Cifuentes pide al ministro de Fomento un bus-vao en la A2 y la “Casa del Arqueólogo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, planteó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este lunes 12 de diciembre , la necesidad de acometer inversiones que permitan mejorar la movilidad y el transporte público en la región. Entre las medidas solicitadas figura un carril bus-vao para la A-2, una de la históricas reivindicaciones del Corredor del Henares, noticia habitual en la información del tráfico por los grandes atascos que padece. Además, también ha pedido colaboración al ministro para desarrollar la Casa del Arqueólogo en Alcalá de Henares.

  • Por lo que se refiere a la posibilidad de reforzar los Cercanías como alternativa de acceso a la capital, el ministro no incidió en la cuestión y se refirió, esencialmente, a las alternativas de acceso por Bus-Vao a la capital por las carreteras nacionales.

cifuentes-ministro-fomento2-1024

En declaraciones tras la reunión, celebrada en el Ministerio de Fomento, la presidenta regional, que ha agradecido la predisposición al diálogo del nuevo ministro, ha recordado que “la situación actual de las Cercanías en la Comunidad de Madrid parte del hecho de que el plan 2009-2015 elaborado por el anterior Gobierno socialista, que preveía unas inversiones de 5.000 millones de euros para, entre otras cuestiones, ampliar la red en 115 km y construir 25 estaciones, no se ha ejecutado”.

Ahora, ha dicho, “de una manera muy realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias”, Comunidad y Fomento van a ir “estudiando y priorizando posibilidades”, entre las que Cifuentes ha destacado la apertura de la estación en San Agustín del Guadalix – Algete, que permitiría a los municipios de la zona norte una mejora indudable en su movilidad.

Por lo que se refiere a las Cercanías, De la Serna aseguró que su prioridad pasa por la coordinación con la Comunidad. Así, presentó como novedad a la presidenta “el desbloqueo y suspensión temporal de las obras de Mirasierra. En cinco o seis meses estarán finalizadas las obras”, ha dicho.  Además, el ministro se refirió a una ampliación de la C-4 hasta Algete para que de servicio a los municipios de la zona Norte.

Por lo que respecta a los ferrocarriles, De la Serna se refirió a la conexión del tren de alta velocidad entre Atocha-Chamartín. Ya se han invertido en el proyecto 444 millones de euros y ya se ha ejecutado casi el 90% de lo presupuestado en la conexión de las líneas del sur y el este.La intención del Ministerio es que esté en servicio en 2017“.

maxresdefault1-696x392-696x392

Cifuentes, que ha agradecido el anuncio del ministro sobre la próxima apertura de la estación de Mirasierra, ha incidido también en la necesidad de ir eliminando las barreras arquitectónicas en la red ferroviaria en la región y ha planteado al ministro que se disponga un refuerzo del servicio de trenes coincidiendo con el cierre de la L8 por obras de mejora a partir del próximo 26 de enero durante dos meses.

  • Nuevos carriles Bus-VAO

Por otra parte, la presidenta ha destacado la necesidad de establecer nuevos carriles Bus-VAO en algunas carreteras, en concreto la A2 y la A5, para facilitar la movilidad en los accesos a la ciudad de Madrid. Tras señalar que existe un grupo de trabajo que está estudiando distintas posibilidades, ha informado de que Comunidad y Ministerio de Fomento han acordado sentarse a analizar necesidades y prioridades para tener en el primer trimestre del año una planificación de actuaciones en este ámbito.

El ministro ha informado de que se ha conformado un grupo de trabajo que está estudiando la cuestión, y se ha mostrado favorable a esta solución debido a que la inversión es reducida y los resultados son muy claros. Se produce hasta un 20% de reducción de tráfico, según ha aclarado.

Otra actuación que se ha abordado en esta reunión es la necesaria alternativa a la autovía A1. Al respecto, Cifuentes ha indicado que hay un estudio informativo pendiente de estudios de evaluación ambiental y ha dicho que espera y confía “que a lo largo de la legislatura se pueda ir avanzando en esta alternativa”.

20161214_172249-01
Edificio propuesto para Casa del Arqueólogo en la Huerta del Palacio Arzobispal . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / 14 diciembre 2016

Finalmente, Cifuentes también ha informado al ministro de la propuesta de la Comunidad para flexibilizar algunos de los requisitos y documentación a aportar en el futuro Plan estatal de Vivienda y le ha pedido su colaboración en dos proyectos importantes: la Casa del Arqueólogo, en el antiguo Archivo del Reino en Alcalá de Henares, y la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de las Comendadoras de la Orden de Santiago, que está pendiente para su finalización total, Algo que De la Serna se ha comprometido a estudiar.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Perieco Ya tenemos la casa del arqueólogo como se llama a si mismo el museo arqueológico regional. Ello no ha evitado el ladrillazo de 286 viviendas sobre el BIC DE LA VILLA ROMANA DE COMPLUTUMpor parte de la suma de todos pepera

    del instituto para la Garena ni se habló, ni del centro cívico para el distrito v tampoco, ni de la contaminación de la Nacional 2 por medio de la ciudad y posible desvio del tráfico a la R2 una vez suprimido el peaje ídem etc. madriz nos ignora mientras se lleva el dinero de los consorcios urbanísticos como el de la Garena o nos quiere alicatar el Camarmilla o convertirlo en una cloaca, o enladrillar con un muro de bloques las ruinas de Complutum en el Val y el resto de las riberas del Henares que aún no lo están.LOS ANTERIORES se aplicaron a fondo en seguir las directrices de sus amos y los actuales con que les den una obrilla que inagurar aunque no sirva para nada …..Lo más importante es estar bién situado en la carrera en madriz Amen.

  2. Perieco Ya tenemos la casa del arqueólogo como se llama a si mismo el museo arqueológico regional. Ello no ha evitado el ladrillazo de 286 viviendas sobre el BIC DE LA VILLA ROMANA DE COMPLUTUMpor parte de la suma de todos pepera

    Lo Que necesita la ciudad en el archivo del Reino es un MUSEO DE LA CIUDAD DE COMPLUTUM, SEÑORIO PRELATICIO, SEDE DE LA UNIFICACION DEL FUERO O LEY PARA TODO EL REINO, pRIMERA CIUDAD UNIVERSITARIA RENACENTISTA MODELO DE PLANIFICACION Y CIUDAD DEL SABER transmitido a toda hispanoam´rica y al mundo FORMADORA DE LA INTELECTUALIDAD DEL SIGLO DE ORO POR OBRA Y GRACIA DEL GRAN REFORMADOR Y POLÍTICO CISNEROS PATRIA DEL MAYOR GENIO HISPANO DE LAS LETRAS Y POR TODO ELLO PATRIMONIO, MUNDIAL TODO UN LEGADO ARREBATADO Y USURPADO por madriz el barrio de las letras.TAN GRANDIOSO ACERVO HISTORICO no merece otro continente que el gran palacio del archivo del reino reconstruido tras la desidia militarista que acabo con él y con parte de nuestra historia como acabó con el gran intelectual y político AZAÑA cuyas ideas sobre EL PROBLEMA ESPAÑOL merecen ser escritas con letras de oro en lo que sería la nueva “casa del pueblo”.Y no de ningún arqueólogo al que la enorme lista “roja” del PARIMONIO PONE EN EVIDENCIA.

Comentar