-
El día 6 de diciembre de 1997 fue su primera función dirigida al público adulto “la cueva de Salamanca” como grupo ya inscrito en el registro previo.
- Crónica gráfica y entrevista de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
Actualmente, la compañía Maru-Jasp la componen 10 personas. El grupo se ha ido renovando constantemente sin perder su esencia.
Nos reciben en Gilitos: Goyo Calvo, David F. Tabla, Inmaculada Calvo, Marta Garzón, Lourdes Hernández, Trinidad Caballero, José Bernard y Gloria Palma, algunos de los miembros que pudieron acudir a la cita.
En estos 20 años ha entrado y salido mucha gente. En ocasiones el grupo ha sido más reducido de los que somos ahora “Alrededor de Maru-Jasp hay muchísima gente que colabora” nos afirma Goyo Calvo, uno de los actores desde hace 8 años.
“Maru-Jasp nace hace 20 años pero se empezó a hacer teatro 3 años antes en la Guarderia Infantil Los Cuentos”, nos explica Goyo Calvo. “Con el fin de que nuestros hijos pudieran disfrutar del teatro infantil, un grupo de madres nos lanzamos en este camino”, nos relata Trinidad Caballero, una de las fundadoras. “Hoy día, 20 años después, aquí seguimos”.
Maru-Jasp es una compañía que no cuenta con más tipo de dirección que el que corresponda a cada obra, es decir, cada director sólo dirige la obraconcreta que se vaya a representar.
No todos los miembros de la compañía tenían una experiencia previa en el mundo del teatro. Hubo quien empezó por casualidad, hubo quien empezó mediante talleres de interpretación e incluso quien encontró a la compañía en Internet.
Maru-Jasp se ha movido por la Comunidad de Madrid, por toda España y además, a nivel internacional se han actuado en Francia y Argelia. Actualmente están preparando una colaboración con la Banda Sinfónica Complutense, así como “una zorra se tendió en la Calle y se hizo la muerta” inspirada en la vida de Francisca de Pedraza; también llevarán su montaje “Si algo puede suceder, aunque parezca improbable, acaba sucediendo de manera inevitable”. Así mismo, están preparando un proyecto de microteatro que llevarán a la Galatea.