La Guardia Civil relaciona a Isoldi y Domínguez con la contratación irregular de Cofely

Ser Henares desvelaba en su informativo de ayer lunes 24 , que en el informe de la Guardia Civil, remitido al juez de la Audiencia Nacional responsable de la investigación del caso Púnica, Eloy Velasco, fechado el pasado 13 de septiembre, se relaciona un listado de 14 personas presuntamente implicadas en el amaño del contrato del Ayuntamiento de Alcalá con la empresa Cofely. Según la emisora local de radio, aparecerían el anterior alcalde, Bartolomé González, el actual presidente del PP de Alcalá, Marcelo Isoldi, y el ex teniente alcalde con los gobiernos municipales de González y de Javier Bello y ex secretario general del PP local, Jesús Domínguez.

Comité Ejecutivo del PP de Alcalá de Henares en 2013 / javibellonieto.wordpress

  • El informe entregado al juez describe la participación de ambos en la tramitación del informe externo que propició que la Junta de Gobierno aprobara el contrato con Cofely, según desvela Javier Galicia en Ser Henares.

  • La lista se completa con un grupo de trabajadores municipales.

Ser Henares desvela que la Guardia Civil les considera actores necesarios de la presunta adjudicación irregular del contrato a Cofely España. Éste comenzó a tramitarse durante el gobierno de Bartolomé González, pero que sustanció tres años después siendo Javier Bello máximo regidor municipal.

Marcelo Isoldi junto a Javier Bello
Marcelo Isoldi junto a Javier Bello en una imagen de archivo

La adjudicación habría sido minuciosamente preparada. Un procedimiento irregular que, según detalla la UCO, puede ser constitutivo de un delito contra la Administración Pública. En el informe de 165 paginas remitido al juzgado de instrucción número 6 de Madrid, se explica de qué forma participaron todas y cada una de las personas que, de una u otra forma tuvieron que intervenir para que la empresa ligada a la trama Púnica obtuviese del Ayuntamiento de Alcalá de Henares un contrato de 14 millones de euros.

 

Jesús Domínguez, ex-concejal de urbanismo, a la derecha, junto al ex-alcalde Javier Bello
Jesús Domínguez, ex-concejal de urbanismo, a la derecha, junto al ex-alcalde Javier Bello

Sobre el actual concejal y presidente de los populares, Marcelo Isoldi, explica la Guardia Civil que la Junta de Gobierno encargó a su concejalía la emisión del informe externo, amañado según la investigación, que justificó la decisión de contratar a Cofely. Según la investigación, en un correo electrónico del director de mercado público de Cofely, Pedro García, a uno de los colaboradores externos con los que se estaba preparando la adjudicación, aseguraba que ya “le habían llamado de Alcalá para decirle que, finalmente, lo del informe sería una adjudicación directa y que confiaba en que le llamaran la semana próxima desde la concejalía Marcelo o Jesús”. En el argumentario de la investigación, la Guardia Civil dice que, a su juicio, se trataría de Marcelo Isoldi y Jesús Domínguez.

El destinatario del mensaje en el que Pedro García dice que Marcelo o Jesús llamarán es Guillermo Moreno, un colaborador de la propia Cofely que fue quien, en última instancia, presentó el informe supuestamente externo que recomendaba la adjudicación. El texto entregado en el ayuntamiento era casi coincidente con un borrador que, previamente, García le había entregado. Guillermo Moreno ya tuvo relación años atrás con el gobierno del Partido Popular en Alcalá de Henares a través de la concejalía de Medio Ambiente que, por entonces, dirigía Jesús Domínguez. Fue el encargado de presentar el primer proyecto para la planta de residuos de la Mancomunidad del Este que, finalmente, fue descartado en la ciudad complutense.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.