Reglamento de Participación en Rebajas: No se admiten cambios

Tras la presentación, el pasado 9 de mayo, del Anteproyecto de del Reglamento de Participación Ciudadana, los concejales del PP que acudimos al acto salimos del mismo con la sensación de que nos estaban tomando el pelo.

Foto del Ayuntamiento de Alcalá

 

  • Ana de Juan Hernández,  Concejal del Partido Popular de Alcalá de Henares

Foto del ayuntamiento

Tras una escueta presentación, en la que se recogían datos numéricos (con cifras de participación bastante exiguas, por cierto), tuvo lugar una especie de teatro en el que las preguntas y respuestas se realizaron por miembros de algunas entidades participantes.

Las horas de trabajo dedicadas por las personas de las entidades y asociaciones, las horas de asistencia a foros y reuniones convocadas, restando tiempo a su vida personal, bien merecía una adecuada devolución de resultados y del destino que habían tenido sus aportaciones.

Dar a conocer las alegaciones realizadas por todos los participantes, su contenido, su reflejo en el anteproyecto que finalmente se va a tramitar o las razones de su rechazo, hubiera sido lo justo, lo honesto, aquello que era lógico esperar en una “SESIÓN DE DEVOLUCIÓN DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

Sin embargo, lo que nos encontramos fue, según el GUIÓN de la sesión, un coloquio/exposición en el que algunas de las entidades recitaban preguntas y otras respuestas, supongo que preparadas ya que el contenido del anteproyecto no se hacía público hasta el día siguiente a la sesión.

Ni una sola referencia a las aportaciones realizadas por entidades, asociaciones y personas a título individual. La intención es clara: apenas se han aceptado y mucho menos tenido en cuenta para modificar el borrador ahora convertido en anteproyecto.

¿De verdad han llegado a valorarse en algún momento? Nada mejor para evitar situaciones engorrosas que la opacidad del trabajo realizado por cada entidad y la organización de una sesión que de devolución solo tenía el tradicional “No se admiten cambios” del periodo de rebajas.

Por lo que se ve, fueron varios los días en que se había preparado la sesión, sin duda en aras de salvaguardar la espontaneidad de las intervenciones ciudadanas. Eso sí, bajo supervisión, no vaya a ser que alguien piense por su cuenta, es mejor tener al pueblo amordazado como ocurre en esos ejemplos que tan bien siguen en Podemos, como la Venezuela chavista.

Pero se equivocaron de gente, señoras y señores, en Alcalá lucen canas quienes sustentan desde tiempos más difíciles que los de hoy el movimiento vecinal y la participación ciudadana, y esos fueron los que se saltaron el guion y le dieron nivel a la representación.

A ellos y a quienes de verdad se preocupan por la ciudad, escuchan, recogen y dan voz a las vecinas y vecinos de Alcalá mi reconocimiento, pero al Gobierno municipal no puedo dedicarle más que un refrán: “Para este viaje no hacían falta alforjas”.

Lo mejor de la tarde, sin duda, la actuación de las y los músicos de la Orquesta Ciudad de Alcalá: Un lujo, enhorabuena.

Ana de Juan Hernández,  Concejal del Partido Popular de Alcalá de Henares

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.