La superluna del año Cervantes cautivó en Alcalá de Henares

Era uno de los eventos astronómicos más esperados del otoño, y no ha defraudado. La superluna del 14 de noviembre pudo ser contemplada en todo su esplendor en la patria de Cervantes, donde muchos amantes de la fotografía se echaron a la calle para disfrutar así de uno de los platos fuertes de la astronomía del mes de noviembre, que tras su reedición el próximo 14 de diciembre, no volverá a reperirse hasta el año 2014. La cámara de Ricardo Espinosa captó algunos de los 'momentazos' que nos deparó esta máginca noche.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La Luna se ha situado en el punto más cercano a la Tierra desde 1948, algo que no volverá a ocurrir hasta 2034

  • Crónica gráfica de la superluna cervantina de Ricardo Espinosa Ibeas

Durante su trayectoria elíptica, la Luna se sitúa en el perigeo cuando se encuentra en el punto más próximo a nuestro planeta. Según los cálculos de la NASA, el satélite no se localizaba en una posición tan cercana a la Tierra desde 1948. No volverá a estarlo hasta el 25 de noviembre de 2034, por lo que este fenómeno astronómico es único e irrepetible para toda una generación.

Aunque el término superluna fuese acuñado por el astrólogo Richard Nolle, quien predijo una serie de eventos catastróficos que nunca ocurrieron, su uso se ha popularizado hasta el punto de que la NASA lo emplea habitualmente. La Luna llena del 14 de noviembre ha sido un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en el apogeo, el punto más distante, aunque estas diferencias apenas sean percibidas a simple vista.

luna-tierra

¿Por qué es tan especial la superluna de este lunes 14 de noviembre?  Por Jorge Wasengberg

Este lunes, 14 de noviembre de 2016, es un día señalado para lunéfilos y lunáticos porque dentro de unas horas, y por cortesía de las leyes de Newton, tendremos la oportunidad de ver la Luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948. En aquella ocasión me lo perdí porque nací casi un año después, pero el espectáculo de la superluna vuelve la tarde del lunes y es probable que alguno de los dos mil millones de móviles que pululan por la superficie del globo capte esta vez la imagen lunar del siglo. ¿Por qué es tan especial esta oportunidad?

Las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas. La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo). Y la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152. Reunamos coincidencias y consideremos la situación en la que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.

La diferencia será este lunes de apenas dos horas, por lo que la Luna llena se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual. Además, en ese instante la Luna estará a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para un plenilunio esplendoroso (a las 00.00 la iluminación será del 99,4%).


 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar