La UCO sospecha que el gobierno de Bello aceptó presiones de la Comunidad para conceder el contrato a Cofely

Diversos medios publican hoy la noticia de las supuestas presiones ejercidas por el ex director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid Carlos López Jimeno, para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presidido por Javier Bello (imputado por el caso de los pagos a medios de comunicación local con reparos del Interventor), concediera el contrato de servicio público de gestión energética y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y térmicas de seis colegios públicos, la ciudad deportiva El Val y la ciudad deportiva Juncal.

Javier Bello en los Juzgados tras prestar declarción. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre un cruce de correos sostiene que el director general de Industria de la Comunidad de Madrid intercedió para que la Junta de Gobierno aprobara el contrato a Cofely, después de su paralización durante más de un año.

Según un conjunto de correos electrónicos analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y cuyo informe ha sido adjuntado a la investigación de la trama Púnica, Carlos López Jimeno habría ayudado a Cofely a conseguir el contrato de Alcalá de Henares tras la solicitud realizada por el director comercial de Cofely España, . La UCO sospecha que diversos pagos comprometidos por Cofely a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se habrían retrasado por culpa de la paralización en la aprobación del contrato de Cofely que permaneció en la mesa de la Junta de Gobierno desde la toma de posesión de Bello hasta octubre del año siguiente cuando fue finalmente aprobada.

La Guardia Civil considera que esos pagos a la Fundación de la Energía serían “presumibles contraprestaciones por el trato de favor que habría dispensado Carlos López Jimeno a la citada mercantil, en el proceso de contratación con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares“.

cheque-waiter-music

Tras la Comisión de Investigación celebrada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares , sobre las relaciones del consistorio con las empresas Waiter Music y Cofely, tal y como se recuerda en PORTAL-LOCAL, la oposición destacó que una vez decidida la renuncia al contrato, son las presiones políticas y de los adjudicatarios las que obligan a retomar el asunto. Cofely fue quien pagó un informe que realizado por Aventum y que resultó ser definitivo para la contratación. Sin embargo, Aventum estaba relacionada con Guillermo Moreno Rodríguez, quien se presentó con anterioridad en el ayuntamiento pero en representación de la propia Cofely.

Registro en el Ayuntamiento de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas ( archivo )

El informe de la UCO establece que del estudio de los correos electrónicos de Constantino Álvarezse presume que Carlos López Jimeno pudo mediar a favor de Cofely en la licitación del contrato público con el Ayuntamiento de Alcalá“. Se da la circunstancia que el origen de la puesta en marcha de la externalización de la gestión de instalaciones energética en el Ayuntamiento de Alcalá, se produce como consecuencia de un escrito firmado por Carlos López Jimeno con fecha 04/08/2010, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. En ese escrito se adjuntaba el “Plan de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos“, Plan 2000 ESE, mediante el cual se pretendía reformar 2.000 edificios públicos o instalaciones públicas consumidoras de energía para hacerlos más eficientes energéticamente, con ahorros energéticos mínimos del 20%.

Carlos López Jimeno
Carlos López Jimeno

La Comunidad de Madrid asegura que “no existe constancia” de que el director general de Industria, Carlos López Jimeno, haya mediado para ayudar a Cofely, empresa vinculada a la trama de corrupción Púnica, a hacerse con la adjudicación de un contrato de energía en Alcalá de Henares en 2013.

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press tras conocerse una parte del sumario de la investigación de la trama Púnica, que revela que existe un cruce de correos electrónicos que hace sospechar a la Guardia Civil que López Jimeno medió para que Cofely se llevará un contrato de energía en Alcalá de Henares en 2013 y que en “contraprestación” obtuvo fondos para la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Desde el Ejecutivo autonómico remarcan que el informe de la UCO “no acusa al director general de Industria de haber cometido ningún delito, ni pide su imputación, ni establece ninguna presunción de culpabilidad”; sino que “únicamente, indica al juez que investigue unos pagos de Cofely a la Fundación de la Energía”.

“No existe constancia de que el director general de Industria haya mediado de ninguna manera para favorecer a Cofely en la concesión de ningún contrato”, aseveran desde la Consejería de Economía y Hacienda, de la que dependen esta Dirección General y la Fundación de la Energía.

Además, aseguran que el director general “no tiene la más mínima capacidad de influir en la concesión de un contrato por parte de las mesas de contratación de ayuntamientos o cualquier otro organismo”.

El informe de la UCO señala que el director comercial, Desarrollo e Innovación de Cofely España, Constantino Álvarez, mostró “malestar/molestia” por que “Cofely se retrasara en el pago de unas facturas a la Fundación de la Energía como socio colaborador” y a este respecto, la Comunidad expone que se refiere a “la cuota a la que Cofely estaba obligada a abonar como socio colaborador” de la Fundación de la Energía, que no era “ninguna contraprestación”.

Por último, remarca que la contabilidad de la Fundación de la Energía, cuyas cuentas están auditadas por una auditora externa, demuestra que los pagos efectuados por Cofely a la Fundación responden estrictamente a los servicios prestados por la misma en concepto de asistencia a jornadas, cursos y congresos por parte de personal de Cofely”.

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. La consecuencia seria que Cofely GDF Suez habría comunicado, por escrito, su intención de abandonar de manera inmediata el contrato de servicio público de gestión energética y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y térmicas de la ciudad deportiva El Val y de la ciudad deportiva Juncal, y al final del curso escolar, el resto del contrato, que afecta a los seis colegios públicos, presuntamente claro.

Comentar