El gobierno municipal anuncia inversiones que podrían superar los 37 millones hasta 2020

El gobierno municipal anunció ayer 6 de octubre en una comparecencia de prensa coral que en este cautrienio se invertirán, al menos, 37 millones de euros, sólo con las partidas ya previstas, gracias a las aportaciones de los fondos europeos Edusi y del Plan Regional de Inversiones. El primer edil , Javier Rodríguez se mostró satisfecho por los montantes logrados y aseguró que ahora hay que encajar las aportaciones que le tocará hacer al Consistorio, en una situación económica tan precaria.

El gobierno muncipal comparece en rueda de prensa para informar de las inversiones con cofinanciación europea y del plan Prisma. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Bruselas  concede a Alcalá de Henares 6,5 millones de euros, más otros 6,5 que debe aportar el Ayuntamiento complutense para actuaciones en el Distrito II, las riberas del Henares y los polígonos industriales hasta 2020, entre otros proyectos, según detalló en la comparecencia de prensa Pilar Fernández,  concejala de Desarrollo Económico y Empleo.

  • Estos 13 millones de euros vienen a sumarse a los casi 16 millones de euros obtenidos en el Plan Prisma para el periodo 2016-2019.
Panorámica de Alcalá y Madrid
Panorámica de Alcalá y Madrid /Archivo de Alcalá Hoy / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Alberto Blázquez, segundo teniente de Alcalde, ha recordado que esta semana se aprobó en Pleno el marco de funcionamiento del Plan PRISMA 2016 – 2019. “El Ayuntamiento va a destinar un 25% a obras e inversiones y tendremos disponibles para la ciudad la cantidad 15.753.798,63 euros. Este Plan permite a los Ayuntamientos gestionar las obras y las infraestructuras, en anteriores ediciones no era así porque eran gestionados por empresas, y esta facilidad nos va  a permitir llevar el control directo de las actuaciones. Vamos a trabajar en obras e infraestructuras necesarias de competencia municipal, exclusivamente”.

blazquez
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La adhesión al PRISMA fue aprobada por unaminidad  del Pleno Muncipal del lunes 5 de octubre que aprobó la gestión íntegra por parte del Ayuntamiento de las inversiones, así como que el  consistorio aporte un 25% adicional de la asignación inicial presupuestada y que un 25% del  gasto se destine a gastos corrientes.

A estos 29 millones de euros de inversiones hay que añadir también los casi 4 millones de euros que quedan por gastar del Prisma anterior en las piscinas de verano del Val y otras dos actuaciones entre la rotonda de las 25 villas y la Cruz Verde y unos juegos infantiles en la Avenida de los Jesuitas.

Alcalá recibirá más de 6,5 millones de euros de Fondos Europeos

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la edil de Desarrollo Económico, Pilar Fernández, así como de los tenientes de alcalde, Olga García y Alberto Blázquez han explicado en rueda de prensa la concesión de ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La Unión Europea ha concedido el 100% de la cantidad solicitadaporque Alcalá es la ciudad que ha conseguido la mejor calificación para un proyecto cargado de futuro, de cohesión social, y de inversión para la ciudad”, según ha explicado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

El primer edil se mostró satisfecho por los montantes logrados y aseguró que ahora hay que “encajar” las aportaciones que le tocará hacer al Consistorio, en una situación económica tan precaria. “Las vías de financiación que tenemos son los terrenos municipales que tiene el ayuntamiento en algunos polígonos y la mejora en la liquidez que estamos logrando gracias a renegociar las deudas”, afirmó.

Pilar Fernández Herrador. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Pilar Fernández Herrador. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La concejala de Desarrollo Económico y empleo, Pilar Fernández, explica por su parte  que la financiación podría ir dirigida a los polígonos industriales y al distrito II, que “están unidos a toda una dinámica de crecimiento socioeconómico y queremos que estas dinámicas vayan ligadas también a aspectos como son la cohesión social, la lucha contra la pobreza, el absentismo escolar, la alfabetización digital, la igualdad de género, así como la sostenibilidad medioambiental y la optimización del uso de los recursos”.

Olga Garcia
Olga Garcia . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La primera teniente de alcalde, Olga García, destacó a su vez que es una buena noticia para Alcalá y para todos los alcalaínos y alcalaínas, “ahora hay que reflexionar –ha dicho- y hacer una programación y priorizar en las actuaciones, pues uno de los elementos importantes que tiene el EDUSI es la inclusión social, por eso se ha focalizado especialmente en el distrito II para intentar paliar todos los problemas que hay en un distrito especialmente empobrecido, envejecido y con una idiosincrasia particular que necesita una inversión importante”.

 

pleno
Miguel Ángel Lezcano en primer plano el 5 de octubre

Alcalá de Henares, miércoles 5 de octubre de 2016. Ciudadanos (C’s) celebra la adhesión de Alcalá de Henares al Programa de Inversión Regional PRISMA

  • El portavoz de C’s, Miguel Ángel Lezcano, asegura que “con los más de 15 millones de euros de inversión del PRISMA se podrían llevar a cabo infraestructuras tan importantes como una Escuela Infantil en Espartales Norte o un Centro Cultural en La Garena”

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha celebrado la adhesión al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019. Tras su aprobación en el Pleno,  Lezcano ha asegurado  que vamos a trabajar para consensuar proyectos de ciudad que sean positivos y beneficien a todos los alcalaínos” y ha explicado que “priorizaremos nuestras propuestas, entre las que destacamos la construcción de una escuela infantil en Espartales Norte, un Centro Cultural en La Garena, una nueva Oficina Municipal de Turismo y una Junta Municipal en el Distrito V (El Val).

Desde Ciudadanos estamos ya trabajando junto a los diputados de nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid en proyectos tan importantes como la Casa del Arqueólogo, la ampliación del Museo Arqueológico, el equipamiento de la Ciudad Deportiva Espartales y la accesibilidad de las estaciones de la red Cercanías, ha recordado el portavoz de C’s, quien ha apelado al diálogo entre todos los grupos municipales para conseguir llegar a acuerdos que logren aumentar las infraestructuras de nuestra ciudad y mejorar los servicios que presta la administración pública a los alcalaínos.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir