Conmemoración del primer salto paracaidista de una Unidad Militar en Alcalá de Henares

Hace poco más de 72 años, en 1946, nacía en Alcalá de Henares la primera unidad paracaidista de España que se denominó Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire. Para conmemorar y recordar a los paracaidistas del Ejército del Aire, el próximo lunes 28 de enero, a las 11:30 h de la mañana, se colocará solemnemente una placa conmemorativa en una de las fachadas del Edificio de Ciencias.

Desfile por la calle Libreros. Foto remitida
  • En mayo de 1946 se había creado oficialmente la Primera Bandera de Paracaidistas del Ejército del Aire.

De 1946 a 1965, fecha de su disolución, los paracaidistas del Aire se establecieron en lo que hoy conocemos como “Edificio de Ciencias”, sito junto al apeadero de Renfe Cercanías, en el Campus de la Universidad de Alcalá.

En septiembre de ese año, llegaron los primeros soldados a Alcalá. El 23 de enero de 1948 hicieron su primer salto, en Alcantarilla (Murcia), como parte del curso de paracaidismo. El 10 de abril de ese año completaron su formación, recibiendo el título de “Cazador Paracaidista”. El segundo curso comenzaría el 20 de abril de 1948, terminando el 31 de julio.

El primer salto efectuado como unidad ya operativa, una vez terminado el curso, tuvo lugar el 2 de febrero de 1949, en el anterior aeródromo de Alcalá, hace ahora 70 años.

La Primera Bandera cambiaría de nombre a Primer Escuadrón en 1953. La orden de disolución de la unidad se fechó el 9 de septiembre de 1965. Con sus ‘restos’, se crearía la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, en Alcantarilla (Murcia), junto a la Escuela, donde sigue en la actualidad, ahora bajo el nombre de Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

Para conmemorar y recordar a los paracaidistas del Ejército del Aire, el próximo lunes 28 de enero, a las 11:30 h. de la mañana, se colocará solemnemente una placa conmemorativa en una de las fachadas del Edificio de Ciencias, en la parte que mira hacia el antiguo patio de armas (hoy, jardín central). El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Alcalá y  el alcalde de Alcalá, así como autoridades del Ejército del Aire, y  específicamente del Ezapac. También se contará con la presencia de veteranos paracaidistas, los verdaderos protagonistas.

Como parte del acto, se prevé un salto paracaidista, sobre el terreno colindante, llevado a cabo por efectivos del actual Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Tras el salto, de manera solemne, se procederá al descubrimiento de la placa.

  • Información y fotos remitidas por el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense
publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Hay un antiguo campo de aviación junto al edificio de Ciencias y apeadero de Renfe para el campus universitario. Todavía queda el esqueleto del hangar, como recuerdo a los primeros paracaidistas de hace más de 70 años.

  2. SOY EL CAPITAN PARACAIDISTA DEL E.A. FÉLIX MANJÓN LARA ACTUALMENTE RETIRADO POR LA EDAD REGLAMENTARIA. EL 1 DE MAYO DE 1958 LLEGUE AL 1º ESCUADRON PROCEDENTE DE LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS CON EL CURSO DE «CAZADOR PARACAIDISTA» DEL 39º CURSO DEL AIRE. ERA SOLDADO ENTONCES. AUN RECUERDO TODO EL EDIFICIO DEL ESCUADRÓN ASI COMO LA PLAZA DE ARMAS (HOY DIA YA NO EXISTE). HOY SE HA PUESTO LA PLACA CONMEMORATIVA Y HE ASISTIDO CON MUCHA EMOCIÓN Y CUANDO YO LLEGUE TENIA 18 AÑOS. HOY TENGO 79 AÑOS DE EDAD Y CON ESPIRITU JOVEN. NOS HAN ATENDIDO MUY BIEN EL RECTOR Y DEMAS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. UN SALUDO A TODOS. MANJÓN.

  3. Enhorabuena,por esta iniciativa,tan querida y respetada no solamente por aquel ciudadano que se considere español,sino también por tantos aquellos que dieron la vida por este gran País.
    Decir también, que mi padre teniente del ejército Español EEOOTS D. Francisco Inclán Pérez, aún con vida y maravillosa y envidiable salud a sus 93 años fue fundador e instructor del primer salto paracaidista, por tanto fundador de la primera bandera paracaidista y orgulloso de haberlo sido.
    Destacar que se hubiera sentido orgulloso por participar en este histórico momento, en el caso de haber sido invitado, por lo que desafortunadamente no ocurrió tal cosa.
    En nombre de mi Padre mi más enhorabuena por esta iniciativa.
    VIVA ESPAÑA!!!.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.