La Comunidad de Madrid concentrará en Ifema a todos los enfermos de coronavirus para empezar a normalizar los hospitales

El hospital de campaña de Ifema en Madrid acabará concentrando la atención a todos los pacientes con coronavirus cuando la pandemia remita y el resto de centros sanitarios de la región vayan recuperando gradualmente su actividad habitual,  tras muchas jornadas de intensa presión asistencial que en algunos casos, como en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Severo Ochoa de Leganés, llegó incluso al colapso.

Interior del hospital preparado en Ifema para luchar contra el coronavirus
  • La Consejería de Sanidad deriva allí pacientes para que el resto de centros vayan recuperando la normalidad

 

El hospital de campaña de Ifema en Madrid acabará concentrando la atención a todos los pacientes con coronavirus cuando la pandemia remita y el resto de centros sanitarios de la región vayan recuperando gradualmente su actividad habitual.

Pacientes en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Éste es al menos el plan con el que trabaja la Consejería de Sanidad después de que la espera en Urgencias y la cifra de ingresos por esta causa se haya reducido en los últimos días tras muchas jornadas de intensa presión asistencial que en algunos casos, como en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Severo Ochoa de Leganés, llegó incluso al colapso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue en esa línea durante una reciente entrevista en Telemadrid cuando apuntó que Ifema estaría abierto al menos los meses de abril, mayo y junio, dado que después debía recuperar su actividad temporal.

Respecto al hospital de Ifema, el consejero de Sanidad ha dicho que el Gobierno regional no tiene intención de mantenerlo durante un año, pero ha reconocido que «un hospital monográfico, que es el hospital de Ifema, permite que uno pueda derivar pacientes a ese hospital y reorganizar de mejor manera los hospitales».

A su vez, fuentes del Ejecutivo regional han subrayado que la presidenta ha propuesto que Ifema pudiese acoger, si se necesita y una vez pase la presión asistencial por el coronavirus en Madrid, a pacientes de otros sitios de España en caso de que no pudiesen en dichas autonomías asumir alto volumen de pacientes.

Ayer, el consejero de Sanidad destacó un descenso importante en las Urgencias desde el lunes pasado a ayer, al pasar de 1.955 pacientes a 390, lo que supone una bajada del 80 por ciento. Por otro lado, el número de ingresados descendió ayer también con un total de 14.501 ingresados con Covid-19, 50 menos con respecto a ayer domingo.

Ifema alcanza 2.501 ingresados

Por otro lado, el Hospital de Ifema ha alcanzado este martes los 2.501 pacientes ingresados desde su puesta en marcha, de los cuales el 61 por ciento ya han recibido el alta, según los datos publicados en Twitter por el director médico de la instalación, Antonio Zapatero.

En su mensaje, Zapatero ha señalado que «ya han ingresado 2.501 pacientes y de ellos 1.532 han sido dados de alta, es decir el 61 por ciento, ya han están en su casa». En total, en la Comunidad de Madrid se ha registrado este martes 40.469 casos positivos y 18.410 altas, mientras 13.950 personas están hospitalizadas.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.