-
Forma parte de un protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia del COVID-19, que va a permitir ese acompañamiento con todas las garantías de seguridad.
Así lo ha explicado la presidenta madrileña durante su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea dedicado a la gestión de la crisis del coronavirus, donde ha tenido especial mención a los mayores.
“Lo ocurrido en muchas residencias y en muchos domicilios particulares con nuestros mayores es lo más doloroso de estas durísimas semanas”, ha manifestado la presidenta. Díaz Ayuso ha defendido las medidas puestas en marcha desde el comienzo de la crisis.
Estas medidas incluyen el cierre de los centros de día, la limitación de las visitas a las residencias o la campaña publicitaria pidiendo que, ni los mayores, ni aquellos que trabajaban con ellos, utilizaran el transporte público para evitar contagios.
Por eso, y en la línea de algunas actuaciones que se han llevado a cabo estos días en hospitales, como el temporal ubicado en IFEMA, la Comunidad de Madrid va a permitir que los mayores que se encuentren al final de la vida puedan estar acompañados de sus seres queridos.
Los pasos a seguir en estos casos ya están fijados con el objetivo de “poner a las familias en el centro de nuestra acción en las residencias”, ha dicho Díaz Ayuso.
Así, ha detallado que dotarán de más material de protección individual (EPIs) a los centros para poder realizar estas visitas por parte de las familias de los residentes; y que el Gobierno regional dará la formación necesaria a los profesionales de las residencias para garantizar la seguridad.
Además, ha explicado que se apoyarán en el uso de las nuevas Tecnologías para mejorar la comunicación con los mayores internos.
Las residencias tendrán que cuidar y curar
La presidenta autonómica ha sostenido que las residencias de mañana tendrán que cuidar pero también curar, dado que el coronavirus estará durante un tiempo activo, y ha apostado por adaptar el modelo a las nuevas circunstancias y humanizarlo.
Además, durante su intervención, ha reconocido que “lo ocurrido en muchas residencias y en muchos domicilios particulares con los mayores es lo más doloroso de estas durísimas semanas”.
Ayuso ha defendido que desde el primer día, desde su primera rueda de prensa, pidió cuidado para ellos, avisó de la alta mortalidad que el virus provocaba en los mayores, sobre todo entre aquellos que hubieran padecido otras enfermedades.
Así, ha incidido en que a día de hoy se sabe “que aquellas indicaciones iban en la buena dirección”, pero no se cansará de enviar sus “condolencias a las familias que han perdido a su ser querido”.