Perspectivas en la Sanidad Pública de Alcalá

En la actualidad se está tratando el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) que tendrá una importantísima repercusión para nuestra ciudad durante los próximos años. En esta ocasión se está procurando que la participación ciudadana sea un hecho, o al menos se está intentando. Como Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares se ha participado en varias reuniones con aportaciones sobre nuestro “campo de acción”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares

Foto de Noel Viñas

Es fundamental dotar a la ciudad de espacio para uso sanitario y a pesar de que la ciudad no debería crecer más, hay previsión de construcción de nuevas viviendas teniendo ya poco espacio para ello. La reserva de suelo para uso público y en nuestro caso para centros sanitarios tiene que ejecutarse. Actualmente hay un barrio que carece de Centro de Atención Primaria y es El Ensanche.

Desde esta Plataforma hace años hemos venido insistiendo en su necesidad siendo curioso que en este barrio esté instalado el Centro de Especialidades “Francisco Díaz” y Atención Primaria brille por su ausencia. ¿Dónde está la reserva de suelo para ello? Pero también hay que tener en cuenta las viviendas que se piensan construir y planificar las reservas de suelo. Estamos a tiempo de hacerlo.

El ambulatorio del Val se cae a pedazos 5 de mayo de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Y por supuesto respetar el antiguo Centro de Especialidades de “El Val”, algo que vecinos, entidades y desde luego la Plataforma de Sanidad venimos exigiendo. Por cierto ¿qué sabemos al respecto? Silencio de momento.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Pero no terminamos aquí, tenemos problemas serios en nuestro hospital como son las disparatadas listas de espera, principalmente en algunas especialidades y ya veremos qué pasa de cara al verano. Insistimos en que los ciudadanos debemos ser críticos y presentar reclamaciones para que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenga constancia de lo que sucede con nombres y apellidos, no con números fríos.

Y ahora con el cambio en la Presidencia, no quisiéramos un aumento de estas problemáticas. Entre la reorganización del Gobierno de la C.M. y la proximidad de las elecciones autonómicas debemos estar todos muy atentos a lo que se nos viene encima.

Por otro lado, estamos esperando el desarrollo de la Ley 11/2017 de 22 de diciembre de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centro y Organizaciones Sanitarias del SERMAS que regulará la creación y el funcionamiento de órganos de gobierno, dirección, gestión, participación profesional y ciudadana y de asesoramiento en las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud, tratando de evitar los vaivenes políticos. Las organizaciones sanitarias se regirán por principios de eficacia, eficiencia, ética, transparencia, publicidad activa, acceso a la información, buen gobierno, autonomía de la gestión y responsabilidad jurídica entre otras cosas (¡Casi nada!) Y como decíamos más arriba, con los cambios en la C.M. ya veremos su evolución.

Edificio del Instituto Molecular Príncipe de Asturias en el Campus de la Universidad de Alcalá

También estamos expectantes ante el destino del abandonado edificio del IMMPA porque no vemos claridad en su futuro a pesar de que hay noticias de acuerdo entre la Universidad, la Guardia Civil y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Somos escépticos  ante la posible llegada a Alcalá del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, pero consideramos que sería muy positivo para la ciudad. Esta Plataforma de Sanidad lleva años pidiendo la utilización del edificio. Son varias las actas del Consejo Municipal de Salud, mociones en el Pleno Municipal y a través de los medios de comunicación que lo demuestran y parece que algo se mueve, pero con lo que costó el edificio, el “bombo” que se le dio y ahí lo tenemos: “muerto de risa”. Entre la crisis y la política de fuegos artificiales, ¡estamos bien!

Y si tenemos bien claro que las competencias en materia de Sanidad no las tiene el Ayuntamiento, sí que hay algo en lo que las tiene y es el Centro Municipal de Salud, que esperamos del Equipo de Gobierno con el apoyo de los demás grupos políticos no pierda competencias por lo que estaremos atentos y lo trataremos próximamente.

Foto de la Comunidad de Madrid

Hay otros temas que podríamos enumerar, pero vamos a terminar por hoy con el de la Unidad de ICTUS que muchos ciudadanos ya han tenido que utilizar y de la que esperamos la consideración oficial que merece y es la de conseguir el Código ICTUS.

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.