situación de desempleo, garantía de alimentos y suministros básicos.

Para garantizar la correcta alimentación de todas las familias de Alcalá de Henares proponen el que se habiliten comedores escolares, hoy sin uso, para generar comedores sociales municipales. Los criterios de asignación de esta prestación serian establecidos por los Servicios Sociales municipales. Este servicio, en función de las características de la familia receptora, podría llevar la comida a domicilio o se debería recoger en el mismo colegio donde se elabore. Otros Ayuntamientos de España como Vitoria, Pamplona, Valencia, Vélez-Málaga… cuentan con comedores sociales municipales desde mucho antes de la crisis del COVID-19.

En cuanto a los suministros básicos Unidas Podemos IU plantea que el Ayuntamiento, con criterios de Servicios Sociales, asuma los impagos de suministros básicos (agua, luz y gas) que se produzcan por situación de pobreza durante la actual crisis.

Apoyo a los trabajadores de Parques y Jardines

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Unidas Podemos IU plantea otra propuesta para que el Ayuntamiento integre en el pliego de condiciones del contrato de Parques y Jardines una mejora en los salarios de los trabajadores. Esta medida no tendría repercusión en las arcas municipales y tendría que ser asumida por la empresa contratista.

Los trabajadores que realizan este servicio cobran unos 1.100€ mensuales y persiguen un acuerdo que ya ha sido aprobado en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid de todo color político: Madrid, Pozuelo, Móstoles, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Martín de la Vega, Colmenar, Torrejón… Los trabajadores realizaron paros y movilizaciones a principios de marzo y el Alcalde se ha negado a sentarse con ellos a dialogar.

Apoyo a la Cultura

La coalición propone que, en la medida de lo posible, las actividades culturales programadas se sigan realizando de forma telemática o presencial siguiendo todas las indicaciones sanitarias. Además de plantear ayudas a los artistas locales y compañías enraizadas en el municipio. Entroncando con el espíritu de promoción de la cultura local y dando a conocer su trabajo entre los vecinos.

Apoyo al Comercio Local

Unidas Podemos IU propone crear una mesa, en la que estén representados los comerciantes locales, en la que se defina el modo y criterios de asignación de ayudas municipales a las pequeñas y medianas empresas.

También incluyen que desde Alcalá Desarrollo se elabore un estudio de las necesidades y demandas de comercio en los diferentes barrios de la ciudad, el cual pueda servir a los pequeños empresarios para orientar el perfil de su negocio.

Además plantean que el Ayuntamiento ofrezca formación en nuevas tecnologías que adapten sus servicios a las nuevas necesidades y tendencias del mercado.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.