Alcalá , capital europea sobre renaturalización de las ciudades por dos dias

La ciudad de Alcalá de Henares acoge los días 14 y 15 de noviembre la Asamblea General del Proyecto “Nature4cities”, que pretende abordar el trabajo más puntero en materia de renaturalización de las ciudades. Durante esta mañana, representantes de las cuatro ciudades participantes han visitado El Bosque Comestible de la Isla del Colegios, proyecto que se está desarrollando en Alcalá de Henares en el marco de esta importante iniciativa europea.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Durante estas jornadas los grupos de trabajo realizarán distintas tareas del proyecto y realizarán una plantación en el Bosque Comestible de la Isla del Colegio, incrementándose este espacio con 60 ejemplares de fresno.

  • Esta mañana, durante la plantación, los participantes han asistido a un acto de “renaturalización”.

Durante la visita al  Bosque Comestible de la Isla del Colegio el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido,  se ha explicado al grupo internacional en un correcto inglés la importancia que tiene un proyecto como Nature4Cities. “Es relevante porque apuesta por un concepto que va más allá de la sostenibilidad. Si queremos aprender a ser sostenibles, el maestro que más y mejor nos puede enseñar es la propia naturaleza, que lleva miles de años haciendo ensayo error. Esa es la gran experiencia de debemos aprovechar. Por eso la apuesta de la Unión Europea por renaturalizar las ciudades es importante para ir construyendo un futuro mejor”.

Nature4Cities es un proyecto europeo cuyo objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza para renaturalizar las ciudades, dar difusión de los conocimientos adquiridos y crear una plataforma para la toma de decisiones a través de nuevos modelos colaborativos.

El Proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, dentro de Horizonte 2020-TOPIC SCC-03-2016: Nuevos gobiernos, negocios, nuevos modelos de financiación y herramientas de impacto económico para ciudades sostenibles, con soluciones basadas en la naturaleza.

El Bosque Comestible es el proyecto que se está desarrollando en Alcalá de Henares en el marco de esta importante iniciativa europea, y el objetivo es mantener los beneficios de un sistema natural, recreando los distintos estratos presentes en un bosque de manera que los animales puedan encontrar en él tanto alimento como refugio, a la par que participan en la dispersión de semillas o la polinización.

También actuará como barrera natural entre el espacio protegido de la Red Natura 2000, al que pertenece el río Henares y sus riberas, y la ciudad.

  • Nature4Cities cuenta con la participación de entidades y empresas de España, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría y Turkía

Los otros  tres proyectos

Cankaya /  El proyecto tiene como objetivo transformar una tierra desocupada en un área natural. Este parque, ubicado en el centro de la ciudad, consiste en un área de recreación (forestación, manejo de agua de lluvia, mejora de la biodiversidad …), un centro educativo (capacitación en permacultura, banco de semillas, biblioteca …) y una unidad administrativa.

Milán / El proyecto tiene como objetivo transformar una antigua cantera en un parque público. El proyecto prevé la renaturalización de la orilla del lago, la realización de una península, el llenado de tanques de sedimentación creados para las actividades de extracción y la realización de una pendiente débil en el sector norte que quiere conectar el lago con la ciudad.

Szeged / El objetivo de este proyecto es rehabilitar los bancos del río Tisza ubicados en el centro de la ciudad. La zona es muy turística y necesita una planificación ambiental. Se implementarán edificios de natación, árboles de protección, áreas verdes para lograr el desarrollo consciente del clima de la zona.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.