Superluna de marzo 2019: cuándo ver la ‘luna llena de gusano’

Le recomendamos que esté atento esta noche al cielo: se producirá un raro fenómeno que no se da desde hace 19 años y que no se volverá a repetir hasta 2030. Quienes miren hacia nuestro satélite podrán verlo un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena habitual, llegando a su cénit a las 2.44 horas del 21 de marzo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La primavera viene acompañada con la tercera y última superluna llena del año
La Luna de Nieve se asoma a los cerros de Alcalá
La Luna de Nieve se asoma a los cerros de Alcalá / 19 de Febrero de 2019 / Foto de Ricardo Espinosa

Hoy 20 de marzo a partir de las 22.58 horas le damos la bienvenida a la primavera en España. Su llegada vendrá acompañada de la última superluna del año, cuando podremos ver el satélite de la Tierra más brillante y un 10% mayor de lo habitual. La primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur serán recibidos con la conocida como ‘Luna llena de gusano’. Durante esta noche la Luna entrará en su fase de Luna llena, que comenzará exactamente a las 2.44 horas del día 21 de marzo, cuatro horas después de la llegada del equinoccio de primavera.

Foto de Noel Viñas

Aunque a esta superluna se la conoce como Luna llena de marzo, en la cultura popular del hemisferio norte recibe el nombre de ‘Luna llena de gusano’, ya que es el momento en el que el suelo, teóricamente, empieza a descongelarse y aparecen las lombrices. Los indios americanos también la llamaban ‘Luna cuervo’, pues coincidía con el graznido de los cuervos que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera.

Durante toda la primavera Marte será visible tras la puesta de Sol y al amanecer se verán Venus, Saturno y Júpiter, que también será visible durante toda la noche al final de la primavera. Sin embargo, a lo largo de esta estación no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.

Con el mes de marzo llega también el momento del cambio de hora, que se hará efectivo durante la noche del último sábado de este mes, es decir, en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo. A las 02:00 horas los relojes pasarán a marcar las 03:00 horas.

Cómo ver la Superluna de gusano

Las superlunas son fenómenos muy sencillos de observar a simple vista. Solo hace falta salir al exterior para apreciarla, sin necesidad de prismáticos o telescopios. Lo único que puede enturbiar el espectáculo son las nubes o la contaminación lumínica. Para la primera cuestión, poco se puede hacer; pero la segunda es fácil sortearla acudiendo a un lugar alejado de las farolas o luces de casa, como una colina o lo alto de una montaña.

 

publicidad
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

B-Concurso-AguasdeAlcalá2019

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.