¿Qué pasará con las cigüeñas cuando cierre el vertedero de Alcalá de Henares?

"La población puede caer drásticamente", avisa Ciconia en declaraciones a SER HENARES, que pide soluciones preventivas al Ayuntamiento para sustituir la principal fuente de alimentación del ave más emblemática de la ciudad complutense.

Cigüeña sobrevolando los cerros de Alcalá.

  • El vertedero, situado junto al Parque de los Cerros, es la principal fuente de alimento del animal que actúa como emblema de la ciudad. Ciconia pide al gobierno complutense que se anticipe y prepare un comeder alternativo antes de que la clausura del vertedero.

Vertedero de Alcalá en la carretera del Gurugú

Los vecinos de Alcalá de Henares llevan décadas pidiendo el cierre del vertedero, pero hay otros complutenses que no tienen ninguna gana: las cigüeñas. Según el colectivo local en defensa de estas aves , Ciconia, en declaraciones que recoge SER HENARES , “la colmatación del vertedero puede suponer una merma sustancial en la población de cigüeñas“.

Lo que proponemos es que antes de 2018 esté preparando un comedero para las cigüeñas para que puedan seguir alimentándose. Eso hay que tenerlo un poco previsto. No se puede improvisar“, indica Juan Prieto, portavoz del colectivo. “Imagínate que el vertedero cierra en primavera del 2018, con las ciguëñas criando. Se puede producir un ‘crash’ y que mueran 200 polluelos… Eso puede pasar“, añade.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Prieto propone un mayor cuidado a las zonas naturales en las que se alimentan y un comedero, que podría situarse en la Álbega (Nueva Alcalá), en la laguna de Meco o en el actual vertedero una vez cerrado. Todo ello para proteger a las 131 parejas de cigüeñas que habitan Alcalá de Henares.

Un clásico de Alcalá: Cigüeñas en la Espadaña de San Ildefonso
Un clásico de Alcalá: Cigüeñas en la Espadaña de San Ildefonso / Martes 14 de junio de 2016 / Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Segovia perdió parte de sus cigüeñas

La situación que intenta evitar CIconia ya aconteció en otra ‘hogar’ de cigüeñas, Segovia: “El impacto va a ser bestial. Segovia cerró su vertedero en 2002 y se murieron todos los pollos. Puede pasar que baje el número de parejas o que se vayan a otros sitios. Si se espera al cierre del basurero, se hará deprisa, corriendo y mal“.

Asimismo, Ciconia asegura que la solución que proponen resultaría barata: “Solo haría falta que algún trabajador municipal llevase restos de pollería y pescadería al espacio que se decida”. “Sé que el concejal de Medio Albiente, Alberto Egido, y el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, están sensibilizados, pero tan solo eso no vale. Hay que ponerse manos a la obra“, finaliza.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar