“Nos gusta que las Ferias salgan bien” | Por Somos Alcalá

Han terminado las ferias de Alcalá 2018 y es el momento de hacer balance. Desde Somos Alcalá no podemos menos que felicitarnos, como ciudad, como organización política y como gobierno, por el gran resultado de este año.

Foto remitida por SOMOS ALCALÁ
  • Las Ferias más participativas de los últimos años han estado plagadas de Iniciativas del Cambio que han sabido unir tradición y ofertas de ocio alternativas.
Foto remitida por SOMOS ALCALÁ

Las Iniciativas del Cambio que Somos lleva al gobierno de la ciudad han logrado que este año las Ferias consoliden un modelo diferente, en el que existen actividades para todos los públicos y donde la seguridad y la tolerancia no están reñidos con pasar una buena semana de fiestas.

Este año ha sido muy especial para nosotras y nosotros porque es el último de esta legislatura y queríamos que las Ferias tuvieran un sabor de lo más alcalaíno. Por eso las Peñas han sido más protagonistas que nunca durante esta semana, siendo las encargadas de dar el pregón que significaba el pistoletazo de salida a una semana llena de emociones y celebraciones populares.

Las Ferias y las fiestas populares son la ocasión perfecta para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, y que se pueden combinar en perfecta armonía la tradición con la incorporación de nuevas costumbres. Gracias a las Iniciativas del Cambio que ha puesto en marcha Somos Alcalá, las fiestas son cada vez más inclusivas. Desde las concejalías que gestionamos hemos hecho un gran esfuerzo por generar actividades y espacios que no se basen el ocio en el consumo, porque estamos convencidas y convencidos de que el derecho a la ciudad incluye el derecho a la fiesta, independiente de las condiciones de cada cual, y porque compartir estos espacios de ocio hace más grande y más fuerte nuestra comunidad.

Los conciertos de La Paloma son un buen ejemplo de estas políticas del cambio y que demuestran que hay una forma alternativa de pasar las Ferias. Hemos generado una opción de ocio alternativa, con conciertos gratuitos y de gran calidad a los que han acudido más de 10.000 personas. Gracias al trabajo de la concejalía de Juventud que dirige Suso Abad, este año es el tercero en el que se ofrece una programación musical gratuita y de una enorme calidad que combina las actuaciones de artistas internacionales, como los japoneses The Nebeats o los ingleses The Fuzillis, con artistas nacionales como Woÿza, y alcalaínos como Mediyama, que forma parte de la banda de Rayden. Así, Un Buen Plan para Ferias, se ha convertido en un evento de referencia para las vecinas y vecinos durante la semana grande de Alcalá.

Los baños del recinto ferial también han tenido un gran recibimiento. Es el segundo año que los baños en trailers de camiones se sitúan en el Recinto Ferial gracias al trabajo de la concejalía de Infraestructuras que encabeza Olga García. Antes se colocaban baños químicos que no ofrecían las mejores condiciones de limpieza, ni daban sensación de seguridad, por estar situados en una zona con poca iluminación. Ahora, los aseos son accesibles, están limpios durante toda la noche, tienen una iluminación adecuada, seguridad para evitar incidentes, lavamanos y jabón. Sin duda, toda una demostración de las Iniciativas del Cambio a veces son gestos pequeños que cambian algo tan básico y fundamental como el acceso a los aseos públicos.

Es especialmente reseñable que durante esta legislatura no haya habido incidentes graves ni reseñables durante las semanas de Ferias. En años anteriores, era habitual encontrar altercados, peleas y episodios aún más graves que hacían que nuestras fiestas tuvieran una lamentable fama en toda la región. En estos tres años hemos ido implementando medidas de seguridad pasiva y activa para que todas y todos podamos disfrutar, sin peligro, de las Ferias.

Dentro de los métodos de seguridad pasiva está el control de volumen y del hilo musical. En todos los puestos de la Feria suena el mismo hilo musica y el volumen está limitado en las casetas. Además, todas tienen un botón de emergencia sanitaria y de seguridad con el que dar aviso a los cuerpos de seguridad y que, al pulsarlo, silencia la música en esa caseta.
Como métodos de seguridad activa, se han colocado el punto violeta y el punto arcoíris, para atender a víctimas de agresiones machistas y homófobas respectivamente, y para concienciar e informar a la gente que se ha acercado durante esta semana sobre qué debe hacer si sufre o presencia una agresión de este tipo.

Otra de las grandes atracciones alternativas de estas ferias han sido las visitas nocturnas gratuitas a los elementos más reseñables de nuestro Patrimonio Histórico. En el 20ª aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio, era para nosotras y nosotros una prioridad darle especial poner en valor estos lugares.

Y para poner el broche final a una fantástica semana, por segundo año hemos recuperado los fuegos artificiales para celebrar el fin de fiesta. Tener las cuentas municipales saneadas es importante también para poder ofrecer los mejores festejos a nuestras vecinas y vecinos y era una petición que nos habían hecho durante años.

Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer. Hemos demostrado en estos tres años que un modelo diferente de fiestas es posible, pero hacen falta al menos cuatro años más para introducir cambios de mayor calado en cuestiones que queremos mejorar, como reducir sensiblemente la producción de residuos, fomentar un sistema de movilidad más responsable también durante las ferias, o trabajar para reducir aún más la contaminación acústica y la contaminación lumínica. También queremos que las fiestas populares cuenten con la participación de los colectivos de personas migrantes, que desarrollan su proyecto de vida en nuestra ciudad, y cuyas culturas deben tener también un espacio destacado como lo tienen, por ejemplo, las Casas Regionales.

En definitiva, podemos estar satisfechas y satisfechos porque hemos logrado creado unas fiestas más seguras, mejor gestionadas, con Iniciativas del Cambio que ofrecen modelos de ocio alternativas para todas las vecinas y vecinos y que hacen de las Ferias de Alcalá un referente en toda la región.

No podemos dejar de agradecer el enorme esfuerzo de la policía local, protección civil, policía nacional, bomberos, sanitarios, servicios de limpieza y todas las personas que con su trabajo han hecho posible que todas y todos los alcalaínos disfrutemos de estas Ferias 2018. Del mismo modo queremos agradecerles a todas las asociaciones, Peñas, colectivos y entidades su participación y colaboración durante esta semana. Alcalá la hacemos entre todas y todos.

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Los que faltaban, aprovecharos lo que podáis, no dudamos que ya lo estáis haciendo, porque vais a durar hasta las próximas elecciones. Habéis decepcionado a mucha gente, no ibais a cambiar las ferias y fiestas para hacerlas populares y devolvérselas a los alcalaínos?
    Parece ser que sois igual que los demás políticos, solo os interesa la recaudación y el poder.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.