Alcalá se moviliza en apoyo de Juana Rivas

Alcalá se movilizó este lunes en apoyo de Juana Rivas, en contra de la violencia de género y en demanda de un sistema judicial más justo y eficaz. Diversos colectivos y entidades ciudadanas, entre los que se encontraban representantes de Vamos! Alcalá, se han concentrado a las 11:00 de la mañana del lunes 14 de agosto frente a la sede de los juzgados complutenses para mostrar su solidaridad con Juana Rivas y sus dos hijos menores.

Foto remitida por Vamos Alcalá

“Protejan a los hijos de Juana Rivas” lema con el que se han convocado este lunes concentraciones en todo el país

  • La  madre granadina se encuentra actualmente en paradero desconocido después de que el juzgado que lleva su caso dictaminase que debía entregar los pequeños a su padre, condenado previamente por malos tratos.

Según una nota de prensa de Vamos! Alcalá , una iniciativa ciudadana vinculada a Podemos, el  caso de esta mujer, originaria del municipio andaluz de Maracena, ha puesto de manifiesto de una forma descarnada y no exenta de crueldad una de las incongruencias del sistema judicial español, capaz de fallar en favor de un maltratador por encima de los intereses de los menores, cuya protección debería ser considerada prioritaria en todo caso.

Para Vamos! Alcalá“más allá de estos lamentables hechos, esta grave situación también representa una llamada de atención hacia las consecuencias de la falta de recursos, tanto materiales como humanos, que padece la justicia española, víctima de las políticas de recortes del Partido Popular“.

En este contexto cabe recordar que el pasado año 2016 Juana Rivas ya interpuso denuncia contra la resolución que le obliga a entregar sus hijos a su maltratador. Un año más tarde esa denuncia aún no ha sido tramitada judicialmente por falta de medios en los juzgados.

Sin embargo, el juez sí ha demostrado diligencia para dictar la orden de detención de Juana en medio de una fuerte contestación social que demanda la adopción de medidas urgentes para proteger los derechos y garantizar la seguridad a esta madre y a sus dos hijos.

La presión social que está generando el caso está llamando a la reflexión de la ciudadanía ante la situación de nuestro sistema judicial. Un estamento de capital importancia para la protección de la justicia y del imperio de la Ley que no debería estar sujeto a las decisiones políticas del gobierno de turno y que, sin embargo, se ve continuamente condicionado por el poder ejecutivo, en una clara violación del principio de separación de poderes que debe existir en cualquier sistema democrático.

De nuevo es la ciudadanía la que pone el punto de sensatez y de cordura en los asuntos que le afectan directamente y que son consecuencia de las decisiones tomadas por quienes ostentan el poder.

En el caso de Juana y sus dos hijos está previsto que el próximo miércoles se reúna el Tribunal Constitucional para estudiar alguna medida cautelar urgente que posibilite la paralización de la entrega de los niños.

No obstante, es oportuno preguntarse qué habría sucedido sin el apoyo que ha despertado en la ciudadanía este caso, cómo iban a protegerse los derechos de los menores con las medidas adoptadas y hasta qué punto puede confiar la ciudadanía en el sistema judicial español.

Cooncluye  Vamos! Alcalá en  su nota que  “mientras, seguiremos apoyando la causa de esta mujer, confiando en que la lucha ciudadana devolverá la cordura y la sensatez a quienes deciden políticamente y a los que imparten justicia“.

  • Sobre Vamos! Alcalá

“Vamos! Alcalá es una iniciativa ciudadana vinculada con Podemos que garantiza la proximidad de la política con las gentes. En las calles, en las plazas y en los barrios Vamos! Alcalá mantiene vivo el contacto con la realidad cotidiana de todas las personas. Es partícipe de sus problemas, sus anhelos y sus esperanzas. Porque Vamos! Alcalá se nutre de esas mismas personas.

Desde el más absoluto respeto a su independencia, Vamos! Alcalá representa una herramienta eficaz al alcance de todos los colectivos y entidades ciudadanas. También para las vecinas y vecinos no organizados”.

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Este artículo es claramente sesgado y obvia la versión del padre y de las 8 sentencias judiciales que esta secuestradora de hijos acumula en su contra.
    A cualquiera que tenga un poco de interés en contrastar las cosas le invito a investigar la otra versión.

    Esta mujer hace mucho daño a las verdaderas maltratadas y está generando un clamor en la sociedad del que muchas se acabarán arrepintiendo porque se les va a acabar el chollo de una ley injusta y discriminatoria.

    • El ‘artículo’ es una nota de prensa de Vamos Alcalá !! Por tanto es la versión de quien lo emite. Claro que se puede contrastar con la versión del padre. Pero eso no ha sucedido en Alcalá. Sobre las demás cuestiones respetamos tu opinión, aunque no las compartamos.

Comentar