La Juez abre juicio oral al alcalde de Alcalá por presunta prevaricación

En el auto, fechado el pasado 8 de octubre, la magistrada transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que equivale al procesamiento y supone el paso previo a la apertura del juicio oral. Así, tras desestimar el sobreseimiento de la causa (como pedía Rodriguez), la juez entiende que hay dos extremos que deben esclarecerse llegados al caso: si de verdad había urgencia y si el alcalde actuó con dolo.

Comparececia del alcalde en los juzgados. Foto de Noel Viñas
  • La magistrada afirma que Rodríguez Palacios pudo prevaricar al saltarse el reglamento para aprobar los presupuestos de 2016 sin la oposición
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El juzgado de instrucción nº 6 de Alcalá de Henares ha dictado un auto en el que  estima, ante una querella interpuesta por el PP que existen suficientes indicios de criminalidad en la conducta del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, e inicia los trámites para que sea juzgado por los delitos de prevaricación en concurso de otro delito contra los derechos cívicos.

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Como informó ALCALÁ HOY, Rodríguez fue denunciado por programar la sesión de presupuestos de 2016 por la vía de urgencia, de un día para otro y a sabiendas de que dos ediles de la oposición no podían acudir por encontrarse fuera de España. La querella, presentada por el PP, le acusaba de actuar de mala fe, habida cuenta de que convocó el pleno el 9 de junio para 24 horas después. Ese día, ni el portavoz del grupo popular, Víctor Chacón, ni la responsable del área de Economía, Emma Castelló, podían asistir. Chacón estaba de luna de miel y Castelló en una visita académica a la Universidad de Stanford (EE.UU). Ambos estaban disponibles solo tres días después.

Rodríguez fue llamado a declarar en calidad de investigado para explicar las razones por las que el Pleno se convocó por la vía de urgencia, una fórmula que solo puede ser utilizada en circunstancias excepcionales. «Si la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente se hace por el mero interés del convocante u otra razón espuria, como el propósito de eludir la asistencia de algunos de los concejales (…) nos encontramos ante una resolución arbitraria susceptible de encaje en la tipicidad del artículo 404 del Código Penal (prevaricación)», especificó entonces la juez.

En el auto, fechado el pasado 8 de octubre, la magistrada transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que equivale al procesamiento y supone el paso previo a la apertura del juicio oral. Para que Javier Rodríguez se siente finalmente en el banquillo de los acusados falta que una de las partes presente su escrito de acusación, para lo que disponen de un plazo de diez días.

Así, tras desestimar el sobreseimiento de la causa, como pedía Rodriguez, la juez entiende que hay dos extremos que deben esclarecerse llegados al caso: si de verdad había urgencia y si el alcalde actuó con dolo. Es decir, si trató de eludir la presencia de los dos concejales con esta convocatoria de un día para otro.

Chacón: «Rodríguez debe dimitir»

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Esta misma mañana, el portavoz municipal de lo populares, Víctor Chacón, ha declarado a través de una nota informativa que: “La apertura de juicio es la última estación. El alcalde debe dimitir inmediatamente porque es absolutamente incompatible ser la máxima autoridad de Alcalá de Henares y ser juzgado por delitos asociados a la corrupción”.

Para los populares, con la apertura de juicio oral, la situación de Rodríguez Palacios al frente de su alcaldía resulta insostenible. Por ello, el portavoz del PP ha exigido su dimisión inmediata: “la apertura de juicio oral es la última estación” – ha declarado Chacón El alcalde debe dimitir inmediatamente porque es absolutamente incompatible ser la máxima autoridad de Alcalá de Henares y ser juzgado por delitos asociados a la corrupción”.

Chacón ha querido poner el acento en la gravedad de los delitos por los que será juzgado Javier Rodríguez Palacios: “hablar de prevaricación es hablar del primero de los delitos del Código Penal sobre corrupción; es saltarse la ley para su propio beneficio; y hablar de un delito contra los derechos cívicos es hablar de caciques que no respetan la esencia de la democracia”.

En ese sentido, desde el Partido Popular de Alcalá de Henares recuerdan que el Código Ético del PSOE es claro y su artículo 5.2 no admite discusión: “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido

Fernández Lara:  “el alcalde y el Gobierno municipal van a seguir trabajando con normalidad y absoluta dedicación al servicio de Alcalá como hasta ahora”.

Foto de Noel Viñas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Fernández Lara, ha declarado a ALCALÁ HOY que “estamos muy tranquilos porque la justicia siga su curso. Hay que destacar que el propio Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de este caso, que ya se archivó inicialmente».

«Estamos hablando de la fecha de convocatoria de un Pleno, de hacerlo un viernes en lugar de un lunes, y no podemos hacer perder el tiempo a los vecinos con este asunto en vez de preocuparnos por resolver sus problemas. No  se trata de un asunto de corrupción ni de enriquecimiento ilícito ni de violencia de género, sino un trámite administrativo, que ni siquiera lesionaba ningún derecho».

«Era un Pleno de aprobación inicial y el señor Chacón tuvo un mes para presentar una enmienda y así convocar el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos. No le interesó, solo quería hacer daño a la imagen del alcalde. El PP quiere judicializar la vida política de Alcalá. Este PP, que dejó una ciudad endeudada y maltrecha, que hoy en día está gobernado por una gestora desde Madrid y que no tiene candidato, sigue sin ser una alternativa real para Alcalá”.

Para el portavoz socialista, “quien debería dar explicaciones es el portavoz del PP, ausente en este Pleno por encontrarse 21 días de viaje en Nueva York en vez de cumplir con sus obligaciones como concejal”.

“Estamos seguros de que a los ciudadanos les interesará más hablar de cómo se resuelven sus problemas, de limpieza, transporte, el vertedero, o los colegios de sus hijos, que discutir si un Pleno se convocó un viernes en lugar de un lunes porque el portavoz del PP estuviera de vacaciones en Nueva York en lugar de trabajando por la ciudad y el Ayuntamiento que le paga”, ha afirmado Fernández Lara.

Exigencias de dimisión

Respecto a las exigencias de dimisión, el portavoz socialista ha negado la mayor y ha asegurado que este caso está fuera de los supuestos que recoge el código ético del PSOE.

«El artículo 427 de nuestros estatutos es absolutamente claro y determinante, y dice que se procederá a la dimisión si se abre juicio oral por tres causas que están muy definidas, que son corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género», ha aclarado.

Así, ha censurado que sea el PP quien les exija la renuncia: «Nadie va a venir a interpretar los estatutos del Partido Socialista y mucho menos el Partido Popular».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.