CGT denuncia ante un consejo de Seguridad extraordinario la existencia de amianto en el Parque Municipal de Servicios 

La sección sindical de ayuntamiento afirma en un escrito dirigido al alcalde el pasado 13 de junio que "la presencia y exposición laboral al amianto ya era conocida desde hace años y ha sido muchos años después cuando se han realizado unas determinaciones en contra de lo que dice el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)".

Parque Municipal de Servicios. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • CGT considera que es deleznable la frivolidad con la que se está manejando el tema de la existencia de un agente químico cancerígeno.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

CGT  además también asegura que “aún siendo un método, el utilizado, más favorable a una obtención de resultados negativos, ha salido positivo en fibras de Crisolito (Amianto blanco)”.

A pesar de ello y aún a dia de hoy, se puede acceder libremente a las dependencias del Parque Municipal de Servicios para lo cual, CGT asegura no haber justificación alguna como tampoco la hay para dejar allí a empleados municipales en lugar de adoptar medidas urgentes.

Pese a la existencia de amianto la Confederación General del Trabajo, aseguraba en su escrito que “el Parque Municipal de Servicios y todos sus responsables conocían desde hace años la existencia de amianto en las naves y la situación de ruina de las mismas” como reconoció el propio concejal del Área.

Desde la CGT afirman que “se ha intentado que las medidas que ahora se quieren imponer de manera urgente y oscura se hubieran establecido hace años” en los que los trabajadores han estado expuestos al amianto

Desde la Confederación General del Trabajo se afirma que “de esta esta situación hay responsables” y  que “esta actitud pudiera ser constitutiva de delito y no puede quedar como si nada”.

CGT también considera inadmisible que un director de área con carácter ejecutivo, haya conocido esto y  “aún habiendo tenido capacidad para exigir que se hubiera prohibido la exposición durante años no haya hecho absolutamente nada“.

Desde la CGT se preguntan “¿Por qué este Ayuntamiento niega y oculta la información sobre daños a la salud que tiene solicitada esta sección sindical por escrito y registro? ¿por qué Ayuntamiento niega y oculta el listado de personas solicitado en tantas ocasiones desde 2016 a las que hay que realizarlas el protocolo médico de trabajadores potencialmente expuestos a ese agente?”

Desde CGT  “en coherencia con el respeto a la seguridad y salud y la vida de todas las personas” , y tras haber solicitado que no se deje a nadie en ese centro de trabajo, no sólo al personal propuesto, “entendemos que no debemos acudir a una convocatoria de CSS (Comité de Seguridad y Salud)  extraordinario que se convoca en ese centro de trabajo por ser altamente tóxico y por estar solicitando que no se deje a nadie allí”.

Infracción grave reconocida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Sobre la falta de medios del Servicio de Prevención de este Ayuntamiento tras las denuncias interpuestas por la Sección Sindical de CGT, ha dirigido también un escrito con fecha de 20 de junio, en respuesta a una respuesta del ayuntamiento de fecha 4 de junio, en el que se denuncia que  “nadie de este Ayuntamiento ha hecho caso a lo que tantas veces se ha informado y denunciado desde la CGT. Tanto este equipo de gobierno como el anterior mantienen actitudes de desprecio hacíamos seguridad y salud de los trabajadores al no dotar de los medios materiales y humanos mínimos para que el Servicio de Prevención pueda funcionar.”

Desde CGT afirman que “no sólo no cota de lo mínimo sino que según lo que el Ayuntamiento informa a la inspectora se han perdido 2 técnicos básicos”, situación que desde CGT vienen denunciando desde hace años.

La falta de técnicos para que el Servicio de Prevención pueda funcionar hace que los trabajadores tengan que salir a trabajar sin la evaluación de sus trabajos y sin garantizándose su seguridad y salud. Además de esto, desde CGT se  afirma que “este equipo de gobierno se ha lanzado a contratar con empresas privadas todas las funciones de Prevención”

A la Confederación General del Trabajo le llama mucho la atención que un equipo de gobierno “del cambio” privatice de manera “salvaje” prácticamente toda la prevención del Ayuntamiento y la Ciudad Deportiva,  y  que sea ese mismo grupo parlamentario el que intente introducir modificaciones legislativas a la Ley de Prevención para limitar la excesiva contratacion de prevencion, en referencia a una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario del PSOE del 24 de enero de 2017.

La propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social reconoce que los que mandan en el SP cometen infracción grave al tener al Servicio de Prevención en estas lamentables condiciones.

Desde CGT se preguntan “el plazo de 7 meses que da la Inspección para que se arregle el Servicio de Prevencion ¿tampoco se va a cumplir como es habitual?”, y  afirman “estaremos vigilantes desde enero del próximo año”.

También relacionado con el Servicio de Prevención, está el “desastre” de instalaciones médicas que según afirma CGT,  “los trabajadores y trabajadoras tienen que ir a pasar los reconocimientos médicos que sin entrar en si son usados o no, hay que decir que, los locales, siguen sin cumplir con lo que les exige la legislación” como ya denunciaron desde CGT ante la Autoridad competenteCGT resume los hechos en que “a este equipo de gobierno se le recordará por ser uno de los más privatizadores que han pasado por este Ayuntamiento y al PSOE en concreto por hacer justo lo contrario en este Ayuntamiento a lo que su Grupo Parlamentario, a través de una PNL (Proposición No de Ley),  propone en el Congreso de los Diputados”.

Las  explicaciones  del ayuntamiento

A fecha del día 4 de junio de 2018, el ayuntamiento había trasladado a CGT, en respuesta a un escrito del sindicato del 29 de noviembre del 2017,  que “el servicio de Prevención propio del Ayuntamiento carece de los medios humanos necesarios para el correcto funcionamiento“, así como que”no se efectúa en ningún momento especificación alguna de los medios materiales de que dispone el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.

En relación con la denuncia presentada por Vd. contra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares,  con no de registro 28/026236/17 alegando incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, en particular la insuficiencia de medios personales del Servicio de Prevención Propio, tras una referencia a la normativa de aplicación, el ayuntamiento afirmaba los siguiente:

“El Plan de Prevención aportado hace referencia, por especialidades asumidas, dentro del apartado MEDIOS HUMANOS Y TECNICOS. a que para poder realizar la evaluación de riesqos se requiere al menos, el equipamiento instrumental y documental necesario, habiendo una enumeración a título de ejemplo. Añadiendo, en el caso de las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial se dispone que “no obstante, se recurrirá a los profesionales de los servicios externos para la realización de los análisis V determinaciones específicas. como para aplicar técnicas especializadas de alto nivel para resolver problemas específicos (.. .)”.

Finalizaba el ayuntamiento  confirmando que “el presente requerimiento responde a una comprobación inspectora puntual, relativa a aspectos preventivos concretos que en ningún caso constituye una auditoría completa del sistema de prevención de riesgo por el hecho de que no contemple posibles riesgos no exime al ayuntamiento del cumplimiento de todas sus obligaciones en materia preventiva”.

Información relacionada en ALCALÁ HOY / El viejo Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares podría tener amianto

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.