Las periodistas Marta Vilella y María José Vidal presentaron sus novelas en el Encuentro Literario ‘Mujeres Escritoras’

El Centro Municipal de Salud acogió este martes 6 de noviembre el Encuentro Literario ‘Mujeres Escritoras’ organizado por la asociación Mujeres en Igualdad de Alcalá de Henares, en el que intervinieron dos periodistas y escritoras, Marta Vilella y María José Vidal, para presentar sus respectivas novelas.

FoFoto de Ricardo Espinosato de Ricardo Espinos

Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Estuvieron acompañadas por Amparo Rodríguez, presidenta de Mujeres en Igualdad, quien invitó a participar en la mesa a la diputada del Colegio de Abogados de Alcalá, Isabel Ruíz Maldonado.

También estuvo el presidente de la Asociación de Escritores de Madrid y librero de la librería Notting Hill de Alcalá, Luis Compés, y más de medio centenar de asistentes, entre ellos, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcalá, Olga García, y el portavoz del grupo municipal del PP, Víctor Chacón, así como Teresa López Hervás, secretaria general  de Podemos Alcalá.

El encuentro en la tarde del martes 6 de noviembre sirvió para rendir homenaje a las mujeres escritoras y analizar la situación de la mujer en la sociedad y su evolución, sobre todo en los dos últimos siglos, y celebrar al fin el Día de las Mujeres Escritoras, que se conmemora desde 2016 el lunes siguiente al 15 de octubre (Festividad de Teresa de Jesús).

El acto comenzó con la presentación de las novelas de Marta Vilella, autora de ‘La duquesa de Northcastle’ y ‘Hasta que te encontré’, y de María José Vidal Castillo, autora de ‘Tras las cortinas’, compartiendo su experiencia editorial e intercambiando opiniones sobre literatura y, especialmente, literatura escrita por mujeres, tanto autoras clásicas como Jane Austen, Louise May Alcott o Virginia Wolf y a otras más recientes como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet o Elena Fortún.

Vilella reconoció que empezó a escribir cuando en el año 2015 se quedó parada, para ocupar su tiempo libre. Y ya es autora de dos novelas de género romántico,‘La Duquesa de Northcastle’, que pertenece a la escuela de las mejores obras de temática victoriana, una novela costumbrista de corte puramente romántico y con un estilo narrativo muy fílmico, cuya acción se desarrolla en los campos ingleses y el legendario castillo de Hickory Court. Y ‘Hasta que te encontré’, que es la historia de una mujer del siglo XXI cuando conoce a un hombre, la cual engancha desde el primer momento y hace reflexionar sobre en qué lugar quedan los sentimientos en la sociedad de hoy. ‘Tras las cortinas’, de María José Vidal, se desarrolla fundamentalmente en dos épocas, en las que vivieron abuela y nieta, y cuenta las vivencias de varias generaciones de mujeres a lo largo del siglo XX y en la actualidad. Lo mejor será descubrir el secreto que oculta una vieja casa en el sevillano barrio de Triana.

Todas sus protagonistas, Elisabeth Lanchaster (‘La Duquesa de Northcastle’), Julia Alonso (‘Hasta que te encontré’) y Carmen y Consuelo (‘Tras las cortinas’) permitirán analizar al lector cómo ha evolucionado la situación de la mujer en la sociedad desde el siglo XIX al XXI.

Tanto Marta Vilella Domínguez como María José Vidal Castillo compaginan su faceta como escritoras con su labor periodística en comunicación institucional para el gobierno de la Comunidad de Madrid. Marta lo ha hecho en las consejerías de Justicia e Interior y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, y María José en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda y, desde 2015, en la Oficina de Comunicación del Gobierno regional. Por eso mostraron su satisfacción al poder dar a conocer sus publicaciones en Alcalá, “la Ciudad de las Letras”, y donde reside otra de sus compañeras, la periodista Carmen Carmona, que también asistió al acto.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.