El Embrujado de Valle-Inclán abre este viernes la temporada en el Corral de Comedias con entrada libre

El Corral de Comedias de Alcalá abre la temporada 2017/18 durante la Semana Cervantina con El embrujado, de Valle-Inclán, proyecto del Centro de Estudios del Teatro de La Abadía, que prosigue así la exploración en diferentes estilos del lenguaje hablado, que ya se inició el pasado año con los Dos nuevos entremeses “nunca representados” de Cervantes. El montaje, dirigido por Lino Ferreira, podrá desde este viernes 6 hasta el domingo 8 a las 18:30h y 20:30h.

Foto del Corral de Comedias

  • El montaje, dirigido por Lino Ferreira, podrá verse los días 6, 7 y 8 a las 18:30h y 20:30h. El acceso es libre hasta completar aforo.

  • Con esta puesta en escena, el Centro de Estudios del Teatro de La Abadía se adentra en la palabra valleinclanesca, tan próxima a la de Cervantes.
Foto del Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá abre la temporada 2017/18 durante la Semana Cervantina con El embrujado, de Valle-Inclán, proyecto del Centro de Estudios del Teatro de La Abadía, que avanza en su Entrenamiento Continuo realizando prácticas en la palabra valleinclanesca. Prosigue así la exploración en diferentes estilos del lenguaje hablado, que se inició el pasado año con los Dos nuevos entremeses “nunca representados” de Cervantes, presentados en el marco de la anterior Semana Cervantina. Valle, renovador del lenguaje teatral, revive a Cervantes pues, al igual que él, sufre el desafecto de sus contemporáneos  y se consuela buscando la belleza y la ironía inteligente, piadosa hacia todo lo humano.

Clásico por moderno, moderno por clásico, Valle-Inclán superaría las corrientes realistas del panorama literario español del momento al incluir en este drama rasgos folklóricos para configurar un espacio simbólico en crisis.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Escena contemporánea en torno a la mente y la memoria

Con la intención de aunar en un espacio nuestros textos y lo mejor del panorama internacional, por el Corral pasarán los mejores montajes contemporáneos, la mayoría de ellos ligados a conceptos como la búsqueda o reafirmación de la identidad, la conexión con nuestros padres o antepasados, la Memoria histórica, el olvido, los enigmáticos mecanismos de nuestro recuerdo, nuestra mente, nuestra consciencia.

Este recorrido comenzará La máquina de la soledad, de la mexicana Shaday Larios y el español Jomi Oligor, del 13 al 15 de octubre, un homenaje al objeto-carta y al correo postal, que casi han desaparecido de nuestra vida diaria. Una experiencia íntima para 46 espectadores llena de imágenes y anécdotas insólitas investigadas con escribanos, carteros jubilados y trabajadores de correos.

Por quinto año consecutivo Best of BE FESTIVAL, recala en Alcalá, del 20 al 22 de octubre, para arrancar su gira por España.  Será una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos, complementada por encuentros con los artistas.

Ester Bellver protagoniza y dirige Réquiem, del 27 al 29 de octubre, un homenaje a su padre, resultado de sus últimos días con vida, durante los cuales se desprendieron de los papeles de padre e hija para compartir reflexiones, recuerdos, chistes, desesperaciones…  como seres humanos.

Yogur Piano, de Gon Ramos, premio a La Mejor Dramaturgia en los Premios Godoff 2017, es una obra que propone asistir a una transformación de la textura y estructura propia de lo real, a partir de un encuentro en una fiesta entre cinco personajes jóvenes y un ausente. 3 y 4 de noviembre.

De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Con estos elementos Eusebio Calonge compone La extinta poética, un montaje que dirige Paco de La Zaranda y que bajo el sello de esta compañía de culto dibuja un retrato poético sobre la familia y sus miserias diarias. En el Corral 24 y 25 de noviembre.

Wajdi Mouawad, autor de Incendios, nos conmueve una vez más, nos confronta con sus preguntas y golpea nuestras conciencias con Un obús en el corazónSantiago Sánchez firma la versión y dirige este montaje imprescindible, protagonizado por Hovik Keuchkerian, actor galardonado con los premios Goya, Unión de Actores y ALCINE, entre otros, que podrá verse el 2 y 3 de diciembre.

Del 8 al 10 de diciembre Plataforma nos acerca una reflexión sobre la muerte y el tiempo. Una suerte de desafío a las leyes físicas. Un cambio en el orden de las cosas, con la memoria como único vehículo para transformar dichas leyes. Eso es Transitus, de Roberto Mori, proyecto nacido en residencia en el Corral.

Emiliade Noelia Adánez & Anna R. Costa e interpretada por Pilar Gómez, muestra la lucha Emilia Pardo Bazán por participar de la vida pública. Por encima de las polémicas, enEmilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida que, frente a los espectadores, como si de los ilustres académicos se tratara, defiende con ardor su derecho a entrar en la Real Academia Española. 15 y 16 de diciembre.

  • Campaña escolar y espectáculos familiares

En este primer trimestre de temporada contaremos con dos piezas que podrán disfrutar los más jóvenes en  campaña escolar en sesiones matinales, así como el público general.

Abrirá El embrujado, de Valle-Inclánel 3 y 4 de octubre, y a éste le seguirá el 27 de noviembre Fiesta, Fiesta, Fiestade Lucía Miranda, un proyecto documental sobre un instituto que habla del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo de la identidad, la individual y la colectiva.

Tierra efímera, de Miguel García Carabias y Nuria Álvarez Coll, es la primera propuesta familiar de la temporada. Una mezcla de pintura, cine, dibujo animado, coreografía y creación gráfica que sumergirá al espectador en una sucesión de escenas que juegan con la sombra, las luces y los objetos… Todo con un solo material: la tierra. Del 28 al 30 de diciembre.

  • Música y danza

En diciembre, los días 22 y 23, tendremos la primera actuación de música y danza de la temporada, con un programa muy especial: Double Bach, de Antonio Ruz, colaboración con el músico Pablo Martín Caminero. Es la adaptación de las Suites para violonchelo nº 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco). La coreografía de Ruz (Premio Ojo Crítico 2013) será interpretada por Melania Olcina. Ambos, músico y bailarina, crearán un espacio interior e íntimo, un diálogo desde un estado de no-pensamiento, de soledad acompañada. Un retorno a la sencillez.

Más información en : http://www.corraldealcala.com/es/temporada/

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar