Alcalá suspende en limpieza de calles y mantenimiento de parques

Según el primer Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos, es la tercera ciudad de España con peor valoración de su limpieza viaria . La mitad de los complutenses están satisfechos con el conjunto de servicios municipales, mientras que el 28 % no se encuentra conforme, unas cifras por debajo de la media nacional -62 y 21 % respectivamente-.

Plaza del Barro. Foto de archivo de ALCALÁ HOY

  • El Barómetro de OSUR es una encuesta anual que busca medir los índices de satisfacción y evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales y que ha publicado su primera edición.

El mismo estudio,  realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) muestra que el suministro de agua es el servicio municipal mejor valorado en Alcalá de Henares, obteniendo un 63 % de satisfacción entre los encuestados.

Aguas de Alcalá

En este sentido, la calidad del agua suministrada ha conseguido un 84 % de opiniones positivas, un hecho al que siguen la buena gestión con ausencia de cortes, presión y funcionamiento del contador, con un 83 %, y el servicio de alcantarillado -51 %-.

Por detrás se sitúan la recogida de basuras -56 % de aceptación-, el transporte público -46 %-, el cuidado de parques y jardines -37 %- y la limpieza viaria, que solo ostenta un 32 % de opiniones positivas frente a un 55 % de negativas.

En lo que respecta a la recogida de basuras, lo más apreciado es la frecuencia del servicio -77 % de aceptación-, el modelo de contenedores de recogida selectiva -75 %- y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio -57 %-.

. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Sobre el transporte público, los ciudadanos han valorado el acceso a los barrios, con un 62 % de satisfacción, el estado de la limpieza y conservación de los vehículos, con un 60 % de conformidad, y la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 43 %.

Estado actual del Parque Salvador de Madariaga. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Las razones de que el cuidado de parques y jardines sea el segundo servicio peor valorado son la calidad de la instalaciones, que solo convence al 39 %, y el equipamiento de los parques para distintas edades, que gusta al 42 %, mientras que el aspecto que más satisface es el mantenimiento de zonas verdes, al 43 %.

En cuanto a la limpieza viaria, la dotación y el equipamiento para la prestación de servicio recibe el aplauso del 44 % de los encuestados, la limpieza de excrementos de mascotas del 79 % y la limpieza de calles y aceras del 54 %.

Los datos muestran que Alcalá de Henares se encuentra entre las poblaciones más descontentas de España en relación a la limpieza de sus calles y el cuidado de los espacios públicos, lo que en una ciudad patrimonio de la humanidad es llamativo si no grave“, ha indicado el director general de OSUR, Ramiro Aurín en un comunicado.

  • Sobre el Barómetro OSUR

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país. La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

 

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Alcala, es sin duda, ciudad patrimonio de la suciedad.
    Viajo a menudo por trabajo y no he visto un ciudad tan mal cuidada. Jardines, calles, mobiliario urbano, asfaltado. Que pena, con los histórica que es la ciudad y lo mal que está cuidada. Y lo peor es que se pagan impuestos como si fuera Pozuelo o Majadahonda

  2. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Es una ciudad patrimonio sucia. Recogidas de basuras, jardines, calles, mobiliario urbano, asfaltado ….penoso y lamentable. Con relación al transporte la encuesta depende de a qué ciudadanos que haya preguntado. Hay zonas incomunicadas totalmente de lunes a domingo pero pagan impuestos ( y que no los paguen….veras como embarga el Ayuntamiento rápido).

Comentar