El dibujante polaco Wojcieh Siudmak expone su particular visión de El Quijote en Santa María La Rica

Los dibujos de Wojcieh Siudmak hacen referencia de una manera profunda y valiente a unas visiones fantásticas y filosóficas así como a los sueños de Don Quijote. Donde otros han visto unas anécdotas humorísticas, el artista ve unas intenciones filosóficas profundas del autor. Algunas de las piezas están fechadas en Alcalá de Henares, pues el autor las creó en la ciudad complutense.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Exposición de obras originales de Wojciech Siudmak, que acompañan al trabajo filosófico de Miguel de Cervantes “Don Quijote”, en la nueva edición preparada por la Editorial REBIS de Poznan, traducida por el Wojciech Charchalis

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, junto a la embajadora de Polonia en España, Marzzena Adamczyk, han acudido a la inauguración de la exposición Don Quijote Caballero del Futuro, compuesta por dibujos del artista polaco Wojcieh Siudmak.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado la calidad de la obra de Siudmak, “la cultura no conoce fronteras y tampoco nuestro universal Cervantes ni su obra, El Quijote. Este es uno de los numerosos ejemplos que hemos conocido en este año en el que hemos conmemorado el 400 aniversario de su fallecimiento“. El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer a la amplia comunidad polaca que reside en la ciudad complutense su capacidad de integración en la sociedad alcalaína a lo largo de las últimas décadas.

En el acto de presentación también estuvo presente la directora del colegio polaco en Alcalá de Henares ( desde  1994 en aulas cedidas en el colegio Miguel Henández) Małgorzata Kierzkowska y actual presidenta de la Asociación Águila Blanca y Panina Regula ( vicepresidenta ), así como Domingo Peromingo de la empresa de promoción turística  y eventos de Alcalá Cervantalia.

  • La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de mayo en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los domingos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.

  • Reflexión del autor sobre su exposición

Hoy, podemos leer profundamente los pensamientos del gran Cervantes. Aunque parezca que casi todos conocen la historia de Cervantes y al personaje Don Quijote de la Mancha, y se hayan visto muchas veces imágenes u obras de los artistas más grandes como Gustavo Doré, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Honoré Daumier y muchos más, seguramente les sorprenderán mis obras y visiones que por primera vez hacen referencia de una manera profunda y valiente a unas visiones fantásticas y filosóficas así como a los sueños de Don Quijote. Donde otros han visto unas anécdotas humorísticas, yo veo unas intenciones filosóficas profundas del autor.

Bajo la apariencia de la locura del caballero renacentista, de sus extraños sueños, visiones sorprendentes y otros personajes de la novela, Cervantes nos transmite una verdad amarga sobre los defectos, las cualidades y los sueños idealistas de un hombre.

En esta obra maestra de Cervantes, como ocurre en La tempestad de Shakespeare, se transmiten unas verdades profundas y unos miedos que no se podían decir públicamente en esa época. Muchas situaciones descritas son como unos golpes acertados realizados con una espada afilada.

Cervantes y su ingenioso caballero Don Quijote se han introducido para siempre en mi imaginación. Es un encuentro increíble con el escritor, cuyo texto y pensamientos cada generación lee de una forma distinta. Cada artista aporta su visión sobre los pensamientos de Cervantes y las acciones de su personaje principal Don Quijote”.

 

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar