Juego de Tronos en la mujeres progresistas de Alcalá | Por Gabriela Vicario

Con mi mayor voluntad de ayudar a una amiga muy sensibilizada que quería entrar en alguna asociación de mujeres de Alcalá -para luchar contra esa gran lacra social que es la violencia de género- me puse manos a la obra. Aprovechando mis contactos, mi condición de mujer y mis ganas de ayudar, fui cogiendo toda la información para aconsejarle desde mi punto de vista cuál sería la mejor opción.

Foto de Ricardo Espinosa

 

  • La brujita del Gurugú | Gabriela Vicario

La primera asociación de la que le hablé fue de las ‘Mujeres en iguadad de Alcalá’, le comenté que es una asociación numerosa, de concepción católica, del entorno conservador y que hacía de ‘Pastora del Rebaño’ una abogada ex concejala del PP -de nombre Isabel- que las atiende convenientemente. Le dije que me habían dicho que eran muy organizadas y generalmente más bien que divorciadas o separadas, lo que estaban era ‘fundamentalmente viudas’. Y que encaraban su acción en igualdad más bien desde el punto de vista lúdico y amable de la vida que desde el planteamiento feminista a ultranza.

Foto de Ricardo Espinosa

Mi amiga y yo nos conocimos hace unos años, cuando nuestras respectivas parejas por fin se fueron de casa y nos dejaron lo que yo suelo llamar ‘un amargo poso del amor trasnochado’ que por fortuna se tornó en alegría cuando descubrí un mundo de posibilidades sin el pelmazo del que hasta entonces había sido mi marido. Así que cuando se lo comenté me constestó que ”Ella no estaba para bailes, ejercicios espirituales o churros con chocolate”. Creo realmente que fue un poco injustas con ellas.

También le hablé de la Asociación de Mujeres Democráticas de Alcalá, que tenían una larga tradición de largos viajes que se reflejaban en las rosáceas páginas del Semanario Puerta de Madrid, que eran comandadas por una tal Asela que había sido concejala allá por los años setenta del siglo pasado y que cada cuatro años celebraban un dabate con los aspirantes a la alcaldía de Alcalá. Que preparaban bailes y cantos, como su famosa tonadilla ‘Somos las democráticas….las democráticas…..’. Esta opción tampoco convenció a mi amiga.

La cosa se puso más tensa cuando le di referencias de las mujeres progresistas de Alcalá. Ahí el tomate era mucho mayor. Las relaciones entre el número 1 del PSOE y la número 2 del PSOE, desde que la número 2 le disputó la secretaria general del partido no son las mejores, ni mucho menos. El número 1 la dejó desprovista a la número 2 con los increíbles fichajes de ‘Eusebi’ y ‘el correcto señor Romero’ que hasta entonces entonaban con asiduidad el ‘Eternamente Yolanda’. Aquí pastorea la asociación la glamurosa Julia, volcada con el El Corte Inglés, en la promoción de su asociación, ya claramente siguiendo los designios del número 1.

Foto de Ricardo Espinosa

La luz de Gas que sufre la señora Besteiro desde el principio de la legislatura ha visto afectada hasta su condición de presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España en su propia ciudad. Le metieron el marrón de Seguridad Ciudadana para que no sacara demasiado la cabeza y durante toda la legislatura le han dado menos bola que a Terelu en los nuevos programas de Telecinco. Total que el número 1 para asegurarse el control de la asociación ha ido poniendo sus peones, hasta que incluso ha rescatado de la época de los mamuts a dos ex concejalas socialistas que siempre ‘pesebrean’ con los que tienen la vara de mando. Con Genoveva y Teresa de expertas guardianas del viejo PSOE el número 1 se asegura el control absoluto de la asociación, además de la ya citada Julia, muy volcada con sus glamourosas presentaciones además de rendir convenientemente cortejo y beneficio al mando, como corresponde. Es decir muy cerca del 1 y muy lejos de la 2.

Foto del ayuntamiento

Si todos esperaban que Madame Besteiro se iba a quedar quieta es que no la conocen muy bien. Así que para dar más detalles a mi amiga, me informé de la escisión que se ha creado en la Asociación de Mujeres progresistas, una nueva propuesta que añade al nombre original la denominación de origen Francisca de Pedraza, y está esperando a registrarse en el registro de Asociaciones de la ciudad, si finalmente consiguen que este fácil trámite logre su rúbrica municipal y no sufra algún ‘retraso burocrático eventual’.

Todo ha terminado con que Madame Besteiro no asiste a los actos importantes de la Asociación controlada por el número 1, tales como el reciente Premio Francisca de Pedraza o la presentación de la nueva web e imagen Corporativa de la Asociación de Mujeres Progresistas, con Julia a la cabeza claro está. Así que la nueva asociación pastoreada por la concejala de Mujer va a concetrar sus esfuerzos para reivindicar el lugar que sus componentes creen que tienen que tener en el mundo de las mujeres progresistas de Alcalá. En fin una batalla de poder en toda regla, habitual por otra parte en este precalentamiento electoral con una mujer humillada, socialistamente hablando, que ha sufrido la ‘violencia política’ denominada hoy en día como ‘fuego amigo’.

Para terminar mi informe, le dije a mi amiga que también estaba la Asociación contra la violencia a las mujeres Francisca de Pedraza. Que es la única que incopora en su nombre la expresión ‘violencia de género’ y que estaba muy activa en redes y en actividades, quizás no tan floreadas como las de Julia y más centrada en los temas más acuciantes del momento.

Con cierta expectación quedé a cenar con mi amiga en el Ambigú del Teatro Cervantes para que me dijera finalmente su decisión, algo que me creaba mucha inquietud porque no sabía finalmente qué había decidido y si mis informes le habían ayudado a tomar una decisión.

La respuesta me dejó en prinicipio fría y después nos sirvió de mofa durante toda la noche. Me dijo que había decidido apuntarse a la asociación de mujeres de Torrejón, que hay mucho sitio donde aparcar y así no tiene que decidir entre un número 1 y una número 2. Que le parecía feo decidir entre un alcalde y una presidenta nacional de asociaciones de mujeres, que además de compañeros de partido ambos encabezaron la lista electoral de 2015, que son miembros del actual equipo de Gobierno y ambos dos parecen majetes. Al despedirme me fui caminado hacia el coche en el Pico del Palacio Arzobispal y me pregunté que qué habríamos hecho en Alcalá para que Torrejón, una vez más nos pareciera un paraíso, que ya es decir….

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.