Crónica de una no muerte anunciada | Por Zombiewanquenobi

Ecos de la Marcha Zombie 2018: Por fin, tras varios meses trabajando, llega el día 31 de octubre. ¡Llueve! ¡No puede ser! ¿Activamos el plan B? Cada 5 minutos consultamos la App del tiempo, miramos al cielo, nos miramos entre nosotros, el WhatsApp echa más humo que nunca...

Foto de Ricardo Espinosa
  • Larga muerte al no vivo.

 

Alcalá de Henares, junio de 2018, un mensaje aparece en mi móvil procedente de un grupo que llevaba varios meses calmado tras la euforia de la última marcha zombie. “Tenemos que reunirnos inmediatamente, Halloween está al caer. ¡En la anterior edición estaba el listón muy alto, hay que tratar asuntos importantes y ponernos a trabajar ya!”. El mensaje lo enviaba Sergio, el máximo responsable de la marcha zombie. Se encarga de centralizar y coordinar las actividades con las distintas asociaciones que participamos, vamos, el que nos da la brasa de forma incansable para que todo salga según lo previsto. El caso es que ya en junio, nos reunimos alrededor de una gran mesa rectangular uno o varios representantes de cada asociación y colectivo que participamos en la marcha.

Comenzamos con una tormenta de ideas hasta que alguien puso encima de la mesa la temática de este año: ¡Una acción reivindicativa sobre los derechos de los no muertos! ¡WOW! ¡ES FANTÁSTICO! Nos pusimos manos a la obra con la redacción del manifiesto de la Declaración Universal de los Derechos Zombies. En un tono de humor y mezclado con una pizca de sarcasmo, se identifican una serie de derechos de los no muertos de forma paralela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como si se hubiéramos atravesado el espejo de Alicia en el país de las maravillas.

Los días iban pasando, el grupo de WhatsApp echaba humo. Cuanto más nos acercábamos a octubre más humo echaba. “Mete a Josefo el de T4 en el grupo, que es un fichaje” “¿Habéis visto como está quedando la Web y la App?” “Sito, avisa a Paula Díaz  para que tenga previsto el maquillaje” “El equipo de grabación tiene que coordinarse con los artistas para el Making Off!” “Los carteles! ¿quién los pega? ¿y los cartelones?” “¡yo!” Dijo Yolanda levantando la mano “¡Mañana reunión de seguimiento! ¡Yo no puedo, salgo tarde del trabajo!” “Fernando, ¿cómo vamos con los ensayos? ¿llegaremos a tiempo?” “UFF”

Todo debía estar perfectamente estudiado, planificado y ejecutado para evitar incidentes. Seguridad, accesos, promoción, autorizaciones, colaboraciones, espacios para los ensayos… Aprendimos lecciones de las marchas anteriores. Cada vez que finaliza una marcha, un comité nos reunimos para identificar fortalezas y puntos de mejora, de esta forma, evitamos caer en errores que pongan en peligro la seguridad de los participantes y del público. Así pues, está vez ¡Innovamos! y Adrián se encargó de las comunicaciones con los WalKie Talkie dándonos un curso acelerado de uso.  Inma perseguía al equipo tecnológico para que los fotógrafos tuvieran su espacio en la web. ¿Y los carteles reivindicativos? ¡Menudo trabajazo de Manu más todos los que allí estaban diseñando, montando y pintando los letreros! Había que ser muy original a la par que sensible para que la parodia no tuviera un efecto inverso.

Fotos remitidas por el autor de esta crónica

Las cifras hablan por si solas: Más de 400 personas participan activamente. Más de 10.000 asistentes entre público y participantes. 10 colectivos coordinado el proyecto. http://www.marchazombiealcala.com/encifras y cada edición, crece, crece, ¡CRECE! ¡Debemos estar preparados!

Goyo nos recibe en el teatro la Galera donde se encuentran más de 50 maquilladoras de Paula Díaz. Bea le gritaba a Sergio diciéndole que era la última vez que la liábamos (sabemos que no es cierto, es un encanto y siempre se presta a colaborar). Mientras, estábamos repartidos por distintos lugares del recorrido para garantizar que esté todo Ok. Sergio lleva un megáfono para dar instrucciones, además, en esta edición disponemos de comunicaciones para estar mejor sincronizados. Parece que remite la lluvia.

