Fiesta reafirma su apuesta por el empleo en Alcalá de Henares

La empresa Fiesta, famosa por los chupa-chups Kojak y sus piruletas de corazón, ha reafirmado su apuesta por mantener el empleo en Alcalá de Henares, donde tiene su sede, para afrontar el plan de expansión de Colombina, multinacional que compró el pasado año la confitera española. La fábrica de caramelos de Alcalá de Henares, que emplea a 132 personas, aumentará la plantilla a lo largo de los próximos años.

Fiesta emplea actualmente a 132 trabajadores en su factoria de Alcalá . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El director general de Fiesta Colombina, Agustín Fernández, se refirió el lunes 18 de julio a los planes de la compañía durante la visita que el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (PSOE),realizó a la planta.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Fiesta pretende multiplicar por dos su producción en los próximos cinco años. Se desconoce si ello significará el doble de empleos en la fábrica, pero el director general de la mítica factoría de caramelos de Alcalá de Henares sí confirma que la plantilla aumentará sustancialmente. Lo hará a lo largo de los próximos cinco años, en un plan de expansión de un lustro trazado junto a los nuevos propietarios, Colombina, la multinacional colombiana que adquirió la factoría de los Kojak y los Lolipop por unos 20 millones de euros en marzo.

Las contrataciones ya han comenzado y continuarán en septiembre, una vez culminado el proceso de venta tras el concurso de acreedores. La multinacional sudamericana Colombina adquirió la fábrica en marzo, comprometiéndose a mantener la plantilla y los mismos productos durante los próximos dos años. Parece que el plan de los nuevos propietarios va más allá.

A lo largo del próximo lustro, Fiesta pretende, como mínimo, doblar su producción de caramelos. «Ahora estamos conociéndonos -Colombina y Fiesta-«, indica el director general de la fábrica, Agustín Fernández. «Se está plantenado incrementar tanto líneas de producción como de empleo. Es un objetivo bastante agresivo para cinco años. Barajamos la posibilidad de un crecimiento mínimo del doble de lo que tenemos ahora», añade.

«Tenemos muchas ganas, no solo por las cifras, sino por la ayuda social para Alcalá de Henares«, apostilla. La fábrica emplea ahora mismo a 132 personas. Fernández no ha especificado una cifra de contrataciones, pero sí queda claro que la plantilla se incrementará. Además, en función de cómo avance el plan de expansión de la compañía, no descarta el desarrollo de nuevos productos, más allá de los Kojak, Lolipop, Piruletas, Fresquitos y regalices.

Así, la compañia afronta un contraste absoluto con el panorama que la fábrica complutense afrontó en 2011, cuando fueron despedidas 106 personas. La empresa acabó cayendo en concurso de acreedores y, a diferencia de lo que suele pasar, las cosas parecen estar arreglándose.

Foto de Ricardo Espinosa
Foto de Ricardo Espinosa

Rodríguez se ha mostrado satisfecho con el desembarco de la multinacional en la ciudad, que se ha traducido hasta ahora en el mantenimiento de la plantilla de 132 trabajadores de Fiesta, después del recorte de un centenar de puestos de trabajo en la factoría en 2011.

«Es una buena noticia que llegue una empresa importante como Colombina, que se haga cargo de Fiesta y que mantenga la calidad en el empleo y mejore los empleos», ha agregado.

El regidor se ha referido a Fiesta como una «empresa bandera» en la localidad y cuya marca se integra también en la imagen de Alcalá.

«Tengo que agradecer cómo la empresa ha entendido esto y se está involucrando en instituciones de la ciudad como la Fundación Uno, y está dispuesta a colaborar en proyectar esa imagen de futuro de la empresa unida a Alcalá de Henares«, destacó Rodríguez.

Para 2016, las ventas previstas de la empresa española supondrán un aumento del 31 % hasta los 23 millones, que vendrá, según el director general, de la mano de la recuperación de la exportación en mercados en los que ya estaba presente Fiesta y en los que ya está Colombina.

  • En el proyecto del nuevo propietario, Fiesta se articula como una plataforma para que Colombina, con 85 años de experiencia en el sector de los dulces, golosinas y bombones y presente en 71 países, entre en el mercado europeo

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