Maria Julia Frutos: “Miss Curvys International Spain no es una apología a la obesidad sino a la diversidad”

Maria Julia Frutos es una joven alcalaína de 28 años que representará a Guadalajara en el certamen de Miss Curvys International Spain el próximo mes de septiembre. "Me planteé dos opciones, representar a Madrid o a Guadalajara. Me hubiera gustado representar a Alcalá de Henares pero no entraba en el certamen por lo que me presenté en representación de Guadalajara", nos explica Julia. La finalidad del certamen de Miss Curvys International Spain es dar visibilidad a la talla grande, mujeres sin complejos que tienen el mismo derecho que mujeres más delgadas.

Maria Julia Frutos en la Universidad cisneriana. Foto de Noel Viñas
  • Julia, es extremeña de nacimiento pero se ha criado en Alcalá de Henares desde los 5 años hasta los 28, que por razones de trabajo se trasladó a vivir a Madrid, “me encanta Alcalá y la verdad que echo mucho de menos vivir aquí”, nos cuenta Julia.
  • Entrevista y crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Hablamos con Maria Julia Frutos, representante de Miss Curvys Guadalajara en el certamen de Miss Curvys International Spain. Al preguntarle por el certamen. Julia nos explica,”mandé unas fotos por probar y digamos que tuve suerte, me confirmaron en el mes de mayo que era la candidata elegida para representar a Guadalajara, me parece increible todo esto. Lo que más aprecio es vivir esta experiencia porque me parece muy importante dar visibilidad a la talla grande”.

En el mes de septiembre, harán una coronación a cada una de las representantes provinciales y los días 22 y 23 de Noviembre se sabrá quién es Miss Curvys International Spain entre todas las candidatas de todas las comunidades.

Además de esto, habrá un desfile donde por primera vez Julia desfilará con el traje regional de Guadalajara, que es en este caso a quien representa,  y en vestido de noche y de modo casual.

“Es una pena que la sociedad agencie la talla grande a una persona no saludable”, nos afirma. “Además del canon de belleza que nos imponen, nos crean más inseguridad”.

Este certamen levanta curiosidad y polémica, pero, ¿Por qué no? Son mujeres posiblemente con mas curvas -de ahi su nombre- que las aspirantes a las coronas de los distintos concursos de belleza que se celebran en distintos paises.

Según Julia ,’ Julita’ para la familia, “hay gente que por usar talla grande, lo pasa muy mal, parece que ‘la gordita’ se tiene que esconder o vestir con ropa mas ancha de lo normal. En mi caso, siempre he ido como he querido, uso talla grande ¿y qué? ¿quién o qué decide cuál es la talla o el cuerpo perfecto?”

Ademas de ser una mujer de 28 años, su seguridad y su espontaneidad se dejan ver desde el principio. Julia además trabaja también en la Fundación Síndrome de Down. “Cuando dije que iba a ser modelo, alguno de ellos me preguntó si él también podía serlo, ¿por qué no puede ser modelo alguien con diversidad funcional?”.

Julia manifiesta en todo momento que en la sociedad todo tipo de personas y cuerpos. “Una talla no deberia obsesionarnos. Yo misma sigo una dieta que consiste en comer lo que quiera pero en menos cantidad, no me privo de nada en absoluto. No debería ser un condicionante, además, todos somos personas”.

Preguntamos acerca de las tiendas de moda y Julia recuerda que “hace años, no había sección de tallas grandes, apenas había tiendas con una talla 40, ahora, también es cierto que en muchos comercios encuentras la sección de tallas grandes justo al lado de la zona de premamá… Internet por ejemplo nos ha abierto muchísimas puertas para poder comprar ropa de talla grande. Creo que la generación actual yano lo vive como se vivía antes que era casi imposible encontrar ropa de tu talla”.

“Tener kilos de más puede deberse a una infinidad de cosas, bien por genética, bien por constitución… No significa que no seamos saludables ni mucho menos. Yo siempre he estado gordita y siempre me he gustado, sería feliz con 5 kilos más que con 5 kilos menos todas tenemos chichas o estrías”, relata Julia.

Sin lugar a dudas, todos somos personas y nada ni nadie debería condicionarnos fisicamente.  En este caso, Maria Julia Frutos es un claro ejemplo de ello.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.