¡ARRANCAMOS! Comenzamos leyendo el Manifiesto de la Declaración por los Derechos de los Zombies mientras el resto de no muertos agitaban sus pancartas en señal de protesta por no cumplirse estos derechos básicos en nuestra no vida. A partir de ahí, la marcha fue totalmente reivindicativa con lemas muy potentes como “No hay cerebros para tanto Zombie”, “¡Zombies del mundo, uníos!”, “Stop Zombifobia”, “Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Deshumanidad”, “Els vius ens roben”, “Yes we die!”… y por supuesto “NO NOS MIRES, MUÉRETE”

En esta edición de la 8MZ variamos el recorrido. Partimos de la Capilla del Oidor en la Plaza de Cervantes y nos dirigimos por la calle Mayor hacia la plaza de los Santos Niños. Desde las 20:00 horas, el centro de Alcalá de Henares se convirtió en un espacio habitado por no muertos y por miles de curiosos que no quitaban ojo a lo que estaban viendo. Nos desquitamos con parodias a múltiples políticos e incluso nos atrevimos a que un “Fidel” y un “Generalísimo” se fundieran en un zombie beso. La Batukada iba abriendo el camino y dirigiendo al público como si fueran los ratones del flautista de Hamelin para llegar a parar al gran concierto que estaba esperando iniciar su actuación a los pies de la Iglesia Magistral de los Santos Niños.  El apartado Batukada no es baladí. Es parte imprescindible para manejar a las masas de público y mantenerles a raya llamando su atención. De esto sabe mucho nuestra Adriana. Y de Espe no hablamos, que diseñó una urna de papeletas de lo más terrorífica.

Paralelamente al recorrido de la marcha, se estaba llevando a cabo un Halloween infantil, una recogida de alimentos, la mega fabulosa exposición Hollyvood Zombie en Ínsula Coworking, la charla coloquio en Diógenes con una animación literaria sobre la presencia del zombie, nuestros maravillosos poetas encarnados en los balcones de la calle Felipe Neri. Del Photocall no hablo porque a última hora nos la liaron por 2cm. La cata de cerveza artesana edición 8MZ en la Birroteca fue un éxito, también el taller de construcción de carteles y como no podía ser de otra manera la asamblea Zombie por los derechos de todos nosotros. Además, queda por fallar el premio del jurado que capitanea Inma a la mejor fotografía de toda la marcha. Todo esto, habría sido imposible llevar a cabo sin el buen hacer de Almudena, Cesar, Mario, Trini, Josefo, David, Carmen, Sito, Joseba, Julio, … y tantas otras personas y otros tantos apoyos (así hasta 400).

Llegado a este punto, nos encontramos en el momento de finalizar la marcha no sin antes toparnos con el fin de fiesta. BARROCK! Es el nombre del espectáculo que se ha interpretado en esta edición. La Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 villas y el grupo de Rock T4 han sido los encargados de este enorme reto. BARRCOK! Una palabra formada por la unión de Barroco y Rock. El repertorio debía ser lo suficiente atractivo como para que el público estuviera más de hora y media con la boca abierta. Obras de Vivaldi, Bach… y también de Metallica, Pink Floyd, Queen… Hasta se ha incluido una pelea de gallos entre un violín amplificado y la guitarra eléctrica de Rubén de T4. Un bis con otros dos temas, el público se quedó con ganas de más. No había forma de moverlos del sitio hasta que de nuevo, la batucada Bloco Virado arrancó con sus timbales una coreografía que se llevó a la mayoría de los asistentes hasta el The Green. Allí dentro, siguieron con sus ritmos ofreciendo un gran espectáculo hasta altas horas de la madrugada.

Una vez más, la Marcha Zombie no ha dejado indiferente a nadie. Todos los participantes dieron lo mejor de ellos y el público así lo sintió. Esperamos que también los distintos políticos que gestionan los recursos de la ciudadanía hayan entendido los mensajes que se han puesto de manifiesto en esta edición y tomen nota de las reivindicaciones de los no muertos. Las cifras de esta iniciativa hablan por sí solas y no se puede mirar hacia otro lado. El año que viene más y esperamos que mejor, aunque una vez más, el listón ha quedado muy alto.

Antes de finalizar está crónica, queremos hacer una especial mención a los colectivos que han participado con su compromiso, entrega y dedicación, invirtiendo su tiempo libre y esfuerzo en que esta actividad se haya convertido en fecha de referencia en la ciudad. Gracias a:

Taller de práctica teatral: El Cuerpo dilatado, Taller Musical y Artes Escénicas, Tuna de Alcalá, Tuna de Alcalá de Henares, Maru-Jasp, Bloco Virado, Iniciativa Dharma, Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, The T4, Estudios Q3, La Birroteca, Cervezas Yria, La Historia en Historias, El Club de Fotografía, Tinta Digital AL, Espiral Escuela de Danza, Paula Díaz, Estética profesional, Xpression Dance Studio, Librería Diógnes, Ínsula Coworking, etc.

Foto de Ricardo Espinosa

Zombies con hambre de derechos tomaron las calles de Alcalá

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.