La naturaleza del río Henares que nos dio origen nos aguarda

Después de mostrar la quietud del casco histórico, nuestro reportero gráfico, el fotógrafo Ricardo Espinosa, debidamente acreditado, ha recorrido el paseo fluvial del río Henares a su paso por la ciudad complutense para mostrarnos el esplendor de la primavera en este patrimonio natural.

  • ALCALÁ HOY se ha propuesto ser los ojos de los alcalaínos confinados en casa hasta el 9 de mayo para enseñar el paisaje que nos aguarda.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El río que dio origen a la ciudad es nuestro gran pulmón. En nuestra comarca existe una rica biodiversidad, tanto de especies como de ecosistemas y paisajes bucólicos.

En pocos kilómetros podemos pasar de bosques mediterráneos a zonas de estepas agrícolas separadas por el río Henares. Campos de secano, bosques de encinas, pinares de pino carrasco, atochares, olivares, bosques de ribera, etc., son el cobijo de muchas especies vegetales y animales.

Palomas, urracas, patos, ánades, mirlos, gorriones, mariposas y mosquitos, se han cruzado hoy al paso nostálgico de nuestro reportero en un recorrido con muchos charcos y desde donde se contemplaba un cauce con mucha agua turbia por las últimas tormentas.La primavera se deja ver con sus colores y solo se oyen los cantos de los pájaros.

Antes de esta gran ‘tormenta’ que ha supuesto el coronavirus, nuestro fotógrafo captó al martín pescador, una de las aves más hermosas y un buen bioindicador del ecosistema ripario. Un río limpio y sano constituye un refugio para las aves pescadoras que se alimentan de la gran diversidad de ictiofauna que favorece la buena calidad del agua y la vegetación ribereña.

Ojalá pronto llegue la calma… Los ecologistas, siempre atentos a los proyectos promovidos por las administraciones y empresas, velan por que no se produzcan agresiones hacia este valioso lugar.

«Han sido muchas las movilizaciones y actuaciones para la defensa del medio natural de nuestro entorno, de los que son ejemplos el intento de construir un cuartel del ejército en el parque de los Cerros, la construcción del actual recinto ferial en la isla del Colegio, los de construcción de polígonos industriales en la ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves) a través de los planes urbanísticos, la construcción de un parque eólico en el borde de la Alcarria, la instalación de un gran camping junto al barranco del Lobo», recuerda Ecologistas en Acción de Alcalá.

Esta ONG plantea que «la proliferación de virus y enfermedades, en general, es solo una consecuencia del deterioro del medio ambiente» y nos anima a que «aprovechemos esta crisis para comprender nuestra dependencia del entorno y demos un nuevo enfoque al cuidado de la naturaleza».

También de la urbana. Por eso algunos vecinos se han quejado ya en las redes por las podas realizadas a los árboles que ven desde su ventana. Es otra clásica preocupación de primavera, junto con la alergia al polen de la que ahora casi nadie habla. Ahora más que nunca tenemos ganas de calle y necesitamos que una buena sombra nos cobije en verano.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.