Polémica por el «¡Maricón el que no bote!» que sonó en las Ferias de Alcalá

La asociación Arcópoli ha denunciado que una charanga interpretó el famoso ¡Maricón el que no bote!, un grito que se suele repitir en las fiestas populares, en una de las peñas. Según señala el colectivo, esto puede hacer que las personas LGTB se sientan incómodas y tengan miedo de expresar sus sentimientos en público.

Foto del ayuntamiento de Alcalá

  • También piden que no se toquen charangas como “maricón el que no bote”, como ha ocurrido con una peña en las Ferias de Alcalá de Henares, según una queja recibida por Arcópoli, que pondrá la denuncia en conocimiento del Consistorio alcalaíno.

Esta asociación ha enviado  un documento a las concejalías con medidas básicas para crear un entorno donde “todas y todos nos sintamos libres e iguales a la hora de disfrutar de las fiestas de nuestro municipio”.

El colectivo Arcópoli de defensa de los derechos LGTB se ha puesto en contacto con una veintena de municipios madrileños para lograr que lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales sean respetados en las fiestas patronales, donde piden que no se pongan canciones homófobas.

  • El objetivo: que este colectivo no se siga ocultando, como hasta ahora sigue ocurriendo en este tipo de festejos.

En dicho documento se exhorta a los Ayuntamientos a que se manifiesten institucionalmente a favor de los derechos LGTB con campañas inclusivas donde se fomente el respeto en el vecindario, además de pedir una condena pública a cualquier tipo de violencia.

Además, sugieren publicitar en las fiestas el teléfono del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia (618547166) para que en caso de ocurrir un incidente las víctimas tengan un contacto al que acudir.

Se trata de que todas y todos podamos sentirnos en igualdad de condiciones, que podamos disfrutar de las fiestas de nuestra ciudad, cuando la gran mayoría de la población se divierte sin miedo”, apunta en el comunicado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

“Queremos ser como el resto y darnos un beso como cualquier otra persona o sentir la libertad para comportarnos como somos, sin tener que ocultarnos”, concluye.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar