- La Plataforma reúne a editores de prensa, radio y televisión, tanto analógicos como digitales, y se ha constituido con varios objetivos en el horizonte.
Por un lado, solicitar el reconocimiento de las administraciones (Nacional, Autonómica y Local) en el papel de “mediador” y “colchón social” en la comunicación e información de sus respectivos ámbitos geográficos, acentuado además en la región de Madrid por esta crisis sanitaria, social y económica, y “servir de correa de transmisión de la información institucional verídica y contrastada de carácter esencial y tranquilizador para la población ante un escenario donde abundan los temidos bulos y las ‘noticias falsas’ amplificados por las Redes sociales”
Además, esta unión de medios locales pretende exigir “la no discriminación, transparencia, equidad que los medios locales y de proximidad padecemos”, ya que suelen estar “olvidados en los planes habituales de publicidad y comunicación institucional”. Por ello, solicitan “con urgencia” que las administraciones “pongan en marcha un plan de ayuda publicitaria, al igual que está ocurriendo en Dinamarca, Alemania y Francia”.
Por otro lado, reclaman una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Comunicación, y con la Presidencia y Consejería responsable de Comunicación de la Comunidad de Madrid y Presidencia y responsable del área de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ella, quieren trasladar “la realidad de este colectivo empresarial, generador de puestos de trabajo y las necesidades que demanda ante la actual situación de desamparo, a pesar de ser un servicio esencial reflejado en la Constitución Española”.
Por último, los medios de comunicación local que pertenecen a este colectivo “se comprometen a defender la honradez de los principios periodísticos en todos los ámbitos y se constituyen en Plataforma de gestión asamblearia”.