El Museo Arqueológico Regional presenta mañana viernes la exposición ‘Uantoks’ con piezas de la colección de Juan Carlos Rey

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid inaugura mañana viernes la exposición ‘Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea’, que reúne un total de 86 fotos de Pedro Saura, así como obras originales de Juan Carlos Rey, que podrán verse en Alcalá de Henares hasta el próximo mes de diciembre.

Foro del Museo Arqueológico Regional

  • Las obras de Pedro Saura y Juan Carlos Rey podrán verse en el museo de Alcalá de Henares hasta el próximo mes de diciembre

  • Etnografía, arqueología y arte se dan la mano en una producción del Museo de la Evolución Humana que traslada al visitante hasta Papúa-Nueva Guinea

El director del MAR, Enrique Baquedano, y el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, presentarán  esta muestra que recoge por un lado las fotografías que Pedro Saura realizó durante sus expediciones por estas tierras, y por otro la colección de piezas, pertenecientes a las tribus que las habitan, de Juan Carlos Rey, recopiladas mientras ejercía allí de embajador de la ONU.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

‘Uantoks’ es un testimonio vivo de, quizás, una de las últimas muestras de sociedades ancladas en tradiciones milenarias, que bien podrían asemejarse a las que tuvieron lugar en Europa durante el neolítico y que la Etnoarqueología, disciplina que tiene por objeto ampliar, enriquecer y contrastar, gracias a los estudios de la Etnología, se encarga de estudiar.

De esta forma, Saura se propone, mediante la documentación de los ritos y tradiciones de estas tribus, dejar constancia de unas manifestaciones que por su propia naturaleza tienen un carácter efímero: tocados de plumas del ave del paraíso o coloridos maquillajes cargados de significado son un patrimonio cultural que, si no es rescatado por la cámara, se perderá.

  • Papúa-Nueva Guinea: El último refugio del aventurero

Entre los fértiles valles y las tierras altas rodeadas de brumas, distintas tribus sobreviven, cada una con su idiosincrasia, a un entorno hostil pero majestuoso, relacionándose entre sí por una lengua franca: el “pidgin”. Sus hablantes se autodenominan “uantoks”, derivación del inglés “One Talk” y despliegan un apabullante patrimonio cultural que se manifiesta en objetos tangibles como tocados de plumas y máscaras –representado en esta ocasión por la generosa cesión de materiales de la colección privada de Juan Carlos Rey– y otro inmaterial, pero de igual importancia, transmitido en sus ritos, fiestas y costumbres.

Más allá del interés científico que suscita la muestra, Uantoks, una producción del Museo de la Evolución Humana de Burgos, es un regalo para los sentidos donde el color reina. La pericia estética de Pedro Saura y la habilidad de los habitantes de esta isla en la elaboración de estos objetos dotan de una belleza innegable a las piezas expuestas.

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar