El Mercado Cervantino abre hoy sus puertas para recibir a miles de visitantes de toda la comarca

Alcalá de Henares acoge, desde hoy y hasta el próximo miércoles, 12 de octubre, festivo nacional, la XVIII edición de su Mercado Cervantino, enmarcado en esta ocasión en los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha invitados a todos los vecinos y vecinas de la ciudad "así como a todos los madrileños y madrileñas y al resto de habitantes de la comarca a que visiten la ciudad en estos días".

Actividad del primer dia en el Mercado Cervantino. Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Crónica gráfica de la actividad de la apertura del Mercado Cervantino 2016 / 7 de octubre de 2016 / Pedro Enrique Andarelli

pereponce
Hoy Pere Ponce volverá a ser Miguel de Cervantes en el Mercado Cervantino

Esta nueva edición del Mercado, incluirá dos significativas novedades, la recreación de un Corral de Comedias en la Plaza de Palacio y el espectáculo Los Delirios del Quijote en el Pico del Obispo. Ambas se suman a los más de 400 puestos que se han ubicado en las distintas calles que componen el Casco Histórico, y a la animación teatral y musical, pasacalles o exhibiciones de vuelo de cetrería.

Foto del archivo de ALCALÁ HOY
Foto del archivo de ALCALÁ HOY

La Huerta del Obispo ya ha acogido esta mañana el primero de los Torneos de Justas, en esta ocasión dirigido a escolares de la ciudad. Estos Torneos se repetirán ya todos los días en tres pases diarios, en horario de mañana a las 13:00 horas, y de tarde a las 18:00 y 19:30 horas. Su duración es de una hora y el aforo es de 1.400 localidades. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la propia Huerta y en la zona infantil del Mercado, en la Plaza de Cervantes.

  • Fantasías cervantinas

Don Quijote y Sancho Panza en el Mercado Cervantino
Foto de archivo de Alcalá Hoy. Pedro Enrique Andarelli

Escoltados por gaiteros, maestros de cetrería y domadores de serpientes, Don Quijote y Sancho Panza desfilan dos veces al día (12:00 y 18:00), desde la Plaza de Cervantes hasta Huerta del Obispo, pasando por la calle Mayor. Entre las 18 compañías escénicas, las emblemáticas La Recua Teatro, Cremallera, Bambolea, La Comedia Andante y Cirko Psikario interpretan animaciones inspiradas en la literatura cervantina, como ‘Entremés de los habladores’, ‘Sancho Gobernador’, ‘Yesca y Bacín, dos bufones de postín’, ‘Las cortes de la muerte’ y ‘El viejo celoso’.

actor
Foto de archivo de ALCALÁ HOY. Pedro Enrique Andarelli

Al igual que la fantasía literaria del autor, el Mercado Cervantino enlaza un Renacimiento con postrimerías medievales con los albores del Siglo de Oro. Gigantes, zancudos, carros encantados, caballeros, hidalgos, doncellas, escuderos, soldados de los tercios de Flandes, bufones, juglares, cómicos y malabaristas refuerzan una ambientación entre la leyenda y el naturalismo. Así, un terrible Minotauro recorre las calles para cruzarse con un hombre árbol, un rebaño de ocas, un dromedario o un faquir.

Foto de archivo de ALCALÁ HOY.

Las calles de Alcalá bailan al compás de la danza andalusí-sefardí de Neftis Paloma, directora de la compañía Alquimia. Su estilo se remonta a la reconquista cristiana de Al-Ándalus. De una parte recoge la historia de la realeza andalusí y de otra la tradición que hermanaba a los judíos españoles con los de África y Oriente Medio.

La coreógrafa también interpreta el giro derviche del baile sufí, originario del siglo XII, además de las danzas de Oriente, con abanicos, sable, doble sable y con fuego. Del viernes 7 al domingo 9 actúa en los pasacalles musicales de apertura y tarde junto a Cremallera Teatre (12:00 y 18:00). Además, baila cuatro veces al día en las Plazas de Cervantes y San Diego.

  • Música, animales y rincón infantil

No sólo ritmos renacentistas y barrocos, sino también medievales y célticos invaden la Huerta del Obispo todos los días a partir de las 20:30. De acceso gratuito, durante los conciertos de Al Folk, Ut, Sons da Suevia, Grimorium y Jabardeus el público viaja del siglo XII al XVI. Zanfona, gaitas, chirimías, dulzaina, sacabuche, percusiones, clarinete bajo, flautas y otros instrumentos de época interpretan un ecléctico repertorio de cantigas, tourdiones, allemandes, ductias y estampidas.

Mercado Cervantino
Foto de archivo de ALCALÁ HOY. Pedro Enrique Andarelli

Aportamos un nuevo timbre y sonoridad a estas músicas y danzas antiguas”, señala el flautista José Manuel Pizarro, intérprete también de la tarota y la gralla en la formación Ut. Especializados en músicas célticas, medievales, renacentistas y barrocas, cada día de mercado los grupos recorren el casco viejo alcalaíno en diez pasacalles distribuidos en tres itinerarios. Sin duda, la suya es la banda sonora del XVIII Mercado Cervantino.

Imágenes del Mercado Cervantino 2015
Imagen del Mercado Cervantino 2015. Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Rincón Infantil de Huerta del Obispo ofrece 16 actividades y atracciones, como el tío vivo, la noria, la barca guerrera y las sillas voladoras. Además, al mediodía los niños escuchan los Cuentos de La Ventera. Durante todo el día se representan los guiñoles de Títeres desde abajo y otras animaciones, como el ‘Minotauro’ de MST. También cuenta con guardería y ludoteca. La granja alberga 70 animales. Desde aquí salen los paseos en dromedario, las caravanas de burros y los rebaños de ocas. Paco Miranda realiza dos exhibiciones diarias de cetrería (14:00 y 20:30).

 

 

 

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.