Unos 400 funcionarios del Ayuntamiento tendrán que pasar un examen para consolidar su puesto de trabajo

El equipo de Gobierno, UGT, CC.OO y CGT, con la aprobación de la Asamblea General de Trabajadores, iniciará un proceso de consolidación de puestos de trabajo que podría llevar a hasta 400 trabajadores municipales  a pasar un examen para consolidar su puesto de trabajo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La ley establece que las administraciones podrán tener con carácter eventual y sin regularizar, hasta una máximo de un ocho por ciento de trabajadores.
Foto del ayuntamiento

 Tras la aprobación en la Asamblea General de trabajadores del pasado miércoles día 10 de abril, celebrada en el auditorio municipal Paco de Lucía, y la mesa de negociación laboral entre el Ayuntamiento y los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento sin la participación de la CGT cuyos representantes no pudieron asistir por asuntos personales, ha quedado ‘visto para sentencia’ el llamado Plan de Consolidación de puestos de trabajo que podría llevar a 400 empleados del Ayuntamiento de Alcalá a un examen en los dos próximos años para consolidar –en principio- su puesto de trabajo.

La versión sindical que ha podido conocer ALCALÁ HOY por fuentes solventes, es que se trata de un proceso para consolidar puestos de trabajo y que la premura con que se están realizando las negociaciones obedece a que los propios sindicatos creen que pueden tener mejores condiciones de negociación con el actual equipo de Gobierno que con hipotéticos futuros gobiernos que pudieran llegar tras las elecciones del 26 de mayo.

Esta consolidación de puestos de trabajo llevaría a examen a casi 400 trabajadores municipales, aunque según los sindicatos siempre ‘en condiciones ventajosas’ para consolidar su puesto de trabajo. Según los planes municipales esta  acción se coordinará en dos tandas y a propuesta del equipo de Gobierno –desde el área de Personal- se establecería una primera lista de unas 200 personas cuya situación será cotejada por una comisión paritaria formada por doce personas, seis de la Corporación municipal y seis de los sindicatos. Una vez cotejados los casos se planteará un examen para consolidar estas plazas, aunque no se sabe qué órganos serán los encargados de establecer el examen de consolidación. Lo que sí que han trasladado los sindicatos es que sacando un cuatro se aprueba el examen, y ya en la fase de concurso se sumarán las ‘condiciones ventajosas’ que estos trabajadores municipales tendrían con respecto a otras personas por conceptos como la antigüedad o méritos adquiridos.

Nerviosismo entre los afectados

Foto de Pedro Enrique Andarelli

En los dos últimos días ha cundido el nerviosismo entre los afectados, puesto que muchas de estas plazas se alargan incluso a más de dos décadas. Los sindicatos intentan tranquilizar a los trabajadores, algunos de los cuales ha manifestado a este medio de comunicación no entender la premura y poca información de este proceso. De hecho -según ha podido saber este medio directamente de fuentes sindicales- más de una veintena de funcionarios interinos ya ha empezado sus procedimientos judiciales en contra del Ayuntamiento de Alcalá, conocedores de las negociaciones que se estaban manteniendo. Al parecer y en cumplimiento de una normativa europea, las administraciones locales están obligadas a regularizar sus plantillas municipales, antes de 2021, con lo que los procesos deberán iniciarse tras las aprobaciones de esta semana.

A este examen tendrían que presentarse los funcionarios interinos, los laborales indefinidos, los laborales eventuales, los Agentes de Desarrollo Local y todos aquellos trabajadores eventuales que no son funcionarios con sus plazas consolidadas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Fundamentalmente esta medida afectará para bien, si consolida su plaza, o para mal si pierde el puesto de trabajo a empleados municipales de la Ciudad Deportiva, el Parque de Servicios, Cultura con su grueso de trabajadores proveniente de la Fundación Colegio del Rey, antiguos trabajadores del OADE (Organismo Autónomo de Desarrollo Económico), trabajadores de Alcalá Desarrollo y un buen número de interinos repartidos entre otras áreas del Ayuntamiento.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

10 Comentarios

  1. dónde quedan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad? Cuando se tienen circunstancias muy ventajosas sobre los demás. Porque no ponéis que la nota para aprobar sea un 0’1 en vez de un cuatro. Imagino que las preguntas falladas no restaran, etc. Este paripe os va a salir el tiro por la culata y si no al tiempo.

  2. Esto es inconcebible. Va contra el principio de igualdad. Qué pasa con los aspirantes que no trabajamos en el ayuntamiento, deberíamos denunciarlo pues nos están privando de la oportunidad de obtener un empleo público. Estas plazas no se pueden regalar. Deben ser para los mejores que superen los exámenes.

  3. No son funcionarios porque nunca han ganado plaza. El proceso está destinado a regalar plazas a los que han entrado por la puerta falsa y de acuerdo con todos los partidos, que se han repartido los enchufados. Ahora con un cuatro!!!!! Jajaja, consolidarán el apaño mientras impiden el acceso a otros trabajadores mejor preparados. ¡Oposiciones libres y anuales ya!

  4. Si aprovechan para consolidar a los enchufados y los que entraron por la puerta falsa, ¿qué credibilidad tendrán en el futuro? Y todo por él ansia sindical de ganarse el voto de los interinos de cara a las próximas elecciones sindicales. Pero puede que les salga el tiro por la culata como dice alguien.

  5. «Nerviosismo entre los afectados.» Hace falta ser cínico, estos exámenes se regalan. Mientras que los que optan de fuera no tienen ni media oportunidad.
    «la premura con que se están realizando las negociaciones obedece a que los propios sindicatos creen que pueden tener mejores condiciones de negociación con el actual equipo de Gobierno que con hipotéticos futuros gobiernos » ¡Y se quedan tan anchos! Los sindicatos de este país deberían dejar de estar subvencionados, que sus trampas y estafas las pagamos todos.

  6. Pero ustedes tienen problemas de lectura comprensiva? Después dicen de presentarse a unas oposiciones…
    Este procedimiento es para interinos que ocupan y desarrollan funciones de uno de carrera, y durante más años del legal. Para el resto que no para de llorar, les queda las siguientes oposiciones que serán igualitas a las que YA SUPERARON esos interinos que tanto les molestan… si es que, de dónde no hay…

  7. En Alcalá desarrollo nadie ha superado ningún examen son gente contratada con vínculos familiares o de amistad. A ver si sabemos de lo que hablamos. Hay gente que lleva años trabajando sin haber hecho nada sólo estar enchufado.

  8. Mariano Sinape no dices más tonterías porque no puedes. LEE si es que sabes, ni son enchufados ni entraron a dedo, son trabajadores que se presentaron a una oposición y quedaron en bolsa de trabajo llevando algunos de ellos décadas de interinos, mientras usted seguramente estaba en el sofá de casa viendo la tele.

  9. Vergüenza les tiene que dar decoro lo de condiciones ventajosas y aprobar con un 4. Un escándalo y una pantomima. En Alcalá todo es enchufe y lo se muy bien. Transparencia cero y cumplimiento de normativa a ras de suelo.
    Más o menos como la consolidación de empleo de Torrejon de Ardoz. Curiosamente 44 plazas convocadas y 40 dieces !!!!! Otros 4 con 9,8.
    Ver un 10 en una oposición ya es raro, pero ver 40 , es inquietante.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.