Cierre del Centro F.I.A escándalo político, escándalo municipal

"Hace unos días, conocimos atónitos que el Centro F.I.A. (Centro de Formación Integral de Adolescentes) de Alcalá de Henares, había sido desmantelado, cerrado con premeditación, nocturnidad y alevosía. La falta de voluntad política del actual Equipo de Gobierno (PSOE-Somos Alcalá-Izquierda Unida) y la falta de interés de la Oposición Municipal (PP-Ciudadanos-España 2000), han hecho que el cierre y desmantelamiento del Centro F.I.A. se hiciera de espaldas a la FAPA y al resto de colectivos educativos de Alcalá de Henares"

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Comunicado público de UPYD Alcalá

 


 

La Comunidad de Madrid y sus recortes han hecho, una vez más, mella en los servicios básicos y derechos de los ciudadanos, en este caso, han hecho mella, en la Educación Pública.

Hace unos días, conocimos atónitos que el Centro F.I.A. (Centro de Formación Integral de Adolescentes) de Alcalá de Henares, había sido desmantelado, cerrado con premeditación, nocturnidad y alevosía.

La falta de voluntad política del actual Equipo de Gobierno (PSOE-Somos Alcalá-Izquierda Unida) y la falta de interés de la Oposición Municipal (PP-Ciudadanos-España 2000), han hecho que el cierre y desmantelamiento del Centro F.I.A. se hiciera de espaldas a la FAPA y al resto de colectivos educativos de Alcalá de Henares.

En la moción del Pleno de marzo de 2015, se aprobó por unanimidad (PP-PSOE-Izquierda Unida, UPYD y España 2000) el siguiente acuerdo:

“Solicitar al Centro F.I.A., el desarrollo de un proyecto educativo, que permita la continuidad del mismo y de respuesta a necesidades básicas del alumnado de la ciudad. En función de ese proyecto y su aprobación, si procediera, establecer entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, cuantos convenios fuesen necesarios para abordar la problemática de los adolescentes en situación de riesgo o exclusión social, que es el alumnado de referencia del Centro F.I.A.”.

Este acuerdo de la Corporación Municipal aprobado con la unanimidad de todos los Grupos Municipales allí presentes y anteriormente citados, no se ha llevado a cabo, lo que pone de manifiesto el incumplimiento de dicho acuerdo por parte del por aquel entonces Equipo de Gobierno del Partido Popular con don Francisco Bernáldez a la cabeza de la Concejalía de Educación.

La falta de voluntad política del actual Equipo de Gobierno y la falta de interés de la actual Oposición Municipal, viene a colación de un escrito realizado por la sección sindical de U.G.T. de Alcalá de Henares, a fecha 11 de julio de 2016, en el que se pone en conocimiento de la Corporación Municipal, la necesidad de mantener el Centro F.I.A., el incumplimiento del acuerdo del Pleno de marzo de 2015 y el incumplimiento del pacto PSOE-Somos Alcalá en cuyo acuerdo prometían lo siguiente:

“Desarrollaremos un nuevo proyecto para el Centro F.I.A., llevando a cabo los convenios que sean necesarios para ello, contemplando la inclusión y dotación de recursos para los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Se estudiará un convenio por el que los jóvenes que lo necesiten puedan cursar ESO y titular en este Centro”.

Queda demostrado que tanto el Equipo de Gobierno del Partido Popular, el Equipo de Gobierno actual (PSOE-Somos Alcalá-IU) y la Oposición Municipal (PP-Ciudadanos-España 2000), han hecho caso omiso a los acuerdos del Pleno y a las advertencias realizadas por los diferentes colectivos sociales de la ciudad, que demostraban la necesidad de mantener el Centro F.I.A., lo que nos lleva a un escándalo de nivel local: el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha permitido el cierre del Centro, y por lo tanto, es principal responsable.

Los grandes perjudicados y por los que denunciamos esta situación, son los jóvenes del Centro F.I.A., que se quedan sin un centro a dónde acudir para tener la oportunidad de reincorporarse al sistema educativo.

El hecho de que el cierre del Centro F.I.A. se haya realizado con premeditación, nocturnidad y alevosía, ha cogido por sorpresa a los colectivos sociales, profesionales y a la FAPA, que se han enterado a posteriori, sin margen de maniobra y con los hechos ya consumados, con la decisión tomada y ejecutada desde hacía tiempo.

Ante los hechos consumados, exigimos a la Corporación Municipal que al menos hagan un reconocimiento público en Pleno al Centro F.I.A., a su profesorado y a su labor durante décadas.

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar