La Mancomunidad del Este vota ‘sí’ a la planta de residuos en Loeches

Durante la mañana de hoy lunes todas las miradas estaban puestas en Alcalá, y no es para menos ya que en la sede de la Mancomunidad del Este se producía una de las votaciones más importantes desde que se creó el ente. Los municipios estaban llamados a decidir sobre la ubicación del proyecto de Ecoparque, una planta de tratamiento de basuras para unos, y un macrovertedero para otros, y al final no hubo sorpresas al respecto: los votos de Coslada, Torrejón y Alcalá sacaban adelante el proyecto y la ubicación que siempre se había barajado, Loeches.

Manifestantes frente a la Mancomunidad del Este en la calle san Isidro de Alcalá / SER Henares

  • 17 de los 25 municipios, que agrupan al 83% de la población de la comarca, han dicho sí al proyecto de una única planta. Además, 15 de los 25, el 75%, han votado favorablemente a la única ubicación propuesta, Loeches.

  • Los municipios de la Mancomunidad del Este han aprobado la instalación de una planta de residuos en la localidad de Loeches, tras la aprobación definitiva del Plan Especial en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid el pasado día 30 de junio.

mancomunidad

Con la votación, se acuerda el modelo de gestión y tratamiento de residuos del complejo (modelo de planta única) y la ubicación, en la mencionada localidad de Loeches, cerrando así un proceso que se inició en abril de 2011.

Desde esa fecha, se han realizado modificaciones al proyecto como eliminar la incineración por plasma, y en el último año, la adaptación a la futura normativa europea, incrementar la apuesta por el reciclaje, por el compostaje, y reducir el tamaño del vaso del depósito final.

mapa_mancomunidades

 

 El resultado de la votación sobre el modelo de planta única ha obtenido el respaldo del 83,96 por ciento de los municipios que conforman la mancomunidad con votos favorables de Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Arganda del Rey, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Por otro lado, tres municipios se han abstenido (Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Villalbilla) y cuatro han votado en contra (que representan el 9,41% del voto) que son Ambite, Loeches, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.

El resultado sobre la ubicación de la planta ha sido respaldada por el 74,52 por ciento con 15 municipios a favor: Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Dos municipios se han abstenido (Campo Real y Ribatejada) y ocho han votado en contra (24,47%): Ambite, Arganda del Rey, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Palacios Palacios, explicó al término de la Asamblea  que la votación, algo a lo que se había comprometido, sobre el modelo y la ubicación de la planta de residuos era importante porque en dos años acaba la “vida útil” de la instalación de Alcalá.

El vertedero de Alcalá de Henares estará colmatado en el año 2018
El vertedero de Alcalá de Henares estará colmatado en el año 2018

En este sentido, se ha optado por el modelo de planta única y emplazada en Loeches y que urgía tener esos aspectos definidos. El regidor de Alcalá ha señalado que se ha optado por una ubicación y modelo que supone el menor impacto medioambiental.

No podemos perder nada de tiempo“, ha señalado Rodríguez Palacios para señalar que la autorización integral ambiental (que debe aportar la Comunidad) conlleva un periodo de alrededor de un año y que se requiere otro para poder construir la planta.

En este punto, expone que esa autorización definirá los metros cuadrados que debe tener la planta y que hay un informe de la Universidad de Alcalá que establece que la ubicación con menor impacto es Loeches. A su juicio, esta opción es la más “viable y factible” frente a otro modelo de varias plantas planteado por el Consistorio de San Fernando de Henares.

Recuerda el regidor de Alcalá que la zona norte de la mancomunidad del este tiene espacios con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

  • Somos Alcalá define su postura ante  el modelo de tratamiento de residuos

Alberto Egido
Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad y portavoz de SOMOS ALCALÁ. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En relación con la votación convocada para hoy lunes, 11 de Julio, sobre el modelo de gestión de residuos que se va a adoptar en la Mancomunidad del Este, Somos Alcalá desea manifestar su posicionamiento en los siguientes términos:

1.-Ante la urgencia de contar con una nueva planta de tratamiento de residuos -condicionada por el cierre en un breve espacio de tiempo del vertedero de Alcalá de Henares- aceptamos el modelo presentado que se contempla en el Modificado III, toda vez que en el citado modificado de planta de residuos sí se incluyen los cambios necesarios para facilitar la puesta en marcha de un sistema de recogida de residuos más selectiva y tendente a la consecución del objetivo de “Residuo 0”.

En este mismo contexto y bajo las mismas condiciones, también aceptamos que la ubicación elegida para la nueva planta sea la localidad de Loeches, considerando los distintos informes emitidos por diferentes organismos que avalan a este enclave de la Mancomunidad del Este como el más idóneo para ubicar unas instalaciones de ese tipo.

2.- No obstante, queremos dejar constancia expresa de nuestra petición firme e inequívoca para que la citada Mancomunidad – una vez aprobados el modelo y la ubicación para la nueva planta- continúe trabajando en la búsqueda de otras alternativas viables. En este sentido es oportuno recalcar que para nuestro grupo municipal resulta de capital importancia que tanto la Mancomunidad del Este como el gobierno regional inicien los estudios necesarios para contemplar de manera firme la posibilidad de ir planificando y construyendo otras plantas de menor tamaño para el tratamiento de residuos. Estas instalaciones deberían ubicarse de manera deslocalizada en los municipios de la Mancomunidad para favorecer un modelo de gestión más cercano al punto de origen de la recogida de los residuos y, por lo tanto, con un sistema mucho más respetuoso con el medioambiente. Además, desde Somos Alcalá abogamos porque cada nueva planta se diseñe atendiendo principalmente a un mayor aprovechamiento y reciclaje de los residuos.

3.-Conviene dejar claro que la situación límite en la que nos encontramos, que condiciona y limita enormemente las acciones a desarrollar,  es consecuencia directa de la nefasta gestión política llevada a cabo durante años por anteriores gobiernos, tanto regionales como locales, en materia de recogida y tratamiento de residuos.

La mala praxis política de los distintos gobiernos del PP, ocupados en otras prioridades menos productivas socialmente, ha provocado una innecesaria y perniciosa dilación en el desarrollo de estudios y proyectos para la creación de plantas de tratamiento acordes con los nuevos sistemas de gestión de residuos más ecológicos y eficaces, en consonancia con las propuestas defendidas por Somos Alcalá.

  • Nota de prensa del PP ante la aprobación de la planta de residuos de la Mancomunidad del Este en Loeches

Marcelo Isoldi en una foto de archivo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 Ante la aprobación por parte de la Mancomunidad del Este del modelo de gestión y tratamiento de residuos del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, así como su ubicación en Loeches, el Partido Popular de Alcalá de Henares ratifica su postura favorable a propiciar una solución social, jurídica y técnicamente viable para la gestión de los residuos urbanos que generan la treintena de municipios de la Mancomunidad, que hoy vierten sus basuras en el vertedero de Alcalá.

“Nos tenemos que felicitar por el nuevo paso dado –ha manifestado Marcelo Isoldi, concejal del PP portavoz en materia de Medio Ambiente-, ya que es imprescindible para cerrar en 2018 el vertedero de Alcalá de Henares, que durante más de 35 años ha sido utilizado por los municipios de la zona hasta llegar al máximo de su capacidad”.

Isoldi ha puesto en valor la flexibilidad del proyecto desde su planteamiento, que se ha ido modificando en función de acuerdos políticos y de las necesidades técnicas y legales; es decir, “en todos estos años ha ido evolucionando, atendiendo a los criterios y necesidades de los municipios de la Mancomunidad”.

Aún así, hace poco más de un año y justo antes de las elecciones municipales, el hoy alcalde socialista de Alcalá y presidente de la Mancomunidad se dedicó –ha recordado el concejal popular- a “encabezar la oposición a la planta de residuos en Loeches con el objetivo de paralizar, por su interés político en ese momento, una infraestructura imprescindible para poder cerrar el vertedero de Alcalá”.

Por ello, “es de agradecer que Javier Rodríguez haya cambiado su actitud y haya promovido su aprobación y próxima construcción en Loeches, tal y como ya se acordó en 2011”, ha añadido Isoldi.

Sin embargo, “lamentamos que el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este haya hurtado el debate político tanto en el Pleno del Ayuntamiento complutense como en el seno de la propia mancomunidad, donde sus propios compañeros de partido se han manifestado en contra”, ha dicho.

Quizás lo que Rodríguez Palacios haya querido evitar es que consten en acta sus más que evidentes “discrepancias” en este asunto con sus socios de Somos Alcalá “que, recordemos, gestionan la concejalía de Medio Ambiente”, ha concluido Isoldi.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.