Visita a los vertederos y plantas de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este

Alberto Egido, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, recorrió varias instalaciones para conocer de primera mano los trabajos que se desarrollan en estos espacios, la situación en que se encuentran así como los planes y alternativas que se podrían implementar a corto-medio plazo para mejorar la gestión de los residuos. Tan sólo en nuestra ciudad cada vecino genera 1,5 kg de deshechos al día, lo que da una idea de la importancia de estas infraestructuras.

Vertedero de Loeches
El punto de partida del recorrido lo marcó el vertedero de Alcalá de Henares

Acompañado por Antonio Gómez Sal, Catedrático de Ecología y representante de la Universidad de Alcalá en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, y por varios miembros de colectivos ecologistas, entre los que se incluyen Ecologistas en Acción y Respuesta Natural, Egido recorrió las instalaciones del vertedero de Alcalá, la Planta de Tratamiento de residuos de “Nueva Rendija”, en San Fernando de Henares, y el espacio en el que podría ubicarse el macrovertedero de Loeches. En su visita el grupo pudo comprobar los procedimientos que se siguen en cada uno de estos espacios y cómo se desarrolla la labor de los profesionales que trabajan en ellos.

El punto de partida del recorrido lo marcó el vertedero de Alcalá de Henares. Un espacio con más de 40 hectáreas de extensión que, atendiendo a los cálculos de gestión actuales, podría alcanzar el límite de su capacidad en 2018, siempre que no se sumen nuevos municipios a la lista de los que ya utilizan estas instalaciones. A día de hoy el quinto vaso es el que recepciona los residuos no seleccionados de la Mancomunidad del Este. Cabe destacar que tan solo en nuestra ciudad cada habitante genera 1,5 kg de residuos diariamente (sin contar los deshechos industriales que se producen en Alcalá), lo que da una idea aproximada del volumen de materiales que se depositan en el vertedero y la necesidad de encontrar alternativas a esta situación.

La Planta de Tratamiento de residuos de “Nueva Rendija” fue la siguiente parada de esta visita. Según diversas fuentes, estas instalaciones son de las más eficientes de España en su especialidad. Allí se procesan materiales provenientes de los contenedores amarillos de todos los municipios que conforman la Mancomunidad del Este. Un éxito atribuible en buena medida a la labor manual que desempeñan los 29 operarios que trabajan en ellas.

Finalmente se visitó el espacio que podría ocupar el macrovertedero de Loeches, que está ubicado en un lugar central de la Mancomunidad. En este entorno ya se han realizado diversos estudios de impacto ambiental y geotécnicos que han resultado favorables a la instalación. Se trata de un espacio alejado de núcleos urbanos, sin incidencia en aguas, etc. Cabe señalar que el proyecto cuenta con unos plazos muy ajustados, por lo que es necesario que se adopten medidas lo antes posible para su puesta en marcha o para el estudio de alternativas.

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-ayto-Navidad-barrios
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir