- El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el 18 de julio conceder la Medalla de Plata de la Ciudad a la Asociación Sociocultural Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, en el 50 Aniversario de su creación.
- Juan A. Jiménez, presidente de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, recogió la medalla en nombre de la entidad.
“es un verdadero honor. Es un gran reconocimiento a la labor de muchas personas y sentimos que se da un valor institucional a la cultura a través de una entidad social como lo es la nuestra“.
Posteriormente, la Orquesta de Flautas “Flautesta” de Juventudes Musicales brindó un magnífico concierto en el Teatro Salón Cervantes.
La Medalla de Plata de la ciudad es una recompensa municipal, creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.
- Sobre Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.
En 1967 nacía la asociación local de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, vinculada a las Juventudes Musicales de España, y por tanto a la Federación Internacional de Juventudes Musicales, con sede en Bélgica.
Entre sus principales logros consta la constitución en su seno de diversas agrupaciones musicales: Orfeón Complutense, Orquesta y Coro Infantil, etc. así como otras de otras diversas actividades artísticas relacionadas con la creación literaria, las artes plásticas o el teatro.
La actividad de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, a través de conciertos y ciclos musicales como las Jornadas Musicales Cervantinas, supone un importante complemento de la difusión cultural y musical realizada por el Ayuntamiento de la ciudad.
Miles de niños, niñas y jóvenes han pasado por sus aulas y sus agrupaciones, destacando su Escuela de Música.
El domingo 23 de abril cerca de 1500 personas asistieron frente a la Capilla del Oidor al estreno de la canción en honor a Miguel de Cervantes, como homenaje de MUSICAEDUCA al ilustre alcalaíno, una obra compuesta por María Costumero para Juventudes Musicales a la cual dieron voz 300 niños y niñas de 9 corales alcalaínas.