- La cifra de sanitarios contagiados del coronavirus alcanza los 30.663. La enfermedad ha causado más de 30 muertes entre médicos y enfermeras.
El jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de la capital, Joaquín Díaz Domínguez, falleció este sábado por la covid-19. Además, este sábado también trascendió la muerte del jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, también por coronavirus, Jesús Vaquero, pero no fue en el ejercicio de sus funciones ya que llevaba tiempo de baja.
Varios sanitarios se han concentrado en la puerta del hospital de La Paz para rendir homenaje a Díaz Domínguez, médico “con una larga trayectoria y querido por todos”, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter.
Este es el merecido homenaje de sus compañeros, en su querido Hospital al Dr. Joaquín Díaz, Jefe de servicio de cirugía de La Paz, que nos ha dejado hoy.
Gran cirujano con una larga trayectoria y querido por todos.
Mis condolencias a familiares y amigos. #DEP pic.twitter.com/9Hs4Q1Sx2l— Enrique Ruiz Escudero (@eruizescudero) April 18, 2020
Joaquín Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del hospital La Paz y en la actualidad era jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Paz y era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años. Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones y del libro Historia de la Cirugía Biliar en España.
También ha fallecido este sábado el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, que según tuiteó el consejero de Sanidad es un referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. El neurocirujano ha muerto a causa de la covid-19, pero no en el desarrollo de su actividad asistencial.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la pérdida de ambos cirujanos a través de Twitter, donde agradeció su trabajo y transmitió su apoyo a las familias de ambos sanitarios.
La sanidad madrileña sufre otras dos terribles pérdidas: Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro y Joaquín Díaz, jefe de Cirugía General de La Paz.
Todo nuestro agradecimiento y apoyo a sus familias y amigos. pic.twitter.com/EcqgPqFDrW— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 18, 2020
El doctor y cirujano Joaquín Díaz es el octavo sanitario fallecido en la Comunidad de Madrid tras haber contraído el coronavirus durante su labor profesional. El primer doctor fallecido en esta crisis en Madrid fue un radiofísico del hospital de La Princesa, Leopoldo Pérez González, de 54 años de la unidad de Radio-Oncología. Luego fallecieron un enfermero del Severo Ochoa de 57 años y dos profesionales de atención primaria: una auxiliar de enfermería y un celador, a los que se suman los fallecimientos de estos directivos.
Además el jueves falleció, también por covid-19, otro directivo de la sanidad madrileña, Emilio Úcar Corral, director médico del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, informa Emilio de Benito. Úcar tenía 58 años. Además de lamentar su muerte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez Lucas, ha señalado que “con contagio incontrolado, grupos de gran riesgo y escasez de recursos materiales de detección, protección y atención y con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiado, los directivos de la salud se están enfrentando día a día, minuto a minuto, a la que será si no la más, una de las situaciones más complicadas de su trayectoria profesional. Todo ello, además, en el marco de la posibilidad –y realidad– del propio contagio”.
Pues nada, que entre la plebe también caen los patricios y la mansedumbre, pierde sabios junto a ignorantes. Es una tontería muy cierta.
La verdad que aunque paguen menos pensiones , los que van a envejecer, ya saben lo que les espera . Les pagarán con su propia moneda todas las inoralidades. Que cometen con quiénes, con sus humildes patillas contribuyeron a que hayan llegado dónde están.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.