El viejo Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares podría tener amianto

En las últimas semanas se ha intensificado las sospechas de que el Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares, unas viejas instalaciones ubicadas en el número 130 de vía complutense, podrían estar afectadas por la presencia de amianto.

Parque Municipal de Servicios. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha elaborado un plan para evitar el tránsito y exposición en las naves de los trabajadores y de personal no autorizado

A instancias del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la empresa Quirón Prevención ha realizado una serie de mediciones en el actual Parque Municipal de Servicios para detectar si había presencia de amianto en el mismo.

Visto el informe de resultados, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la directora del Área de Recursos Humanos y Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han señalado “que no se puede concluir de forma precisa que exista o no una exposición a fibras de amianto”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Además, en el informe también se señala que “no han aparecido fibras equivalentes de amianto, es decir, fibras que tienen el tamaño y la longitud adecuada para penetrar por vía inhalatoria. Lo que sí ha aparecido es una estructura de crisotilo, no teniendo esta el tamaño y la estructura de fibra equivalente”.

Ante estos resultados que no han sido concluyentes, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la directora del Área de Recursos Humanos y Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han indicado que:

  • Se recomienda evitar el tránsito y exposición en las naves de los trabajadores del Parque Municipal de Servicios así como de personal no autorizado.
  • Se recomienda valorar por la Concejalía de Obras y Servicios acometer medidas para la rehabilitación de aquellas dependencias del PMS que contengan amianto para la viabilidad del uso de aquellas instalaciones que se prevea por esa Concejalía y que vayan a seguir siendo utilizadas.
  • Cualquier medida tendente a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores será comunicado previamente al Servicio de Prevención.
  • Se deberá aportar el listado de trabajadores del PMS para que desde el Servicio de Prevención se pueda proceder a implantar las medidas sanitarias oportunas para vigilar la salud de los trabajadores.
  • Valorar medidas de rehabilitación de las dependencias del Parque Municipal de Servicios para la viabilidad del uso de las instalaciones que vayan a seguir siendo utilizadas.
  • Implantar las medidas sanitarias oportunas para vigilar la salud de los trabajadores.

De la adopción de estas medidas, participarán los delegados de prevención de las centrales sindicales.

El equipo de Gobierno ha querido recordar que durante los últimos 20 años  la situación del Parque Municipal de Servicios era susceptible de haber sido mejorada en cuanto a la prevención. También recuerda que ha sido este equipo de Gobierno el que inició la medición de amianto mediante empresas especializadas.

El equipo de Gobierno asegura que está actuando y actuará de forma inmediata y contundente, y reitera su compromiso con la prevención de los riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores municipales.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.