Descubren una nueva especie de “milpiés” en la Sierra de Guadarrama

Un grupo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), del Museo de Historia Natural de Copenhague y del Museo Nacional de Historia Natural de París ha descubierto una nueva especie de 'milpiés' en la madrileña Sierra de Guadarrama. Según informa la UAH en un comunicado, se trata de un miriápodo con rasgos morfológicos bien diferenciados de sus congéneres de las montañas del norte peninsular y, pese a estar "muy presente" en la Sierra de Guadarrama, hasta el momento "había pasado desapercibido".

Dos especímenes de 'Guadarramasoma ramosae'. UAH

  • Los ‘milpiés’, al igual que sus parientes los ‘ciempiés’, poseen un cuerpo alargado compuesto de varios segmentos y patas en cada uno de ellos, explica la UAH.

Espécimen de Guadarramasoma ramosae. Imagen cedida por la UAH

El descubrimiento de la especie, que ha sido bautizada con el nombre de Guadarramasoma ramosae en honor a la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) Marián Ramos, ha sido publicado en la revista especializada en el hallazgo de nuevos géneros para la ciencia ‘Zootaxa’.

En el caso del Guadarramasoma ramosae, es una especie que posee hábitos detritívoros, es decir, se alimenta de detritos o materia orgánica en descomposición, y la reducción de sus ojos y una mayor gracilidad de su cuerpo podrían responder a cierto grado de adaptación a la vida subterránea.

El contexto ecológico en el que ha sido hallada, el medio subterráneo superficial, demuestra que el mundo de lo subterráneo no es privativo de las cuevas y simas y que existen multitud de espacios subterráneos que albergan vida, señala el comunicado.

Guadarramasoma ramosae está presente de forma numerosa en el subsuelo de diferentes sectores del Parque Nacional, de Cuerda Larga a los Altos de la Morcuera, los Montes Carpetanos -especialmente en el entorno de Peñalara- y en el cordal de la Mujer Muerta, lo que evidencia de que no se trata de una especie rara.

El comunicado hace hincapié en la necesidad de ampliar el foco de estudio a estos espacios subterráneos, que albergan gran número de especies aún por descubrir y otras, asociadas a las oquedades que existen en las profundidades de los canchales o a los depósitos glaciares de estas montañas, que aún se están estudiando.

Este descubrimiento se ha realizado en el contexto del proyecto de investigación “Estudio de la diversidad y distribución de las especies animales residentes en el Medio Subterráneo Superficial de enclaves de Alta Montaña (P.N. de la Sierra de Guadarrama)”, coordinado por Vicente M. Ortuño, profesor de Zoología de la UAH.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.