Dudas sobre la playa caribeña de Alovera Beach, un proyecto disparatado para algunas organizaciones

La prensa generalista, económica y regional se felicitaba la hace algunas semanas de un anuncio hecho a bombo y platillo: la constructora Rayet confirmaba su intención de construir en Alovera (Guadalajara, a 20 minutos de Alcalá de Henares, junto a la A-2) 4.000 viviendas y la playa artificial más grande de Europa: una laguna de color turquesa y 25.000 metros cuadrados en unos terrenos semidesérticos de propiedad municipal.

  • Tras el anuncio de una gigantesca laguna artificial y 4.000 viviendas nuevas en Alovera, a 20 kilómetros de Alcalá de Henares, gestores, agricultores y ecologistas cuestionan su idoneidad en un escenario de pertinaz sequía.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha han señalado a EL ESPAÑOL que el proyecto se someterá “seguro” a una evaluación de impacto ambiental, “igual que cualquier modificación del proyecto”, y desde el anonimato afirman que “aquí en la oficina nos estamos llevando las manos a la cabeza todos. Se trata del típico macroproyecto que inspira la pregunta de si nos estamos volviendo locos… Guadalajara es uno de los lugares más afectados por la sequía. Y Alovera es el paradigma de secarral”.

La zona donde se emplazaría la ‘playa’ es actualmente semidesértica. Aunque el agua procederá de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, abastecida por la cuenca de dos ríos que no están en tan malas condiciones como el Tajo y sus afluentes, en la provincia hay serios problemas de sequía. Sin ir más lejos, el embalse de Beleña está ahora mismo al 19% de su capacidad.

El alcalde  de Alcalá y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado a ALCALÁ HOY que “La Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene como función conducir el agua del Embalse de Beleña, y ahora de Alcorlo, a cada municipio. Es cada municipio el que tiene que decidir qué expansión hace o no de su ciudad y en qué términos. Y por último, es la Confederación Hidrográfica del Tajo la que tiene que examinar si es sostenible o no cualquier desarrollo urbanístico, residencial, industrial o, en este caso, de ocio. Por lo tanto, no es competencia de la Mancomunidad opinar sobre este proyecto”

 

El proyecto, con una inversión inicial de 16 millones de euros, estaría teóricamente listo para abrir al público en 2020. Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en la región, señala su “estupefacción” y explica  que “obviamente, desde el punto de vista conceptual, este proyecto no nos gusta nada: no es el modelo de desarrollo más lógico para un país con graves problemas de sequía”. “Sin embargo”, aclara, “estamos anestesiados ya con este tipo de lanzamientos. Se monta mucho revuelo, pero esto no ha hecho más que empezar. Faltan diversos trámites urbanísticos y medioambientales…”

  • Ahora Alovera ( marca de Podemos en el ayuntamiento de Alovera ) exige anular el acuerdo sobre la puesta en marcha del proyecto Alovera Beach

El Grupo Municipal de Ahora Alovera ha presentado ante el Ayuntamiento de la localidad un recurso de reposición para la anulación del acuerdo adoptado en el último Pleno, que supone un primer trámite para la puesta en marcha del proyecto Alovera Beach, “puesto que dicha decisión se adoptó sin que los grupos municipales hubiesen recibido la documentación técnica preceptiva y con una modificación de la propuesta inicial sobre la que tampoco se informó debidamente“.

Según ha explicado Ahora Alovera en un comunicado, el pasado 25 de octubre los grupos municipales recibieron un correo electrónico sobre una propuesta de acuerdo llamada ‘Solicitud de Ocupación de Bienes de Dominio Público para un Parque de Ocio’, relativo al proyecto Alovera Beach, que se acompañaba de los informes técnicos preceptivos, entre ellos el del secretario del Ayuntamiento que recomendaba acudir a Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha antes de votar en Pleno, por tener dudas sobre la cesión de la parcela SG-ZV-1 para el complejo de ocio.

Sin embargo, el 26 de octubre los concejales recibieron una nueva comunicación que daba cuenta de una modificación del proyecto de ocupación de bienes de dominio público, sin que se adjuntase ningún nuevo informe o acuerdo. El 27 de octubre, en reunión de la Comisión Conjunta Informativa de Asuntos Generales y Urbanismo y Especial de Cuentas, “tampoco se facilitó documentalmente ningún nuevo informe, ni copia del nuevo acuerdo que se votaría en pleno, y tan sólo se informó verbalmente de que, tras la modificación del proyecto, la propuesta primera sería retirada“.

“El 30 de octubre, en el Pleno, la alcaldesa hizo referencia a nuevos informes del arquitecto municipal y del secretario, que no habían sido facilitados y, a continuación, se leyó la nueva propuesta de acuerdo, que fue aprobada con los votos favorables de Alternativa Alovera, PP y Cs, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Alovera”, ha explicado el grupo municipal, que cree que, por tanto, “se impidió a los concejales estudiar el nuevo contenido y conocer qué es lo que se iba a debatir y votar”.

Dichas circunstancias comportan la nulidadpor prescindir de los trámites más esenciales del procedimiento”. Ahora Alovera entiende además que “se han vulnerado derechos fundamentales recogidos en la Constitución”, y que se aprobó el punto del Orden del Día relativo al proyecto Alovera Beach “sin la documentación preceptiva, con la modificación de algunos documentos esenciales, falta de tiempo para su estudio y una modificación de la propia propuesta, lo que es contrario a los principios de participación y representación política“.

La portavoz de Ahora Alovera en el Consistorio, Ana del Val, ha calificado el proyecto de “barbarie”, y  pone de manifiesto la “irresponsabilidad y la temeridad del Ayuntamiento sin respeto al Pleno y tratando todo esto de forma irregular”.

“Se quiere usar suelo público para beneficio privado sin tener en cuenta a los vecinos”, ha remarcado Del Val, al tiempo que ha señalado que “los embalses de la cabecera del Tajo están a mínimos históricos”, por lo que querer llevar a cabo un proyecto así es, a su juicio, “un delirio de la burbuja inmobiliaria”.

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Pero como es posible que los de podemos se pongan en contra de este proyecto q puede llevar prosperidad y trabajo al pueblo y su entorno? Es increíble lo de los podemos siempre en contra de lo bueno.

Comentar